Entrerrianas ganaron premio a la Investigación en Termalismo 420

Argentina – Entre Ríos

Se trata de “Psoriasis y fangoterapia”, un estudio realizado en Termas de Villaguay, sobre la utilización de recursos termales y fangos patagónicos por parte de pacientes con psoriasis en la zona. Las autoras y ganadoras del premio son Lic. Priscila Gnoatto y Lic. Alejandra Hermann.

La Asociación Latinoamericana del Termalismo comunicó que el jurado europeo integrado por miembros de la Sociedad Internacional del Termalismo (SITH), y la Organización Mundial del Termalismo (OMT), eligió el trabajo de las entrerrianas como ganador al Premio ALAT 2017/2018 a la Investigación Científica en Termalismo.

Una de las premiadas, la Lic. Priscila Gnoatto, comentó que el proyecto de investigación científica en termalismo “surgió de una inquietud basada en experiencias previas que no pudieron concluirse por diversos motivos. Fue así como el Dr. Ficosecco se encontraba asesorando el complejo termal de Villaguay, y nos propuso dar forma al trabajo que estábamos realizando con los pacientes para presentarlo como proyecto de investigación en termalismo. Reorganizamos un equipo reducido de trabajo y comenzamos a contactar a pacientes, ya sea a través de conocidos y de diferentes publicidades en medios locales”.

“Una vez reunidos todos los pacientes realizamos una entrevista personalizada, con el fin de recaudar información y determinar el tipo de psoriasis que afecta a cada uno. De allí se estableció un protocolo de tratamiento, que consta de diferentes fases, y está basado fundamentalmente en la aplicación de fango verde volcánico SPATAGONIA y agua termo-minero-medicinal de la ciudad de Villaguay -Entre Ríos”, concluyó Gnoatto.

Así mismo, la Lic. Alejandra Hermann, señaló que “durante las primeras fases de tratamiento pudimos percibir cambios notorios, tanto en la piel de los pacientes como en su sintomatología (ej: picazón, edema, etc). A medida que transcurrió el tiempo de tratamiento algunos pacientes presentaban rebrotes asociados a circunstancias emocionales”.

“La construcción del protocolo y el contacto con los pacientes comenzó en noviembre del año 2017. Luego, poco a poco, a medida que íbamos viendo los resultados, fuimos orientándolo a un trabajo investigativo, especialmente focalizado en demostrar que los beneficios del material utilizado no son sólo estéticos. Estamos orgullosas de representar nuestro país y nuestra profesión ante el mundo, debido a que nuestro trabajo fue el ganador entre otras tantas exposiciones igualmente trabajadas, como por ejemplo de Santa Catarina (Brasil), Colombia, y Cuba”, finalizó Hermann.

Cabe destacar que ambas son licenciadas en Kinesiología y Fisiatría, recibidas de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos). Cursaron gran parte de la carrera juntas y se recibieron en la misma promoción. Hoy en día su relación es muy fluida, porque comparten los mismos ámbitos laborales.

El premio otorgado consta de una pasantía para dos personas por 6 (seis) días en las termas de Cuntis, Galicia, España, por sumar a la investigación científica y dar el marco merecido a este certamen.

Llega a Rosario la 2da edición de Giro: Circuito de Galerías 262

Las galerías de Rosario participantes de la nueva edición de Giro: Circuito de Galerías abrirán sus puertas en horario extendido de 18 a 24 h este viernes 14 de diciembre y recibirán a los visitantes para acompañarlos en un recorrido libre y gratuito por las muestras de arte vigentes en la actualidad. El circuito permitirá además un encuentro con los artistas, quienes estarán presentes para dialogar con el público acerca de sus producciones.

El Ente Turístico Rosario proveerá dos combis (de 19 y 24 pasajeros) para realizar los recorridos. Los interesados en utilizar este medio de transporte deberán registrarse con los guías en el punto de encuentro, ubicado en Pasaje Pan, Córdoba 954, Galería Rivoire, Local 7. La inscripción será a partir de las 18 y los lugares se distribuirán por orden de llegada.

Además no faltarán mapas impresos para quienes quieran hacer el circuito a su ritmo y siguiendo sus propios intereses.

Los mapas ya están disponibles en las diferentes galerías participantes, en los puestos del Ente Turístico Rosario (Av. Belgrano 640 y peatonal Córdoba entre Corrientes y Paraguay) y también en bares y hoteles de la ciudad.

La actividad es libre y gratuita.

Galerías participantes
Como para ir previendo el recorrido, las galerías que participan de Giro: Circuito de Galerías son Carambola (Corrientes 908, Galería Capri, Local 7), Crudo (Viamonte 671), Darkhaus (Corrientes 267), Diego Obligado (Güemes 2255), EstudioG (Catamarca 1427, Local 12 y 24), Gabelich Contemporáneo (Pueyrredón 611), La Raíz (Pueyrredón 77bis), On Gallery (Entre Ríos 579), Rivoire (Córdoba 954, Local 7 Planta Baja) y Subsuelo (Balcarce 238).

Acerca de Giro
Rosario desarrolla una importante actividad cultural y sus artistas son reconocidos en el país y en el mundo por su calidad. Hoy el alto nivel de producción artística de la ciudad exige nuevas maneras de difundirse en las escenas locales y de volcarse en la consolidación de un mercado de arte. Giro nace como respuesta a esa demanda. Se proyecta como una vidriera que permite que artistas, especialistas y público en general tengan en el arte y el desarrollo cultural un inmejorable punto de encuentro.

  • información: girogalerias@gmail.com

Lo más leído

Editor Picks