Escuela Itinerante de Turismo Comunitario para emprendimientos indígenas 120

Capacitación

Entendiendo al turismo como herramienta para el desarrollo local de comunidades rurales, se presentó la iniciativa que pone el énfasis en el Turismo Indígena Guaraní.

La primera escuela itinerante de Turismo Comunitario persigue como finalidad capacitar en estrategias de diálogo intercultural, atendiendo las necesidades y requerimientos de cada emprendimiento indígena.

En este sentido, los principales beneficiarios serán los miembros de las comunidades guaraníes que tienen asiento en la tierra colorada, ya que promoverá las competencias laborales tanto para la autogestión de sus iniciativas como para la formación de sujetos activos y protagonistas del mercado turístico.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la Mgtr. Hilda Viviana Bacigalupo, quien remarcó que “los propósitos apuntan a formar personas con perfil proactivo, fomentando así una actividad turística que resulte económica, social y ambientalmente sostenible”.

Como ejemplo de lo que se viene realizando entre el Gobierno de Misiones y la ONG Travolution Latinoamérica, se expuso el trabajo conjunto con la comunidad Yasí Porá de Puerto Iguazú en materia de Turismo Comunitario. Uno de ellos es la incorporación al equipo técnico de un miembro de la comunidad. Se trata de Santiago Martínez Moreira, de 36 años, quien acompaña la ejecución del programa paso a paso ya hace varios meses.

Hoy trabaja en la Dirección de Turismo de Iguazú, como agente de informes atendiendo a los cientos de visitantes que entran día a día, promoviendo el Turismo Comunitario Guaraní, organizando visitas, gestionando sus redes sociales, recibiendo a referentes de la temática que llegan de todas partes a sumarse y aportar al programa, trabajando en un motor de reservas para facilitar la llegada de más visitantes a las comunidades que cuentan con un emprendimiento turístico comunitario, logrando así captar del flujo constante de pasajeros que visitan Cataratas.

A partir del desarrollo y posicionamiento del Turismo Rural Comunitario y los vínculos con Travolution, toma impulso una nueva etapa para los emprendimientos turísticos indígenas en Misiones.

Este Turismo basado en el diálogo intercultural y el respeto mutuo se presenta como herramienta para la concreción de reivindicaciones políticas, culturales y territoriales postergadas.

+ info: www.misiones.tur.ar

Realizaron la 1° Edición de “Almuerzo en la Casa” en Villa Ocampo 229

Argentina – Buenos Aires

La primera edición de “Almuerzo en la Casa” se realizó el 18 de mayo, un evento solidario impulsado por la Asociación Amigos Villa Ocampo. Más de 140 vecinos y personalidades disfrutaron de un exclusivo almuerzo junto a un espectáculo de música en vivo interpretado por la Orquesta Infantil y Juvenil Santa Clara en la emblemática casa de la escritora Victoria Ocampo.

El evento bautizado “Almuerzo en la Casa”, culminó con una visita privada por los distintos ambientes de la residencia y de sus jardines. Una recorrida, donde cada rincón resultó una gratísima excusa para recordar a Victoria, y a gran parte de los músicos, creadores y pensadores que marcaron el siglo XX.

“Nos alegró presentar en este evento los programas que desarrolla el Observatorio UNESCO-Villa Ocampo con el apoyo de la Asociación de Amigos y los nuestros propios. Un equipo que diariamente asume con gran compromiso la tarea de captar y difundir conocimiento en materia de diversidad cultural a través de distintas propuestas”, destaca Marta Álvarez Molindi, presidente de la Asociación Amigos Villa Ocampo.

El Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO se puso en marcha en 2003 y desde aquel entonces, con la colaboración del Estado argentino, de la Municipalidad de San Isidro, de la Asociación Amigos de Villa Ocampo, de muchos donantes y sponsors, y de las Naciones Unidas, se restauraron la casa, el jardín, el mobiliario, las colecciones de arte y fotografía y la Biblioteca.

La Fundación Sur creada por la propia Victoria Ocampo es una organización destinada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud. La misma brinda permanente apoyo al Centro de Documentación del Observatorio UNESCO Villa Ocampo (compuesto por la biblioteca y el archivo personal de Victoria Ocampo y el archivo de la revista y editorial Sur) – el cual recibió recientemente el Certificado Memoria del Mundo de parte de la UNESCO, por su importancia como símbolo de la memoria colectiva y parte del patrimonio documental de la humanidad, que debe ser preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.

Villa Ocampo es sede de un proyecto cultural único en América Latina, sin duda una herramienta indispensable para reconstruir la historia cultural hispanoamericana, hoy sede de un proyecto único en la región.

Victoria Ocampo una de las figuras culturales más importantes de Argentina y de América Latina dedicó su vida y obra a promover la diversidad cultural. En 1973 Victoria decidió donar Villa Ocampo a la UNESCO motivada por aquellas coincidencias entre sus valores y los de la Organización: la cultura como factor de desarrollo y de inclusión social, la promoción de la diversidad cultural y de los derechos de la mujer, la tolerancia y la apertura a ideas y creencias ajenas.

 

Lo más leído

Editor Picks