Exitosa jornada integradora de trabajo en el Día Mundial del Turismo en el Iberá 648

Turismo en el Iberá

Argentina – Corrientes

Buscando generar políticas de trabajo mancomunado para mejorar la calidad de servicios al turista en el Iberá, a través de ideas innovadoras en una cadena de valores, a fines de potenciar el turismo receptivo en la provincia; se desarrolló recientemente una jornada de trabajo enfocada en los Esteros del Iberá. Enmarcada en el Día Internacional del Turismo, con diversas actividades coordinadas por Cecilia Accattoli, referente del Comité Iberá, y dictadas por miembros de la institución, con la presencia de equipos técnicos del organismo provincial, representantes de entidades vinculadas al sector, empresarios y funcionarios turísticos.

El ministro de Turismo Sebastián Slobayen encabezó la apertura y acompañó toda la jornada integradora de trabajo, junto al presidente del Comité Iberá, y senador provincial, Sergio Flinta. En la ocasión, el titular de Turismo provincial dejó como reflexión: “según la Organización Mundial de Turismo, uno de cada cinco puestos laborales tendrán que ver con él, eso gracias al trabajo realizado por personas como ustedes, que entienden y saben tratar a los visitantes”.

Conclusiones
La encargada de coordinar la jornada, Celia Accattioli explicó que este encuentro estuvo dividido en dos etapas, una por la mañana en un ciclo de charlas y conferencias con más de seis expositores que hablaron en general del Iberá y su posición en el turismo local, el impacto del rewilding en el turismo y el Plan Iberá como un modelo de gestión y política de Estado. Por la tarde, se dieron talleres participativos, mesas integradoras de trabajo donde cada mesa tenía un representante de cada localidad, allí se avanzaron con tres preguntas disparadoras que apuntaban a que ellos vean cuáles eran los proyectos que tienen en cada municipio, cuáles las faltantes, sus fortalezas y debilidades, las interacciones que se pueden generar entre las distintas localidades y una vez identificado eso cada grupo de trabajo expuso sus resultados a los presentes en la que se obtuvieron una serie de conclusiones de proyectos existentes y futuros, cuáles son las ideas, las necesidades incluso los intereses de los principales actores de cada una de las localidades intervinientes.

“Ahora vamos a hacer un informe final que estará disponible la semana entrante en formato PDF para cualquiera que desee leerlo, y tener acceso a él nos puede escribir al email comiteibera@gmail.com y nosotros encantados les vamos a hacer llegar las ponencias y también el resumen”, explicó Accattoli.

En relación a esta jornada, la coordinadora de las mesas de trabajo consideró como fundamental ya que fue el contacto con la gente que está en terreno, muchas veces desde el Estado surgen muy buenos proyectos que se implementan y que son bien recibidos, pero que aún así la gente siente que no fue escuchada; entonces con estos talleres participativos -la idea es realizar este tipo de jornadas con más frecuencia- es escucharlos e incorporar sus ideas y proyectos que muchos ya han empezado a desarrollar y otros que tienen solo en sus cabezas; es ayudarlos a implementarlos, pero también incorporarlos en las políticas públicas y que los verdaderos participes que son los que están día a día en el terreno se sientan parte y se sientan representados.

http://turismo.corrientes.gov.ar/

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 332

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks