La Provincia vivirá el Eclipse Solar con diversas propuestas 38

Desde varios puntos de la provincia de Buenos Aires podrá observarse el próximo 2 de julio el eclipse total de sol y varios municipios acompañarán este fenómeno astronómico con diversas actividades.

En Pergamino, la cita será de 14 a 18 en el Aeroclub local con mate y reposera, la observación se hará a las 17.43. Además habrá música, danzas y ciclo de charlas, previamente del 24 al 28 de junio se realizarán talleres para resguardar la visión.

En Chascomús, el fenómeno podrá verse a las 17 en  “La Bajadita” a orillas de la laguna. En caso de lluvia la actividad se realizará en el “Edificio del Turista”, junto al lado del Espigón de Pesca.

La propuesta “Cuando el Día se hace Noche” será a las 15 en la Laguna de Navarro, charla teórica y muestra práctica de la observación, a cargo de Claudio Martínez, profesor de matemáticas, docente de Astronomía, astrofotografía y observación del cielo, con  entrada libre y gratuita.

En Bragado, la convocatoria será a partir de las 12 en el Club Naútico bragadense. El eclipse finalizará al atardecer,  aproximadamente a las 18 hs, momento en el cual dejará de ser visible desde Bragado.

Por su parte, Puán invita a “conectar con la energía del universo que trae este fenómeno único” desde la Laguna local a las 17 en el Salón del Sindicato Malteros.

En Junín,  el fenómeno podrá verse desde el Parque Natural -anfiteatro frente a la rotonda del monumento a Sandro- desde 16 a 19 habrá colectivos gratis que saldrán  de la Terminal de Ómnibus a las 14.30, 15 y vuelven a la ciudad a partir de las 18.

Asimismo, Franklin (San Andrés de Giles) será la localidad con mejor ubicación de este partido para ver el eclipse y hará que este destino sea el lugar donde la totalidad del sol estará cubierta durante casi 2 minutos, indicaron desde el municipio.

En tanto, desde la Laguna de Monte se podrá ver el fenómeno a las 17.43.
También se verá en Arrecifes, Carmen de Areco,  Cañuelas, Chacabuco, Chivilcoy, Ezeiza, Rojas, Salto y Suipacha.

Cuidados al observar

Los especialistas aconsejan buscar un lugar elevado en el horizonte, libre de obstáculos y en dirección noroeste para observar este eclipse. En tanto, hay algunas recomendaciones para evitar las afecciones oculares graves (e incluso la ceguera) que podría generar mirar el fenómeno.

– No mirar al sol directamente (bajo ninguna circunstancia).

– No mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.

– No mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.

– Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.

– Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.

– Observarlo por proyección a través una cámara oscura.

Gustavo Santos presenció la inauguración de un hotel en Bariloche 22

El Secretario de Turismo de la Nación recorrió las obras de ampliación del aeropuerto, las de un hotel en construcción, y estuvo presente en la apertura del hotel “Villa Beluno”.

En plena temporada de invierno, Gustavo Santos visitó el Cerro Catedral, el centro invernal más importante de nuestro país, que está funcionando a gran capacidad con más de 11 mil personas en los medios de elevación.

En Catedral se encontró con Santiago Pinedo un profesor de esquí adaptado que pertenece a la fundación Challenge Argentina, quien contó la labor que realizan y como ayudan a disfrutar de la nieve de modo inclusivo.

En su recorrida por Bariloche el Secretario Santos junto a la gobernadora electa, Arabela Carreras, visitaron la construcción del hotel Hampton By Hilton; fue recibido por Lisandro Cristiá, director de la empresa desarrolladora Argenway; y junto al secretario de Turismo provincial, Daniel Garcia y el municipal, Gastón Burlón, visitaron la nueva oficina de informes de la ciudad en el Centro Cívico.

Santos también acompaño la apertura del nuevo hotel Villa Beluno, que se encuentra en la Península San Pedro a la altura del kilómetro 19 de la avenida Bustillo. El mismo genera 43 empleos directos con una inversión 100 por ciento de capital nacional.

El secretario de Turismo destacó que “es una gran noticia que los argentinos inviertan en nuestro país, está es una gran inversión que jerarquiza la oferta hotelera de Bariloche”.

Carreras agradeció diciendo “Esto genera empleo y oportunidades de desarrollo para nuestra provincia, el estado rionegrino fomenta y acompaña estas inversiones”.

Se trata de un hotel de alta gama, con servicio y spa y piscina al aire libre, a orillas del Nahuel Huapi con vistas y características únicas y destacadas. El emprendimiento cuenta con 14 habitaciones y tendrá un servicio exclusivo.

A parte de este acontecimiento, el secretario Santos recorrió las obras AA2000 de Bariloche que incluyen una manga nueva,  mostradores de check in, renovación de la sala de embarque y cintas de equipaje.

Santos señaló “está importante inversión que realiza el Gobierno Nacional es fundamental para el turismo, sobre todo en plena temporada de invierno”, y destacó que el día sábado habrá récord de vuelos, con 41 arribos.

Lo más leído

Editor Picks