Expoqueso Lincoln 2018 llega en noviembre 2475

Lincoln – Provincia de Buenos Aires

Expoqueso tiene el objetivo de facilitar la promoción, comercialización y fortalecimiento de la Industria Quesera – láctea, logrando el desarrollo económico local de la región a través del uso de herramientas de apoyo a la búsqueda de nuevos mercados, estimulando el consumo de productos regionales y orgánicos, con el queso como protagonista. Del viernes 2 al domingo 4 de Noviembre.

En esta edición, habrá mesas de negocios, cocina de autor, productos regionales, patios de comidas, degustaciones, música y mucho más.

Organizado por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y la Dirección de Turismo del Municipio de Lincoln, con el apoyo de INTA y Fundación ArgenINTA, el Plan Cocinar y la Secretaría de Turismo de La Nación, llega la 3ra Edición de Expoqueso Lincoln, que se realizará en el Centro Municipal La Estación, en Lincoln, provincia de Buenos Aires.

Declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación

Uno de los mayores atractivos de la muestra es la presentación de reconocidos chefs profesionales, quienes exponen platos cuyos protagonistas exclusivos son las diversas opciones en quesos y productos regionales. Algunos de los cocineros que serán de la partida son Juan Braceli, Mauricio Couly, Gonzalo Fuentes y Juliana López May.

La Ing. Agrónoma Claudia Bachur, referente del programa “Del Territorio al Plato” de la Fundación ArgenINTA, brindará una charla sobre “Cadenas de valor, la mirada territorial” en el Aula Taller Móvil de Gastronomía del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que alienta a la formación profesional y laboral en la cadena de valor de los alimentos y la cocina Argentina.

Sobre “Del Territorio al Plato”
“Del Territorio al Plato” busca compartir con el público el trabajo en la producción de alimentos que llevan adelante los productores familiares, las técnicas productivas, las tradiciones culinarias y saberes locales que hacen a la identidad de cada territorio. En las distintas regiones del país, la elaboración de alimentos se encuentra al resguardo de los emprendedores familiares, quienes a través de su trabajo, elaboran alimentos con una gran impronta artesanal y actualizan las prácticas propias de cada lugar.
Es así como los alimentos y las cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la mesa de las familias. La investigación, difusión y promoción de las cocinas regionales son una muy buena manera de poner en valor los productos representativos de cada territorio y posicionarlos dentro y fuera del mismo, articulando la agricultura, el comercio, la cultura y el turismo. De este modo, se busca generar nuevas oportunidades comerciales para los productores familiares y promover la inserción de sus productos en circuitos de comercialización más amplios y su consumo en otras regiones del país.

Sobre el INTA y la Fundación ArgenINTA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, en sus casi 60 años de existencia ha acompañado el desarrollo de la producción agropecuaria, los productores y las comunidades rurales, tanto a través de la investigación agropecuaria y agroindustrial como por medio de la extensión rural. Cuenta con una red de Estaciones Experimentales y Agencias de Extensión distribuida por todo el país y en permanente contacto con sus habitantes.

ArgenINTA es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo humano sustentable, contribuyendo en la investigación agropecuaria y agroindustrial con acciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida. Para ello trabaja por si misma o en articulación con instituciones privadas y públicas. A su vez, asiste al INTA y actúa como agente de desarrollo en los territorios a través de múltiples herramientas económicas y tecnológicas.

+información: www.inta.gob.ar y www.argeninta.org.ar

Nueva tecnología de detección de rayos en Aeropuertos de cara al G20 17

Aeropuertos Argentinos

Se trata de tecnología norteamericana que comenzó a funcionar desde hoy en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza; forma parte de la preparación de los aeropuertos para la cumbre de líderes de G20 a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El nuevo sistema protegerá al personal de tierra de las terminales en caso de descargas eléctricas y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones.

Tres aeropuertos argentinos cuentan desde hoy con un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal de tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías. EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del Ministerio de Transporte, acaba de adquirir el Servicio de detección de actividad eléctrica a la empresa MARDET SRL representante oficial de la empresa Earth Networks, de EEUU.

El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos brinda información, con alertas en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.

El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.

La nueva tecnología forma parte de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las operaciones comerciales.

Cómo funciona

Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Expansión federal

En lo que resta del mes, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

www.transporte.gov.ar

Lo más leído

Editor Picks