Escuela Itinerante de Turismo Comunitario para emprendimientos indígenas 76

Capacitación

Entendiendo al turismo como herramienta para el desarrollo local de comunidades rurales, se presentó la iniciativa que pone el énfasis en el Turismo Indígena Guaraní.

La primera escuela itinerante de Turismo Comunitario persigue como finalidad capacitar en estrategias de diálogo intercultural, atendiendo las necesidades y requerimientos de cada emprendimiento indígena.

En este sentido, los principales beneficiarios serán los miembros de las comunidades guaraníes que tienen asiento en la tierra colorada, ya que promoverá las competencias laborales tanto para la autogestión de sus iniciativas como para la formación de sujetos activos y protagonistas del mercado turístico.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la Mgtr. Hilda Viviana Bacigalupo, quien remarcó que “los propósitos apuntan a formar personas con perfil proactivo, fomentando así una actividad turística que resulte económica, social y ambientalmente sostenible”.

Como ejemplo de lo que se viene realizando entre el Gobierno de Misiones y la ONG Travolution Latinoamérica, se expuso el trabajo conjunto con la comunidad Yasí Porá de Puerto Iguazú en materia de Turismo Comunitario. Uno de ellos es la incorporación al equipo técnico de un miembro de la comunidad. Se trata de Santiago Martínez Moreira, de 36 años, quien acompaña la ejecución del programa paso a paso ya hace varios meses.

Hoy trabaja en la Dirección de Turismo de Iguazú, como agente de informes atendiendo a los cientos de visitantes que entran día a día, promoviendo el Turismo Comunitario Guaraní, organizando visitas, gestionando sus redes sociales, recibiendo a referentes de la temática que llegan de todas partes a sumarse y aportar al programa, trabajando en un motor de reservas para facilitar la llegada de más visitantes a las comunidades que cuentan con un emprendimiento turístico comunitario, logrando así captar del flujo constante de pasajeros que visitan Cataratas.

A partir del desarrollo y posicionamiento del Turismo Rural Comunitario y los vínculos con Travolution, toma impulso una nueva etapa para los emprendimientos turísticos indígenas en Misiones.

Este Turismo basado en el diálogo intercultural y el respeto mutuo se presenta como herramienta para la concreción de reivindicaciones políticas, culturales y territoriales postergadas.

+ info: www.misiones.tur.ar

Salta se prepara para disfrutar el Carnaval más Alto del Mundo 790

Una nueva edición del Carnaval más Alto del Mundo se podrá disfrutar el sábado 23 de febrero en el Viaducto La Polvorilla, ubicado a 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres, a 4.220 metros sobre el nivel del mar. Habrá agrupaciones carnestolendas, música y bailes andinos.

La 3º edición del Carnaval Más Alto del Mundo se presentó en un acto encabezado por el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva y el presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, Luis Vacazur.

En la oportunidad Villanueva manifestó que “queremos que salteños y turistas puedan disfrutar de nuestra cultura y nuestras tradiciones en este carnaval andino que se suma a la gran cantidad de actividades que tenemos preparadas en toda la Provincia”.

“Este es un festival solidario, turístico, cultural y social por el que nosotros buscamos que quienes nos visten puedan conocer la cultura de nuestro pueblo de la Puna”, dijo Vacazur al tiempo que agradeció el apoyo recibido por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia.

Además el presidente del Tren a las Nubes expresó que, “el 23 de febrero los pasajeros que vienen a disfrutar y conocer nuestro icono turístico que es el Tren a las Nubes tendrán la oportunidad de disfrutar de una parada especial de 3 horas en la base del Viaducto la Polvorilla donde podrán vivir toda la cultura andina de la mano del Carnaval Más Alto del Mundo”.

Durante el festival, organizado por la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna con el apoyo del Gobierno de la Provincia, se realizará un homenaje a la Pachamama, habrá espectáculos folklóricos, bailes andinos, agrupaciones carnestolendas, concursos de canto y encuentro de comadres de San Antonio de los Cobres y alrededores.

Estuvieron presentes también los presidentes de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt, de la Cámara de Minería de la Provincia de Salta, Facundo Huidobro y del Teleférico San Bernardo, Martin Miranda, la secretaria de Turismo y Cultura de San Antonio de los Cobres, Azucena Salva y en representación de la Secretaria de Minería, Gonzalo Castañeda.

Web: www.turismosalta.gov.ar

Lo más leído

Editor Picks