En Salta se realizará en julio el Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal 108

Esteban Ivetich y el presidente del escuadrón de gauchos “Coronel Luis Burela”, José Avile Sosposa.

El tradicional festival se podrá disfrutar los días 5, 6 y 7 de julio en la Casa de la Tradición de la localidad de Chicoana.

“Desde el Gobierno de la Provincia queremos felicitar a Chicoana por una nueva edición de uno de los festivales más importantes de la Provincia y  que además  forma parte de un amplio calendario de actividades que se organizaron para las próximas vacaciones de invierno y que nos permitirá seguir fomentando y posicionando el turismo en Salta”, manifestó Crotto.

Por su parte el jefe comunal expresó que, “esperamos que salteños y turistas puedan disfrutar en familia de nuestra tradición y folklore visitando la capital nacional del tamal que es Chicoana”.

Durante la presentación se adelantó que el encuentro de doma iniciará el viernes 5 de julio a partir de las 21 con la noche de las delegaciones, habrá también cacharpaya libre y se realizará la elección de la Paisana Nacional.

Asimismo el sábado 6 a las 21 comenzará la primera jornada de jineteada en el predio con 60 montas en las tres categorías y en el escenario mayor de la Casa de la Tradición se podrá disfrutar de las actuaciones de El Indio Lucio Rojas, Franco Barrionuevo, Las Voces de Orán, Cristian Herrera y Matacos, Chirettes y muchos más.

En tanto el domingo será la final de las jineteadas, habrá degustación de comidas regionales y fondas y se realizará el cierre con un baile popular donde actuarán Wanabara, Chano y sus tropicales, Super Chavos, entre otros.

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 332

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks