Festival Sabor Mapuche este fin de semana en Esquel 545

Sabor Mapuche

Argentina – Provincia de Chubut

El Festival Sabor MapucheAlimentos de la Tierra conjuga los aromas de la cocina ancestral y las fusiones de la gastronomía patagónica. Del 10 al 12 de enero la Ruta 40, en cercanías de Esquel, se vestirá de colores propios de los frutos de la región y de los mejores sabores del sur argentino. Participarán los mejores cocineros y artistas de la Patagonia.

En Casa de Piedra Nahuelpán, a 15 kilómetros de Esquel sobre la mítica ruta nacional 40, Sabor Mapuche Alimentos de la Tierra ofrece una experiencia diferente, una amigable invitación al contacto con gastronomía ancestral, los saberes de la cocina mapuche-tehuelche se dan cita en un espacio que permite disfrutar de todos los sentidos.

El legado que se trasmite de generación en generación en esas latitudes, se fusiona con lo mejor de la cocina regional patagónica, una amalgama cultural increíble que propone los mejores sabores camperos patagónicos. El 10 de enero al mediodía, en la Laguna la Zeta, se realizará el tradicional curanto y por la noche, en la Plaza San Martín, el “banquete de los peñi”, propuesta gastronómica realizada por los cocineros invitados y se presentarán músicos locales desde la tarde.

Como todos los años el espacio Casa de Piedra, contará con comedor campero para el deleite de los comensales, patio cervecero con las mejores propuestas de la región, paseo de artesanos y productores locales, clases de cocina, entretenimientos para chicos, y espectáculos musicales.

Acompañando al equipo de cocineros locales integrado por Yanina Nahuelpán, Lauriano Ríos y Rodrigo Gajardo, acompañarán los cocineros patagónicos Pablo Soto, José Basualdo, Cacho Barria, Rodrigo Córdoba y Walter Álvarez, y desde el país vecino de Chile Gustavo Sandoval.

Durante el 11 y 12 de enero se harán presentes diferentes artistas de la región, y los cierres estarán a cargo de Rubén Patagonia, que desgarra su voz a los cuatro vientos, con un canto nutrido por la fuerza de la tierra. Fundiendo elementos de los pueblos originarios patagónicos con instrumentos de la tecnología actual, logrando una sólida base musical sin precedentes que envuelve el arte de su personalidad y la notable conexión con el público, por su participación en los principales festivales y eventos culturales del país que consolida su propuesta en una de las referencias de la música y
expresión de la Patagonia.

El Sabor Mapuche – Alimentos de la tierra es la marca que identifica un momento gastronómico único, con el objetivo de rescatar y mantener vivos los sabores ancestrales, brindando en cada instante la esencia de familia.

Encuentro patagónico por el nuevo portal “ReservAr Alojamiento” 15

Representantes del turismo en la Patagonia tomaron conocimiento de los avances en el diseño de esta herramienta que apunta a mejorar la competitividad del sector. Adriana Romero, Valeria Pellizza y Marisa Focarazzo valoraron la iniciativa. Miriam Capasso destacó el convenio interinstitucional. Fue presentado por el vicepresidente de la Federación, Paulo Lunzevich.

Integrantes de la Comisión Directiva del Ente Patagonia, junto a referentes del turismo de la región, mantuvieron un encuentro con directivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) a fin de interiorizarse sobre el nuevo Portal “ReservAr Alojamiento”, que se encuentra desarrollando la entidad. Se prevé su puesta en funcionamiento para septiembre.

Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación, informó que se trabaja en una herramienta que ayude a mejorar el alcance y utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al sector hotelero: “Buscamos achicar la brecha digital, permitir al segmento hotelero que hoy no hace uso de herramientas tecnológicas acceder a ellas, incrementando su competitividad y rentabilidad. Es una situación que ya existía y que esta crisis vino a visibilizar y llevó a que se aceleren los tiempos”, aseguró.

Desde la Comisión Directiva del Ente Patagonia la iniciativa fue muy bien recibida y se manifestó el apoyo y acompañamiento del organismo regional para la puesta en marcha del proyecto. La presidente del Ente, Adriana Romero, señaló que, en el diálogo permanente que mantiene con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, se analizaron las características del Portal y “se coincidió en las condiciones óptimas para la participación de los establecimientos y que es decisivo el compromiso de FEHGRA para impulsar la recuperación del sector”.

Por su parte, Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, se refirió a la herramienta como “un aporte evolutivo, un gran recurso que colabora también para avanzar en la problemática de los alojamientos informales a través de la motivación, porque su uso va a tener un costo muy accesible lo que permitirá que puedan acceder a la herramienta todas las clases y categorías de alojamientos hoteleros y parahoteleros, que estén debidamente inscriptas en los registros provinciales”.

Por su parte, Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la Provincia del Neuquén, valoró la propuesta “que viene a fortalecer a los prestadores que están atravesando un momento difícil” y comprometió el acompañamiento convocando a las provincias y a los distintos prestadores patagónicos a adherir a la iniciativa.

La directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, explicó que este trabajo se enmarca en el convenio interinstitucional que mantienen ambas entidades, y que este tipo de acciones materializa el acuerdo. A su vez, destacó “la posibilidad de incorporar el link hacia el portal de reservas en la renovada web del Ente Patagonia, lo que concentraría toda la información regional en un solo lugar, simplificando la búsqueda de los potenciales viajeros”.

El Portal “ReservAr Alojamiento” es una iniciativa impulsada por FEHGRA que busca mejorar la competitividad del sector. Según informa la Federación, en el país, alrededor del 60% de las más de 17.800 empresas que brindan alojamiento no utilizan herramientas digitales, por esa razón el objetivo es acercar el mundo de las nuevas tecnologías a un universo muy grande de establecimientos argentinos que, por distintos motivos, no tienen amplio acceso a las herramientas que ofrece. Por otra parte, se busca mejorar los ratios internacionales de participación de las ventas directas de los establecimientos versus las ventas indirectas que se realizan on line.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks