Turismo La Rioja con aroma a oliva 1661

Argentina – La Rioja

Se lanzó La Ruta del Olivo Riojano, una propuesta que busca articular diferentes sectores como herramienta de desarrollo económico en la conjugación sinérgica del turismo, industria y producción. Esta oferta lúdica ofrecerá visitas guiadas, degustación de menúes especiales y, excursiones por atractivos naturales en las regiones productivas.

 

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Planeamiento e Industria, se plasma del consenso y trabajo coordinado del Clúster Olivícola y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

El nuevo proyecto riojano busca valorizar desde la producción primaria del olivo, pasando por sus procesos de industrialización, hasta las exportaciones al mundo, integrará los recursos turísticos, productivos e industriales del interior provincial, pero sobre todo de las regiones productoras.

A nivel nacional, La Rioja es el principal exportador de aceitunas de mesa (52%), destacándose Brasil como el principal comprador, mientras que para el caso del aceite de oliva, Estados Unidos se impone con el 41%.

Es un proyecto que surge de la asociación del sector público y privado y que se desarrolla en el Clúster Olivícola con gran proyección como un instrumento que busca hacer crecer la competitividad del sector con el desarrollo de nuevos derivados vinculados al llamado “oro verde“.

Durante el lanzamiento que tuvo amplia convocatoria entre autoridades provinciales y nacionales, empresarios, productores y cosecheros, y que tuvo lugar en Agro Arauco Sapem, ubicada a 2 kilómetros de la ciudad de Aimogasta, cuna de la olivicultura riojana y del país, allí mismo donde declarado Monumento Nacional se encuentra el Olivo Cuatricentenario, único árbol que se salvó de la tala masiva ordenada en su momento por España.

El gobernador Sergio Casas explicó que “la nueva Ruta es una estrategia diferencial que pone en posicionamiento nacional e internacional a todo el mercado de la aceituna riojano, para poner en valor la historia, la cultura y la producción de nuestra provincia, que es la principal productora y exportadora del país”.

Por su parte el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, dijo que se trata de “un proyecto estratégico para el desarrollo local, que viene a integrar lo social, lo productivo, lo cultural que resumen de alguna forma lo que es la identidad riojana”.

“Acá arrancamos con un desafío enorme, que es la integración y acción conjunta entre tres ámbitos: el Estado, el mercado y la sociedad civil. Nosotros creemos en un Estado presente, sustentable e inclusivo. Ni prendario ni de obsequio. Esa articulación nos va a dar una herramienta concreta de desarrollo local”, aseguró el ministro.

Por su parte, la intendente López afirmó que “más que nunca debo decir que los arauqueños estamos con las esperanzas renovadas para seguir con esfuerzo trabajando. Somos la cuna nacional olivícola y debemos pelear fuertemente con los organismos tecnológicos e institucionales para lograr la denominación de origen de nuestra variedad de olivo ‘Arauco’, y así conquistar los mercados internacionales”.

LIDER EN LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Con más de 27.000 hectáreas de olivo, La Rioja es pionera en el desarrollo olivícola argentino dado por la tradición y cultura arraigada en la vida de su gente que se remontan a más de 400 años de historia. Líder en las estadísticas nacionales respecto a cosecha, producción y comercialización, la provincia se asienta en un importante trípode productivo en Capital, Arauco y Chilecito, a quienes se suman otras regiones en menor escala.

UNA HISTORIA CUATRICENTENARIA

El Olivo Cuatricentenario, emblema indiscutible que identifica a los arauqueños, fue reconocido como el Padre de la Olivicultura en Argentina y declarado no sólo árbol histórico sino que desde 1953 es celebrado cada 24 de Mayo como el DIA NACIONAL de esta actividad agroproductiva.

Empresarios, cosecheros y bellas candidatas a portar honor en la fiesta conocida a nivel internacional, se reúnen en su honor. El histórico árbol se conserva en su hábitat natural cultivado con métodos tradicionales que incluye el riego por inundación y la superficie cultivada dividida en melgas.

Relatos históricos aseguran que, este noble árbol fue salvado de la tala masiva ordenada en toda América por el Rey Carlos III (de la corona española), en el siglo XVIII, ya que celosamente se anoticiaban de la rápida multiplicación de sus plantas y la excelencia de sus productos del varietal arauco. El colorido de la narración –afirman- indica que la única plantita fue tapada por una batea que doña Expectación Fuente de Ávila, utilizó como protección.

A partir de esa pequeña planta volvió a esparcirse la olivicultura no sólo en la Argentina, sino que también se llevaron estacas a Chile y Perú, justificando el atributo conferido por Decreto Nacional como “Padre de la Olivicultura” en 1946, mientras era declarado Monumento Histórico Nacional en 1980.

Misiones | Eficiencia energética, prioridad de una provincia sustentable 14

A través de un programa provincial, ingenieros se especializarán en eficiencia energética para luego realizar diagnósticos y planes gratuitos, a emprendimientos de sectores estratégicos de Misiones, como el Turismo. Con esos informes técnicos, se les facilitará a los emprendedores la aprobación de créditos destinados a la implementación de mejoras en eficiencia energética.

“Para nosotros, para los alojamientos turísticos, hoteles, apuntar al desarrollo sustentable, es muy importante. Entonces contar con esta oportunidad, de saber que vamos a tener el capital humano que se ocupará de relevar las condiciones del lugar y con eso, la posibilidad de solicitar créditos para implementar un plan, es clave”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en el primer encuentro de la capacitación que inicia la propuesta.

El programa Eficiencia Energética se lleva adelante de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia, el CFI y la Universidad Nacional de Misiones. Surge ante la necesidad de poder plantear la disminución del consumo de energía útil en la empresa, generando ahorro económico, la mejora de su eficiencia energética, la sustitución de fuentes con alto impacto ambiental (especialmente derivados petrolíferos) por otras más eficientes, el análisis de la posible incorporación de tecnologías eficientes (LEDs, energías renovables, cogeneración etc), la identificación de las acciones de mejora que pueden ser válidas y calculando el periodo de retorno de las mismas.

El coordinador, Ing. Marcelo Bacigalupi, sostuvo que “se combina la cooperación técnica y la asistencia financiera, con la finalidad específica de optimizar el uso de la energía, para mejorar la competitividad de las economías provinciales y contribuir al cuidado del medioambiente”.

El programa está integrado por cuatro módulos que actúan de manera sinérgica para alcanzar los objetivos planteados: capacitación, talleres, diagnóstico energético, financiamiento. La capacitación y los talleres son con técnicos y profesionales interesados en ser especialistas en eficiencia energética.

Una vez que hayan finalizado la instancia de formación, podrán asesorar a los emprendimientos inscriptos con el propósito de relevar y diseñarles un diagnóstico energético. Ese informe técnico, con datos de consumos, equipos, usos, y sugerencias, le facilitará al empresario – emprendedor el acceso a un financiamiento que le brinde mejoras en eficiencia energética.

En este sentido, Arrúa resaltó que “implementar acciones y prácticas sustentables en el sector turístico consolida la misión provincial de proteger el medioambiente y generar conciencia ambiental; teniendo en cuenta además las tendencias mundiales de buscar destinos responsables y sustentables”.

Lo más leído

Editor Picks