FIPETUR: La fórmula argentina es una mala receta para el turismo latinoamericano 35

FIPETUR

 

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) expresó su desacuerdo con el nuevo impuesto establecido por el Gobierno de Argentina, que grava con una tasa del 30 % la adquisición de divisas extranjeras para atesoramiento, la compra de pasajes y paquetes turísticos en dólares para viajar al exterior y los gastos que se hagan en moneda extranjera dentro y fuera del país. (Sólo están exonerados los pasajes aéreos, terrestres y fluviales a países limítrofes que se abonen en moneda nacional).

La entidad que agrupa a las principales  asociaciones de prensa turística de América Latina y España, entiende que además de afectar a los ciudadanos argentinos que viajan al exterior, la medida impacta negativamente el flujo turístico del país sudamericano hacia los principales destinos latinoamericanos, entre ellos Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Panamá, México, República Dominicana, al igual que Estados Unidos, Canadá y España.

Y se pregunta FIPETUR qué pasaría si en un gesto de reciprocidad, los países perjudicados deciden establecer un impuesto similar a los ciudadanos que viajen a la Argentina, originando un círculo perverso que en sentido general afectaría el intercambio turístico entre  todos los destinos involucrados.

FIPETUR informó que está instruyendo a sus asociaciones afiliadas en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para que gestionen que el tema del impuesto establecido por Argentina sea conocido por ese órgano de integración, para fijar una respuesta común frente a la medida, que también contraviene el reciente Acuerdo de Asociación Estratégica alcanzado por ese mecanismo regional con la Unión Europea.

El acuerdo con la Unión Europa implica dinamizar el comercio intrarregional mediante compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.

Tras señalar que la fórmula argentina es una mala receta para el turismo latinoamericano,  la institución periodística recuerda una reciente reflexión compartida por Tom Jenkins, director ejecutivo de la  Asociación del Turismo Europeo  (ETOA), quien aseguró que los impuestos al turismo son “una forma muy localizada de auto-mutilación económica”, definiendo este tipo degravámenes y tasas como “una náusea xenofóbica”.

Hará más daño que bien
Sostiene FIPETUR que aunque la Ley de Emergencia Económica está inspirada en razones de solidaridad social, su impacto real podría hacer más daño que bien a la economía argentina, y consecuentemente a las posibilidades del Gobierno de generar riquezas y oportunidades de empleos en beneficios de los sectores más deprimidos de esa nación.

“Tal vez no sea necesario recordar que el turismo es una actividad económica con impacto transversal en todos los sectores productivos de un país, ya que además de su aporte directo a través de la hotelería, los servicios de viaje y la gastronomía, también tiene un  peso notable en el comercio, la producción agropecuaria, la construcción, el transporte, la industria, el arte, la cultura, la artesanía, las telecomunicaciones, los servicios financieros y la economía popular y solidaria”, expresa  FIPETUR.

El impuesto del gobierno argentino también ha sido objetado  por importantes instituciones vinculadas al turismo, entre ellas la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD); la Cámara Argentina de Turismo (CAT); la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR).

La declaración del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo está suscrita por su presidente, el dominicano Luis José Chávez; su primer vicepresidente, el chileno Oscar Guida; su vicepresidente de relaciones internacionales, el uruguayo Roque Baudean; y la secretaria general, María Shaw.
FIPETUR está constituido por la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR); Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR); Asociación Panameña de Prensa y Turismo (APPTUR):Associaçao Brasileira de Jornalistas de Turismo (ABRAJET); Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); y Prensa de Turismo de Perú
(PRENSATUR).

Fotos:
1- Luis José Chávez, presidente de FIPETUR

2 – María Shaw, secretaria general de FIPETUR y Roque Baudean, presidente de CIPETUR y vicepresidente de asuntos internacionales de FIPETUR.

Inauguró la VI edición del Foro Hotusa Explora en Madrid 219

 España – Madrid

Durante su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto ha destacado que el turismo “es un pilar clave sobre el que construir el modelo de país que queremos y será, sin duda, una prioridad de nuestra agenda política”.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha remarcado la educación, la ciencia y la tecnología como puntos fuertes del turismo y como “retos y objetivos de nuestro sector para elevar el nivel competitivo”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hablado del fuerte compromiso de Madrid con el turismo gracias a las diferentes fortalezas que la tiene la ciudad: “la oferta turística y los hoteles en Madrid sigan creciendo”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto ha sido la encargada de inaugurar oficialmente la sexta edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que hoy tiene previsto reunir a más de 1.000 personas a lo largo de la jornada celebrada en el Auditorio Norte de IFEMA. La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, será la encargada de clausurar esta edición de Hotusa Explora, un encuentro que se ha consolidado como una cita de referencia en el calendario de eventos de FITUR.




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