Financiamiento para pequeños emprendedores de Jujuy 737

La convocatoria está abierta a todos los emprendedores vinculados con la actividad turística para que presenten sus proyectos durante todo el año. El programa que lleva adelante secretaría de Turismo de la Nación, busca impulsar y concretar proyectos turísticos sostenibles que favorezcan el desarrollo humano en el territorio.

El subsecretario de Desarrollo Turístico de la Nación, Mariano Ovejero, acompañado por la directora provincial de Desarrollo de Productos de la secretaría de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar, visitaron a los emprendedores turísticos localizados en los pueblos de Purmamarca y Alfarcito, en la provincia de Jujuy. Ambos pueblos forman parte del programa Pueblos Auténticos, que recibieron aportes del Fondo de Desarrollo Turístico (FonDeTur) para el fortalecimiento de sus proyectos turísticos.

En ese marco, Ovejero destacó que “estamos reconfortados por el avance de esos proyectos y el aprovechamiento que hicieron con los fondos recibidos tanto en Purmamarca como en Alfarcito”. En ese sentido destacó la mejora que hicieron los emprendedores de turismo activo que ofrecen cabalgatas al adquirir equipamientos como cascos de protección y equipos de radio, como también lo provechoso que resulta el horno para cocción de cerámicas de una de las artesanas del lugar.

Mientras que en la localidad de Alfarcito, un grupo de personas hicieron mejoras notorias en sus alojamientos, un pequeño lugar que ahora cuenta con tres habitaciones con equipamiento nuevo. “Estos son ejemplos de lo que se puede presentar ante el FonDeTur -explicó- ya que es un fondo de asistencia para el desarrollo turístico, creado para emprendedores pequeños, que al ser el eslabón más débil en la cadena de valor, no pueden acceder a financiamientos importantes para potenciar su emprendimiento”.

Cabe destacar que este trabajo se da en el marco del Proyecto “Corredor Andino” que lleva adelante el equipo de la subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de la Nación.

El programa FonDeTur, cuenta con una fuerte impronta federal, en tanto reúne la colaboración de distintos niveles de gobierno que se sumaron a esta iniciativa de apoyar a los emprendedores turísticos a fin de dinamizar las economías regionales, generar empleo en el propio contexto e incremento del gasto turístico.

La convocatoria está abierta a todos los emprendedores vinculados con la actividad turística para que presenten sus proyectos durante todo el año y serán priorizados aquellos que fortalezcan el desarrollo turístico en localidades incluidas en el Programa Nacional Pueblos Auténticos, en el Corredor Ecoturístico del Litoral, en el Corredor Andino y en el Proyecto Patagonia.

Tendrán prioridad las propuestas que apunten a potenciar el desarrollo turístico en zonas de acceso a los Parques Nacionales o que mejoren las experiencias turísticas de los visitantes, en especial, con excursiones y se tendrán en cuenta postulaciones vinculadas a productos turísticos como Turismo Gastronómico “CocinAR”; Turismo del Vino; Turismo Rural Comunitario, y Turismo Activo y Natural.


FIRMA DE CONVENIOS

En el marco del trabajo conjunto que vienen realizando la subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de la Nación y la subsecretaría de relaciones Municipales del Ministerio del Interior, se firmaron convenios para la puesta en valor de los cascos históricos de algunas localidades de la Quebrada de Humahuaca, Yungas y Puna jujeña.

Durante un acto encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto al subsecretario de desarrollo Turístico de la Nación, Mariano Ovejero; el subsecretario de relaciones Municipales de la Nación, Lucas Delfino, y el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas, se firmaron convenios con el ministerio del Interior y la secretaria de Turismo de la Nación, para el financiamiento de la instalación de luminarias LED en plazas y sitios turístico, como también para la adquisición de equipamiento y ejecución de obras de remodelación y puesta en valor de espacios públicos. Los fondos ascienden a casi 24 millones de pesos.

Fueron beneficiados los municipios de Volcán, Purmamarca, Tres Cruces, Susques, Yavi, Abdón Castro Tolay – Barrancas, Coranzuli y Santa Clara. Esta acción forma parte de la segunda etapa de intervención conjunta en territorio, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo turístico del Corredor Andino, conformado por las provincias del norte de nuestro país.

La primera etapa, iniciada durante el año 2018 benefició a municipios de los Valles Calchaquíes en la Provincia de Salta, siendo los seleccionados La Poma, Seclantás, San Carlos, Molinos y Animaná, a quienes se les transfirieron fondos para pintar los principales edificios de sus cascos históricos por un total de $ 2 millones.

Cumbre Mundial de Turismo – Puerto Rico 2020 27

La Presidenta y CEO del WTTC, también se reunió con empresarios y líderes de opinión de diferentes sectores, con quiénes platicó sobre la realización de la Cumbre Mundial de Turismo que se llevara a cabo en abril del próximo año en la isla.

La Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, se reunió con la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced. Ambas intercambiaron puntos de vista sobre la importancia del turismo y refrendaron su compromiso para que esta isla siga siendo una potencia en la materia.

En esta reunión, donde también participó Carla G. Campos, Ministra de Turismo de la entidad, se habló de la relevancia de la próxima Cumbre Mundial de Turismo que se llevará a cabo en Puerto Rico en abril del 2020.

Gloria Guevara refrendó su compromiso para que los miembros del WTTC inviertan en la isla y ésta siga siendo un punto de referencia para el turismo y la realización de negocios.

“Estamos plenamente convencidos de que la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que se llevara a cabo en Puerto Rico en abril del 2020 será la más exitosa en la historia, colocando a la isla en los ojos del mundo con una gran promoción, que generará inversión y empleos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, aseguró Guevara Manzo.

Por su parte, la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, indicó que, “el Turismo es uno de los pilares de nuestra economia y sigue siendo prioridad en la agenda gubernamental.  Reafirmamos nuestro compromiso con esta industria, reconociendo su importancia como fuente vital de desarrollo económico en la Isla. De igual modo, continuaremos llevando el mensaje de que Puerto Rico está abiertos para hacer negocios. Esperamos recibir a todos los socios de WTTC el próximo mes de abril, confiados que este evento marcará un antes y un después en la historia del Turismo en la isla”.

Además de contar con el compromiso del Gobierno de Puerto Rico, la Cumbre recibe el respaldo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, entidad gubernamental que dirige Campos, como principal auspiciador. Asimismo, Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico,  organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en ingles), ha expresado el pleno apoyo de dicha entidad, en colaboración con WTTC y el Gobierno de Puerto Rico para asegurar el éxito de la celebración de la Cumbre en el 2020 en Puerto Rico.

Con esta gira de trabajo se inician los preparativos de la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que anualmente organiza el WTTC, el evento más relevante de viajes y turismo a nivel global, que reúne a los líderes mundiales de los sectores público y privado.

Se espera contar con la participación de más de 1,500 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEO’s miembros del WTTC, 500 medios de comunicación nacionales e internacionales, 20 delegaciones ministeriales, así como Jefes de Estado.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks