La cumbre de líderes del G20 fue un éxito para la Argentina 137

Ciudad de Buenos Aires

Así lo aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, haciendo un balance del evento de política internacional más importante que se realizó en el país. “Implicó un gran esfuerzo de coordinación que dio sus frutos con una imagen positiva que trascenderá favorablemente para el turismo”, agregó.

Del 30 noviembre al 1 de diciembre, jefes de Estado y de gobierno miembros del principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política del planeta, se dieron cita en la capital de la Argentina para abordar los grandes retos globales y avanzar en consenso de cara al futuro.

Los líderes de la cumbre del G20 llegaron desde Alemania, Reino Unido, Rusia, Francia, Italia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, Indonesia, India, China, Corea del Sur, Japón, Australia, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos. También desde Holanda, Ruanda, Jamaica, España y Chile. Además, participaron representantes de la Organización Internacional de Trabajo, de la Comisión Europea, de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional.

Se trató uno de los encuentros de política internacional más importantes de la historia que albergó nuestro país. “Durante estas dos jornadas fuimos el centro de la atención en todo el mundo y resultó una oportunidad soñada para mostrar a la Argentina capaz de ser anfitrión de un evento internacional de estas dimensiones”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Esta cumbre que se realizó en las instalaciones del Centro Costa Salguero implicó meses de labor en coordinación para recibir a miles de visitantes que viajaron hacia Buenos Aires incluyendo a los propios mandatarios, delegaciones, periodistas y personal de la organización.

Asimismo, como resultado positivo se destaca el posicionamiento de Buenos Aires y de la Argentina en materia de turismo de reuniones. Cabe recordar que además del G20, este año sumó la realización de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, y el primer Global Summit de la World Travel & Tourism Council (WTTC), entre otros eventos. De esta manera Buenos Aires se consolida como la primera ciudad del continente dentro de segmento de turismo de reuniones de acuerdo con el ranking International Congress and Convention Association (ICCA).

En ese sentido, Aldo Elías expresó: “Más allá del impacto económico que generó el G20 con el movimiento de las delegaciones, este tipo de eventos internacionales son claves para traccionar inversiones a futuro. Sirven para mostrar a los visitantes nuestra cultura, la gastronomía, los productos y servicios que ofrecemos. Luego, muchos de los ellos regresan con sus familias o amigos para hacer turismo y disfrutar de otro modo nuestro país”. En efecto, según informa la Organización Mundial del Turismo (OMT) un 40% de quienes viajan por negocios luego vuelven a esos destinos de vacaciones.

“Sin dudas, 2018 fue el año del turismo de reuniones para la Argentina. Desde la Cámara Argentina de Turismo celebramos el trabajo realizado en forma conjunta con Secretaría de Turismo de la Nación -a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur)-, y redoblamos los esfuerzos para continuar desarrollando acciones que fortalezcan el posicionamiento de la Argentina a nivel internacional”. –

Curiosidades de platos patrios de la mano de Caminos y Sabores 3

En vísperas del 25 de mayo, Caminos y Sabores propone un repaso por algunas recetas patrias que aún viven en el paladar popular. Cada año, los clásicos nueve caminos de la feria invitan a sumergirse en los sabores, la cultura y la identidad argentina.

Para este 25 de mayo, Caminos y Sabores adelanta una receta imperdible del chef de Cocina 54, Guillermo Vanucci, quien coordinará los espacios de cocina en la 15ª edición que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en La Rural. Guillermo Vanucci propone “Dúo de empanadas”, uno de sus clásicos platos ideales para seducir al paladar.

Los argentinos celebran cada fiesta patria entre empanadas, locro, pastelitos, mazamorra y otros exquisitos platos más que, a través del paladar; transportan a otros tiempos. Así, las reuniones familiares resultan ser encuentros para recordar y compartir con las nuevas generaciones, cómo eran las costumbres y tradiciones de antes.

Las empanadas, para Daniel Balmaceda historiador y autor del libro “La comida en la historia argentina”, son un alimento pensado para comer al paso, creadas por señoras que vivían alejadas del centro de la ciudad, las hacían en su casa, las ponían en un canasto, las tapaban con una manta y las llevaban al centro. “Podemos decir que en la actual Plaza de Mayo hubo empanadas, porque se vendían en la recova como en todas las plazas, era el alimento que se vendía justamente en las plazas para los que -como decíamos antes- consumían algo en la calle”, relata Balmaceda.

Pensando en el momento dulce, el reconocido historiador cuenta: “Los pastelitos eran una comida de la tarde, lo que hoy llamaríamos la hora del té e inclusive un poco más tarde”. Por aquellos años, la tradición era fabricarlos con la masa que sobraba de otras preparaciones. Hoy en día, rellenos de membrillo o dulce de batata, son los aliados perfectos a la hora del mate. A su vez, Balmaceda comenta: “La mazamorra, en muchos casos era el postre, era de los más habituales y preferidos de los chicos, vendría hacer el arroz con leche posterior”.

Mantener las tradiciones o “costumbres argentinas” es un desafío que afrontan todas las generaciones. “Antes existía la tradición familiar, el cuaderno de recetas que la dueña de casa iba incrementando con nuevos platos e intercambiando con sus parientes y amigas, ampliando el menú de preparación, para luego transmitirlo. Cada uno de esos cuadernos pertenecía a la familia y la preparación era exclusiva de cada casa”, afirma Balmaceda. Para conservar las tradiciones, el escritor sugiere “volver a tener platos característicos de las familias, encontrar al familiar que prepare el mejor locro y que esa persona pase la receta a las próximas generaciones”.

Y si de tradiciones se trata, la 15° edición de Caminos y Sabores: “el gran mercado argentino”, ofrecerá una amplia variedad de productos tradicionales y a su vez, la oportunidad de disfrutar de platos tradicionales en la nueva Plaza del Mercado de la mano de chefs y emprendedores de todo el país.

Mayor información en: www.caminosysabores.com.ar

Lo más leído

Editor Picks