La innovación y el desarrollo rural, protagonistas de la Cumbre de Ministros en el WTM 457

World Travel Market

 

Londres – Reino Unido

La Cumbre de Ministros sobre “Tecnología para el Desarrollo Rural”, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en asociación con World Travel Market (WTM), se centró en el papel que desempeñan la innovación y la tecnología en el turismo y en el empoderamiento de las comunidades rurales.

Los líderes de turismo de los sectores público y privado se reunieron en el WTM, la feria internacional de turismo en Londres, donde han mantenido un debate de alto nivel sobre el papel del turismo en el desarrollo rural, los desafíos y las oportunidades.

La Cumbre de los Ministros celebró la labor de la OMT con sus Estados miembros y junto con sus organismos de las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos que plantean los crecientes niveles de urbanización. Según la ONU, el 68% de la población mundial vivirá en ciudades para el año 2050. En muchos lugares, esto ha significado que las comunidades rurales se “quedan atrás”, y el turismo es la clave para reducir la brecha rural-urbana, creando empleos e impulsando la sostenibilidad económica.

El foco en el desarrollo rural en la 13ª Cumbre de Ministros, atrajo a un gran númerode delegados. Junto a 75 ministros y viceministros de turismo, miembros de los medios de comunicación mundiales se unieron a profesionales de la industria de viajes de alto nivel para las discusiones de alto nivel, moderadas por Nina Dos Santos, editora europea de CNN.

Al abrir la Cumbre, el Sr. Pololikashvili afirmó: “Globalmente, la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa que si somos un turismo serio que impulsa el crecimiento y el desarrollo, debemos mirar fuera de nuestras ciudades. Necesitamos trabajar juntos para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar”.

Los participantes del sector público y privado exploraron los beneficios potenciales de la tecnología digital y acordaron que la innovación y la difusión del conocimiento serán vitales para cerrar la brecha rural-urbana. Junto a los líderes del sector privado, el sector público estuvo representado por representantes turísticos de alto nivel de Albania, Bolivia, Colombia, Grecia, Guatemala, Panamá, Portugal, Arabia Saudita, Sierra Leona y Yemen, además de Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. Tanto los participantes del sector público como el privado se unieron en su compromiso de garantizar que la contribución del turismo al desarrollo rural esté orientada a no dejar a nadie atrás.

En su reciente Asamblea General, la OMT anunció “Desarrollo Rural y Turismo” como tema del Día Mundial del Turismo 2020, celebrado cada 27 de septiembre y subrayando la relevancia socioeconómica del turismo.

En este contexto, los resultados de la Cumbre de Ministros de este año en el World Travel Market servirán de base para construir el ángulo temático general de muchas de las acciones e iniciativas de la OMT en todo el mundo.

www.UNWTO.org

#WTMLDN
#IdeasArriveHere

FITUR 2020 convoca el Premio “STAND SOSTENIBLE” 324

FITUR

España – Madrid

El premio Stand Sostenible se organiza con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR. El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará el impacto del stand en cuestiones de medio ambiente y cambio climático, su contribución social y cultural, así como en cuestiones de gobernanza y economía

Por primera vez, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, otorgará el Premio “Stand Sostenible”, organizado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR, con el objetivo de reconocer y destacar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en FITUR sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía, que enlaza la creación de un stand con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Podrán participar en la convocatoria todas las empresas titulares de un stand en FITUR 2020, es decir, los expositores directos de la feria. La organización de FITUR facilitará un cuestionario a los interesados que deberán completar y presentar antes del jueves 23 de enero a las 19:00 h.

El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará la información aportada en ese formulario así como el impacto de las acciones, su grado de innovación y el esfuerzo en su aplicación.

En referencia al respeto al medio ambiente y cambio climático, se valorará el uso responsable del stand de los recursos energéticos y recursos hídricos; que el expositor haya priorizado la compra de productos sostenibles, locales y KM0; que se calcule la huella de carbono del stand, así como la existencia de un sistema de compensación de esta huella. Otros factores a tener en cuenta serán el uso de transporte público o vehículo eléctrico para acudir a la feria por parte del staff del stand, y el uso de materiales sostenibles en su diseño.

En el contexto social y cultural se valorara la contribución de esta participación en el empleo local y de personas con riesgo de exclusión social; la atención a evitar el desperdicio de los alimentos excedentes, y a favorecer la diversidad y la eliminación de barreras que limiten la integración por cualquier motivo.

El capítulo de gobernanza y economía, se valorará la contratación de productos o servicios para el stand con entidades proveedoras con personal en riesgos de exclusión; el nivel de bienestar para empleados y clientes que ofrezca el diseño del stand; la incorporación de innovaciones que permitan a los visitantes del espacio disfrutar de una mejor experiencia sostenible; el uso de medios digitales para la comunicación interna y externa; el nivel de la instalación para personas con discapacidad, y la contratación de equipos y/o servicios con proveedores que apoyen los 17 ODS.

El jurado fallará un único premio, que podrá resultar compartido aex equo o desierto. El premio consistirá en un diploma acreditativo y trofeo que serán entregados en un acto posterior a la celebración de FITUR 2020.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks