La Rioja | EVINOR 2018 reúne los mejores vinos del Noroeste Argentino 1161

La Rioja es tierra Federal

Chilecito será sede de la XII Edición de la Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino –EVINOR- donde además se desarrollará el II Concurso Nacional del Torrontés Riojano. Del 28 al 30 de noviembre, importantes bodegas participarán posicionando sus mejores cepas y marcas comerciales.

 

Torrontes

Además de la clásica selección de vinos, habrá un importante ciclo de conferencias dirigidas al sector.

Destacadas figuras y profesionales forman parte del Jurado que cada año realiza la cata a ciegas para seleccionar los mejores representantes de la vitivinicultura de la Región Norte.

En el marco del desarrollo de las economías regionales, se realizará la Décima Segunda edición de EVINOR organizado por la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Cámara de Bodegueros de La Rioja, Consejos Profesionales de Enólogos y de Ingenieros Agrónomos de la provincia junto al Consejo Federal de Inversiones.

Con gran expectativa en la comunidad vitivinícola de la región y el País, Chilecito vuelve a apostar al desarrollo local y regional, promoviendo la industria de las provincias participantes, bajo el patrocinio y fiscalización de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Se trata de uno de los eventos del sector vitivinícola más importantes del país y el más relevante del noroeste argentino, permitiendo posicionar los vinos en todos y en cada uno de los mercados, nacionales e internacionales, iniciativa que va complementado otras acciones que se vienen realizando junto a La Ruta del Torrontés Riojano que combina producción y turismo, una gran apuesta estratégica de desarrollo local que trabajan los sectores público y privado y que tuvo su oficialización – recientemente – en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reuniendo en Casa de La Rioja a periodistas especializados y operadores turísticos del país.

EVALUACIÓN DE LOS MEJORES VINOS: Durante dos jornadas, el jurado convocado por la Comisión Organizadora presidida por el Ing. Mario Hernán González, titular de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, degustará a ciegas las muestras presentadas a evaluación donde el Torrontés Riojano, Bonarda y Malbec, entre otros varietales, demuestran el invalorable trabajo desde el inicio del cultivo, así como la impronta de los hacederos desde cada bodega.

Sin lugar a dudas la vitivinicultura avanza a medida que los nuevos mercados exigen calidad suprema y, los representantes del noroeste, bajo diferentes nominaciones de origen, presumen con certeza estar a la altura de los paladares más exigentes, demostrando que Evinor 2018 sentará un nuevo precedente de prestigio para diferentes varietales.

Nueva tecnología de detección de rayos en Aeropuertos de cara al G20 17

Aeropuertos Argentinos

Se trata de tecnología norteamericana que comenzó a funcionar desde hoy en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza; forma parte de la preparación de los aeropuertos para la cumbre de líderes de G20 a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El nuevo sistema protegerá al personal de tierra de las terminales en caso de descargas eléctricas y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones.

Tres aeropuertos argentinos cuentan desde hoy con un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal de tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías. EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del Ministerio de Transporte, acaba de adquirir el Servicio de detección de actividad eléctrica a la empresa MARDET SRL representante oficial de la empresa Earth Networks, de EEUU.

El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos brinda información, con alertas en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.

El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.

La nueva tecnología forma parte de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las operaciones comerciales.

Cómo funciona

Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Expansión federal

En lo que resta del mes, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

www.transporte.gov.ar

Lo más leído

Editor Picks