FEHGRA: Comunicado sobre el Bono de $5000 para el Sector Privado 713

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) manifiesta su preocupación y desagrado por los trascendidos periodísticos que hablan de imponer al sector privado el pago de un bono de $5000 al personal, mediante el dictado de un DNU, que interfiere abiertamente en el sistema de negociación colectiva, que es el modo normal en que se fijan las remuneraciones en Argentina.

FEHGRA representa al sector hotelero – gastronómico en todo el país, siendo sus representados en más de un 90% empresarios PyMEs, empleador de mano de obra intensiva y parte de las economías regionales en todo el territorio, un universo de empresas que están padeciendo las consecuencias de la crisis económica que es de público conocimiento, sin haber sido responsables de ella, haciendo ingentes esfuerzos por mantener las puertas abiertas y conservar las fuentes de trabajo, sin poder recurrir al crédito para aliviar esos padecimientos porque es imposible para este sector endeudarse a tasas de más del 80%.

En esas condiciones, las empresas nucleadas en FEHGRA se ven imposibilitadas de cumplir con una eventual imposición de pago tal como surge de las noticias periodísticas, considerando además que existe un acuerdo paritario en curso, cerrado en junio de este año, que se está cumpliendo, y cuyos porcentajes superan la inflación de este período, circunstancias que no han sido tenidas en cuenta por el Gobierno al tratar a todos los sectores económicos por igual, sin permitir a nuestra Federación tomar parte en la mesa de discusión tripartita, donde ninguna de las entidades allí sentada representó a nuestras empresas, razón por la cual los consensos que hubieran alcanzado no nos incluyen.

FEHGRA comprende la muy difícil situación que padece el país, a la que no son ajenos sus empresas y sus trabajadores, pero también afirma que el sector empresario no está en condiciones de soportar más cargas económicas, ni puede financiar adelantos de futuras remuneraciones, y que cualquier beneficio que el Gobierno pretenda dar al trabajador para que la PyME de nuestro sector pueda hacerle frente, deberá ser descontado del pago de IVA de los meses en que dicho abono se deba hacer efectivo.

FEHGRA solicita al Gobierno Nacional que tome en cuenta la grave situación de nuestro sector, así como la existencia de un acuerdo paritario en curso y lo excluya de la aplicación de la eventual norma a sancionar.

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 332

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks