FEHGRA: Conclusiones del XVI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico 265

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó el XVI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 2019, el 29 y 30 de agosto, en la ciudad de Buenos Aires.

Las conclusiones fueron las siguientes:

La exorbitante carga tributaria, al límite de las posibilidades reales, constituye un serio obstáculo a la capacidad de ahorro de los individuos y la decisión de las inversiones empresarias, impidiendo su desarrollo y crecimiento. Se requiere una disminución real y efectiva de dicha carga. Más allá de las modificaciones introducidas en la reforma tributaria, Ley 27430.

El costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias en el orden nacional, provincial y municipal resulta insostenible para establecimientos PyMEs y empresas familiares, ya que requiere de un necesario cambio de roles, a fin de lograr una efectiva disminución de dicha carga.

Urge la eliminación de los costos impositivos agregados en las facturas de servicios público (Ejemplo: en Provincia Buenos Aires EDEASA y CAMUZZI GAS).

Se impone una urgente readecuación y modificación de las normas legales, en los tres niveles de Gobierno, para corregir las distorsiones generadas en la determinación de impuestos, tasas y contribuciones, en lo que respecta a las valuaciones fiscales sin atender el destino del uso del inmueble, sin respetar lo establecido por la Ley Nacional de Turismo.

Deben reverse las normas legales y reglamentarias, para mejorar la situación de competitividad del sector para usufructuar el crédito fiscal en el IVA, en relación con la importancia del empleo en la actividad, alentando la realización de nuevas inversiones.

La actual situación económica financiera agravada por las vicisitudes de índole político, hace que el plan de pago de impuestos a 10 años no resulte suficiente para las empresas del sector, siendo necesario el dictado de una ley que disponga una amplia moratoria fiscal, condonación de intereses y sanciones y eximición de la responsabilidad penal.

La competencia desleal provocada por los alquileres temporarios o restaurantes a puertas cerradas o food trucks constituye uno de los principales flagelos, ya sea por el no cumplimiento del rol fiscalizador de los distintos fiscos (AFIP, Direcciones de Rentas Provinciales y Municipios), como por la falta de normas legales específicas. Es muy marcada la diferencia entre un establecimiento formal y uno informal, provocándose profundas distorsiones, que a su vez implican una enorme merma en la recaudación.

Las distintas agencias de recaudación provinciales deberían copiar la medida de suspender los embargos de cuentas bancarias hasta el 31 de diciembre de 2019.

Es imprescindible que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el Consenso Fiscal.

En el Coloquio, el acto de apertura fue dirigido por Sergio Rufail, subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; y el vicepresidente Mario Zavaleta.

Durante dos jornadas se analizaron temas de política tributaria en relación con la actividad hotelera, gastronómica y turística, como Responsabilidad de los Administradores de las Sociedades, Aspectos destacables del Régimen de Facturación y Factura de Crédito Electrónica, Novedades Fiscales para PyMEs, Modificaciones Impuesto a las Ganancias Corporativo, Infracciones y Sanciones Administrativas en materia Tributaria, y Presión Tributaria y Carga Tributaria del Sector, entre otros.

Para más información de FEHGRA, su sitio web es: www.fehgra.org.ar

Reunión del sector para avanzar con propuestas prioritarias 18

El Segmento del Turismo de Reuniones y todo lo que conlleva dicha industria estuvo representada en la mesa de trabajo que los comités Ejecutivo y de Crisis de la Cámara Argentina de Turismo (CAT)  y los senadores Maurice Closs y Anna Ianni,  del bloque Frente de Todos , (integrantes de la  Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Senadores ), trataron mediante un encuentro virtual.

El objetivo fue poder avanzar y unificar las propuestas necesarias y prioritarias del sector del Turismo presentadas en diferentes reuniones que se vienen llevando a cabo con funcionarios del Gobierno en el marco de la Ley de Emergencia para la Actividad Turística presentadas en la Cámara Alta.

Entre los puntos tratados se conversó acerca de la importancia de la vigencia del alcance de beneficios a todas las empresas del sector, la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) al menos durante este año.  A nivel fiscal, corrimiento de vencimientos, Ley de Contrato de trabajo, entre otros.

AOCA, representada por su presidente, Fernando Gorbarán y su Vicepresidente, Diego Gutiérrez, participará de la invitación a la teleconferencia que realizará  la Comisión de Turismo de la  Honorable Cámara de Diputados junto a otros Presidentes de Instituciones del  sector, a fin de dar  tratamiento a los proyectos mencionados anteriormente  y que cada representante pueda dar  su opinión  al respecto y se  logre finalmente  la sanción de una ley que incluya las prioridades y necesidades que requiere el sector, fundamental para la recuperación de la economía del país.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks