Entrerrianas ganaron premio a la Investigación en Termalismo 453

Argentina – Entre Ríos

Se trata de “Psoriasis y fangoterapia”, un estudio realizado en Termas de Villaguay, sobre la utilización de recursos termales y fangos patagónicos por parte de pacientes con psoriasis en la zona. Las autoras y ganadoras del premio son Lic. Priscila Gnoatto y Lic. Alejandra Hermann.

La Asociación Latinoamericana del Termalismo comunicó que el jurado europeo integrado por miembros de la Sociedad Internacional del Termalismo (SITH), y la Organización Mundial del Termalismo (OMT), eligió el trabajo de las entrerrianas como ganador al Premio ALAT 2017/2018 a la Investigación Científica en Termalismo.

Una de las premiadas, la Lic. Priscila Gnoatto, comentó que el proyecto de investigación científica en termalismo “surgió de una inquietud basada en experiencias previas que no pudieron concluirse por diversos motivos. Fue así como el Dr. Ficosecco se encontraba asesorando el complejo termal de Villaguay, y nos propuso dar forma al trabajo que estábamos realizando con los pacientes para presentarlo como proyecto de investigación en termalismo. Reorganizamos un equipo reducido de trabajo y comenzamos a contactar a pacientes, ya sea a través de conocidos y de diferentes publicidades en medios locales”.

“Una vez reunidos todos los pacientes realizamos una entrevista personalizada, con el fin de recaudar información y determinar el tipo de psoriasis que afecta a cada uno. De allí se estableció un protocolo de tratamiento, que consta de diferentes fases, y está basado fundamentalmente en la aplicación de fango verde volcánico SPATAGONIA y agua termo-minero-medicinal de la ciudad de Villaguay -Entre Ríos”, concluyó Gnoatto.

Así mismo, la Lic. Alejandra Hermann, señaló que “durante las primeras fases de tratamiento pudimos percibir cambios notorios, tanto en la piel de los pacientes como en su sintomatología (ej: picazón, edema, etc). A medida que transcurrió el tiempo de tratamiento algunos pacientes presentaban rebrotes asociados a circunstancias emocionales”.

“La construcción del protocolo y el contacto con los pacientes comenzó en noviembre del año 2017. Luego, poco a poco, a medida que íbamos viendo los resultados, fuimos orientándolo a un trabajo investigativo, especialmente focalizado en demostrar que los beneficios del material utilizado no son sólo estéticos. Estamos orgullosas de representar nuestro país y nuestra profesión ante el mundo, debido a que nuestro trabajo fue el ganador entre otras tantas exposiciones igualmente trabajadas, como por ejemplo de Santa Catarina (Brasil), Colombia, y Cuba”, finalizó Hermann.

Cabe destacar que ambas son licenciadas en Kinesiología y Fisiatría, recibidas de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos). Cursaron gran parte de la carrera juntas y se recibieron en la misma promoción. Hoy en día su relación es muy fluida, porque comparten los mismos ámbitos laborales.

El premio otorgado consta de una pasantía para dos personas por 6 (seis) días en las termas de Cuntis, Galicia, España, por sumar a la investigación científica y dar el marco merecido a este certamen.

Salta se prepara para disfrutar el Carnaval más Alto del Mundo 790

Una nueva edición del Carnaval más Alto del Mundo se podrá disfrutar el sábado 23 de febrero en el Viaducto La Polvorilla, ubicado a 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres, a 4.220 metros sobre el nivel del mar. Habrá agrupaciones carnestolendas, música y bailes andinos.

La 3º edición del Carnaval Más Alto del Mundo se presentó en un acto encabezado por el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva y el presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, Luis Vacazur.

En la oportunidad Villanueva manifestó que “queremos que salteños y turistas puedan disfrutar de nuestra cultura y nuestras tradiciones en este carnaval andino que se suma a la gran cantidad de actividades que tenemos preparadas en toda la Provincia”.

“Este es un festival solidario, turístico, cultural y social por el que nosotros buscamos que quienes nos visten puedan conocer la cultura de nuestro pueblo de la Puna”, dijo Vacazur al tiempo que agradeció el apoyo recibido por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia.

Además el presidente del Tren a las Nubes expresó que, “el 23 de febrero los pasajeros que vienen a disfrutar y conocer nuestro icono turístico que es el Tren a las Nubes tendrán la oportunidad de disfrutar de una parada especial de 3 horas en la base del Viaducto la Polvorilla donde podrán vivir toda la cultura andina de la mano del Carnaval Más Alto del Mundo”.

Durante el festival, organizado por la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna con el apoyo del Gobierno de la Provincia, se realizará un homenaje a la Pachamama, habrá espectáculos folklóricos, bailes andinos, agrupaciones carnestolendas, concursos de canto y encuentro de comadres de San Antonio de los Cobres y alrededores.

Estuvieron presentes también los presidentes de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt, de la Cámara de Minería de la Provincia de Salta, Facundo Huidobro y del Teleférico San Bernardo, Martin Miranda, la secretaria de Turismo y Cultura de San Antonio de los Cobres, Azucena Salva y en representación de la Secretaria de Minería, Gonzalo Castañeda.

Web: www.turismosalta.gov.ar

Lo más leído

Editor Picks