La Antártida se rompe en icebergs gigantes 1362

Advierten sobre sus efectos en el clima a nivel mundial

Los cambios que se vienen produciendo en la Antártida en los últimos años tienen en vilo a los científicos de todo el mundo, debido a que el deshielo en el Continente Blanco aumentó considerablemente en el último tiempo y son más frecuentes los desprendimientos de enormes bloques de hielo.

El derretimiento de los cascos polares además de aumentar el nivel de los océanos, podría multiplicar los eventos meteorológicos extremos y desestabilizar el clima en algunas regiones en las próximas décadas, porque los miles de millones de toneladas de agua procedentes del deshielo podrían debilitar las corrientes oceánicas que actualmente transportan el agua fría hacia el sur, sumergiéndola hacia el fondo del Atlántico y empujando las aguas tropicales hacia el norte, más cerca de la superficie.

Avances glaciológicos en el estudio del cambio climático llevados a cabo por científicos argentinos

Campamentos bajo el cielo austral, caminatas diurnas entre los hielos y horas de ciencia sobre los glaciares de la Península Antártica y la Barrera de Hielo Larsen C.

Un grupo de científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) buscan comprender los efectos del cambio climático sobre el deshielo que se produce en la zona.

Los científicos Sebastián Marinsek, José Seco y el grupo de glaciólogos del Instituto llevan años abocados al estudio del balance de masa y los cambios dinámicos en glaciares, monitoreando la respuesta de las estructuras de hielo.

En esta Campaña Antártica de Verano (CAV-2018/2019) instalaron una baliza y realizaron un pozo glaciológico en la barrera de Larsen C para determinar la acumulación de la nieve caída durante el último año.

Las observaciones realizadas a lo largo del tiempo y en forma periódica son plasmadas en publicaciones científicas y en congresos, dando a conocer la tendencia del hielo en las zonas estudiadas.

El trabajo de los científicos se encuentra dentro de las tareas a ejecutar por el Programa Antártico Argentino que brinda el soporte logístico y consiste en realizar mediciones de balance de masa y dinámica en el Glaciar Bahía del Diablo, ubicado en isla Vega.

También se ocupa de recolectar datos anuales de las estaciones meteorológicas y realizar su mantenimiento, tanto en Isla Vega, como en la Isla James Ross, en Base Matienzo y sobre Larsen C.

Las tareas de campo, en cooperación entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y con el Instituto de Geografía de la Universidad de Erlangen Nürnberg de Alemania, se despliegan desde la Base Marambio, utilizando los medios aéreos para el desplazamiento (avión DHC-6 Twin Otter y Helicóptero Bell 412), con el soporte de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), dependiente de la Cancillería Argentina, para la realización de los campamentos.

+ información www.marambio.aq/avancesglaciologicos.html

Bariloche vuelve a celebrar la Fiesta Nacional del Chocolate 1862

La industria chocolatera barilochense produce 1000 toneladas de chocolate por año y emplea 1500 personas. Más de 150 maestros chocolateros volverán a realizar en Bariloche la barra de chocolate más grande del mundo durante la Fiesta Nacional del Chocolate que este año será del jueves 18 al domingo 21 de abril.

La Cámara de Chocolateros, EMPROTUR, la Municipalidad de Bariloche y la Provincia de Río Negro organizan así año tras año la Fiesta Nacional del Chocolate que este año será del jueves 18 al domingo 21 de abril. Al igual que las ediciones anteriores, La Casa del Conejo de Pascuas será una de las principales atracciones en el Centro Cívico, donde habrá actividades para todas las edades entre ellas shows gratuitos de Topa, Rulito y Valor Vereda y la búsqueda del tesoro.

Además, a partir de las 17 hs durante estos 4 días se podrá visitar el Paseo del Chocolate en la calle Mitre donde el Arte con chocolate, Cata a Ciegas, Ciencia Chocolatosa y más shows sorpresa serán el centro de la celebración.

También se podrán aprovechar actividades especiales para niños en el Salón Cultural de calle Moreno, intervenciones artísticas con huevos de pascuas gigantes especialmente decoradas y chocolates caliente para quién desee degustar.

El gran evento de la temporada – que agrupa alrededor de 10 mil personas de todo el país – será el viernes 19, cuando se elaborará la Barra de Chocolate más grande del mundo en Mitre: “la calle del chocolate”. Alrededor de 150 maestros chocolateros de cada una de las principales marcas de la ciudad trabajarán en la barra de 200 metros y dos toneladas de chocolate, que además tendrá kilos de frutos secos como maní, nueces, pasas de uva, entre otras delicias.

La Fiesta Nacional del Chocolate ya es un evento fijo en el calendario anual de la ciudad. Convoca a residentes y a turistas de toda la región. Y en los últimos años la ocupación hotelera de las 30.000 camas disponibles promedió cerca del 90 por ciento.

Lo más leído

Editor Picks