La OMT y Telefónica promueven la digitalización del sector turístico 71

Ambas organizaciones firmaron en Madrid un acuerdo marco que gira en torno a cuatro líneas de actuación iniciales: emprendimiento digital; aplicación de nuevas tecnologías en el sector turístico; Educación Digital y capacitación; y el desarrollo de una Agenda Digital específica para la industria del turismo.

Telefónica y la OMTOrganización Mundial del Turismo– han firmado una alianza para colaborar en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento y capacitación digitales que permitan al sector del turismo incrementar su competitividad y reforzar su sostenibilidad a largo plazo. Este acuerdo se enmarca en un momento de profundo cambio tecnológico que impacta en todos los sectores industriales y ante el que resulta imprescindible apostar firmemente por la innovación y la transformación.

En este sentido, la aplicación de nuevas tecnologías, como el Big Data o el Internet de las cosas, ya están dando lugar a nuevos usos y aplicaciones que van a revolucionar los servicios del sector turístico y dar respuesta a las nuevas demandas de los clientes. Por eso, esta alianza pone especial énfasis en abordar de manera conjunta los retos y oportunidades que trae consigo todo este cambio tecnológico y se materializa inicialmente en cuatro líneas de actuación concretas.

En primer lugar, ambas partes se comprometen a promover la innovación y el emprendimiento digital dentro del sector turístico a través de la creación de foros de innovación, la colaboración en programas de innovación abierta con terceros y modelos de colaboración público-privada enfocados en la Innovación Abierta. Con estas iniciativas se pretende, en definitiva, crear los espacios adecuados para impulsar el desarrollo de ideas innovadoras y llegar a todos los agentes involucrados.

Las nuevas tecnologías tendrán un peso cada vez mayor en la modernización y posibilidades de crecimiento del sector turístico y, por eso, ambas entidades pondrán en marcha iniciativas destinadas al uso de Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial y Big Data, entre otros. Aplicaciones como los sensores IoT, por ejemplo, ayudan a generar una enorme cantidad de conocimiento sobre el comportamiento de los viajeros. Por su parte, el análisis del “Big Data” permite entender patrones de comportamiento con los que abordar mejor algunos de los retos a los que se enfrenta el turismo en Latinoamérica y Europa, y extraer conclusiones relevantes que influyan en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. Telefónica, a través de su unidad de Big Data e IA – LUCA, ya está trabajando con organizaciones de turismo nacionales y locales en ocho países en América Latina y Europa mediante más de 40 proyectos.

Otro punto importante de este acuerdo es el foco en la Educación Digital, algo esencial en un nuevo mundo digital en el que los trabajos y las competencias están cambiando de manera radical. En este sentido, ambas entidades colaborarán a través de las plataformas de educación digital gestionadas por Telefónica Educación Digital para impulsar cursos locales e internacionales de formación específica sobre tecnologías digitales aplicadas al turismo dirigidas a distintas entidades del sector.

Por último, Telefónica prestará su apoyo a la OMT en el desarrollo de una Agenda Digital específica del sector turístico guiada por un conjunto de objetivos muy concretos: poner a las nuevas tecnologías al servicio del crecimiento sostenible, promover la innovación, y el desarrollo económico y social inclusivo.

El acuerdo marco alcanzado entre ambas organizaciones ha sido firmado en Madrid por Jaime Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, y por Eduardo Navarro, director de Comunicación, Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de Telefónica S.A.

Durante el acto de la firma, Cabal ha señalado que “la innovación y la transformación digital son una de las prioridades de la Organización Mundial del Turismo para dar impulso adicional al turismo como aliado del desarrollo sostenible. Junto a Telefónica podremos ayudar a que nuestros más de 160 Estados miembros construyan su ecosistema de innovación turística y creen herramientas digitales que permitan tomar decisiones más eficientes gracias al uso del Big data, la inteligencia artificial y muchos otros avances”.

Por su parte, Eduardo Navarro, ha hecho hincapié en que “la digitalización de un sector como el del Turismo es esencial para entender y adaptarse mejor a las necesidades de sus usuarios. Por eso, optar por la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías –como el Big Data o Internet de las Cosas– a través de esta colaboración entre la OMT y Telefónica es, sin duda, fundamental para facilitar el camino de transformación de este sector, poder garantizar la mejor experiencia a los turistas y abordar con éxito los retos actuales y futuros”.

+ información en:
www.telefonica.com
www.unwto.org

NH Hotel Group invita a un té solidario a beneficio de la Fundación ProSalud 13

NH Hotel Group junto al Hospital Universitario Austral, prestigiosa institución argentina dedicada a la asistencia, docencia e investigación médica. Considerado uno de los mejores Hospitales en la República Argentina y en América Latina, invitan a un té solidario a total beneficio de la Fundación ProSalud.

Durante el evento solidario, la periodista Débora Pláger dará lugar a un charla intima con Lucia Galán -cantante del dúo Pimpinela-, quien compartirá su valiosa experiencia de vida.  Además estarán presentes Las Trillizas de Oro, madrinas de la Fundación ProSalud. En tanto, el té y la mesa dulce estarán cargo de los prestigiosos pasteleros y profesionales del Hotel NH Buenos Aires City.

De esta manera, NH Hotel Group y el Hospital Universitario Austral, se reúnen a total beneficio, dando visibilidad al trabajo sostenido por el bien común.

Lo más leído

Editor Picks