La actualidad del sector Hotelero 35

Gabriela Akrabian, presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC y vicepresidente de la entidad, se refirió a la situación de la hotelería en la Ciudad de Buenos Aires y destacó la difícil coyuntura que atraviesa el sector, sobre todo los hoteles pequeños y los independientes.

“El principal desafío de los hoteles es permanecer abiertos, ya que la crisis está afectando toda la economía. Si hay una reactivación del sector turístico, lo cierto es que no llega a cubrir el aumento de costos y la inflación. Los pequeños hoteles y los independientes tienen el problema de la escala: competir con cadenas y con las OTAS que terminan fagocitándolos, ya sea por las comisiones y por la economía de escala, es durísimo. Ahí es donde más tenemos que trabajar para hacernos más competitivos”, analizó la directiva de la AHRCC.

En el marco de una inflación interanual de casi 60 por ciento, los hoteles, como otros sectores, se ven perjudicados. En ese sentido, Akrabian señaló que “las tarifas no van a la par de la inflación. La mayoría mantiene casi los mismos precios de hace 6 meses, absorbiendo la inflación y los costos”.

Otro de los temas que preocupa a los hoteleros es la competencia desleal de los alojamientos informales. Al respecto expresó: “Varias ciudades están trabajando en regular esta actividad. Lo principal es el control por parte del Estado. Tenemos una ley que indica que para realizar esta actividad tienen que estar inscriptos en el registro de prestadores, y la registración es mínima: basta con entrar en cualquier portal y se ve toda la oferta. ¿Por qué nadie compara la oferta con los departamentos registrados? Insisto, sin voluntad política esto no camina. Cada vez recibimos más consultas de propietarios que no saben cómo frenar este comercio en sus propios edificios, que trae aparejados problemas de seguridad y convivencia”.

De cara a las elecciones nacionales, la dirigente también se refirió a diferentes puntos que deberían ser tenidos en cuentas por las autoridades de gobierno: “Uno de los temas es una nueva ley que regule los departamentos de alquiler temporario. Otro, la reforma impositiva. Por ejemplo el SIRCREB nos lo retienen 2 veces. También está la reforma laboral, y habría que eliminar varios trámites burocráticos de presentación de informes que aumentan la carga laboral cuando la información ya la tienen, ejemplo el informe del TURIVA. Si todos emitimos factura electrónica, ¿para qué hay que elaborar un informe con todas las facturas emitidas? Eso es más burocracia para la empresa”
.

Gustavo Santos presenció la inauguración de un hotel en Bariloche 22

El Secretario de Turismo de la Nación recorrió las obras de ampliación del aeropuerto, las de un hotel en construcción, y estuvo presente en la apertura del hotel “Villa Beluno”.

En plena temporada de invierno, Gustavo Santos visitó el Cerro Catedral, el centro invernal más importante de nuestro país, que está funcionando a gran capacidad con más de 11 mil personas en los medios de elevación.

En Catedral se encontró con Santiago Pinedo un profesor de esquí adaptado que pertenece a la fundación Challenge Argentina, quien contó la labor que realizan y como ayudan a disfrutar de la nieve de modo inclusivo.

En su recorrida por Bariloche el Secretario Santos junto a la gobernadora electa, Arabela Carreras, visitaron la construcción del hotel Hampton By Hilton; fue recibido por Lisandro Cristiá, director de la empresa desarrolladora Argenway; y junto al secretario de Turismo provincial, Daniel Garcia y el municipal, Gastón Burlón, visitaron la nueva oficina de informes de la ciudad en el Centro Cívico.

Santos también acompaño la apertura del nuevo hotel Villa Beluno, que se encuentra en la Península San Pedro a la altura del kilómetro 19 de la avenida Bustillo. El mismo genera 43 empleos directos con una inversión 100 por ciento de capital nacional.

El secretario de Turismo destacó que “es una gran noticia que los argentinos inviertan en nuestro país, está es una gran inversión que jerarquiza la oferta hotelera de Bariloche”.

Carreras agradeció diciendo “Esto genera empleo y oportunidades de desarrollo para nuestra provincia, el estado rionegrino fomenta y acompaña estas inversiones”.

Se trata de un hotel de alta gama, con servicio y spa y piscina al aire libre, a orillas del Nahuel Huapi con vistas y características únicas y destacadas. El emprendimiento cuenta con 14 habitaciones y tendrá un servicio exclusivo.

A parte de este acontecimiento, el secretario Santos recorrió las obras AA2000 de Bariloche que incluyen una manga nueva,  mostradores de check in, renovación de la sala de embarque y cintas de equipaje.

Santos señaló “está importante inversión que realiza el Gobierno Nacional es fundamental para el turismo, sobre todo en plena temporada de invierno”, y destacó que el día sábado habrá récord de vuelos, con 41 arribos.

Lo más leído

Editor Picks