Las low cost trasladaron más de 3 millones de personas 904

Aeropuerto El Palomar

En tiempo récord desde que empezaron a operar las compañías de bajo costo en el país, hace un año y 9 meses; anunciaron la cifra que se alcanzó el mes pasado. Actualmente los pasajeros en vuelos de bajo costo ya representan 1 de cada 5 de las personas que vuelan dentro del país.

Hoy se puede volar a 18 destinos dentro y fuera del país en low cost; tras el fallo que ordena restricciones a los vuelos en El Palomar se ven afectados el 30% de los pasajeros y 5 conexiones en el interior del país, que se cancelaron tras la orden judicial; el mes pasado en la Argentina voló un 41% de pasajeros más en cabotaje que en 2015

La cifra viene creciendo progresivamente desde el inicio de los primeros vuelos de bajo costo, en enero de 2018. En la primera semana de este año se superó el primer millón de pasajeros en esta modalidad y, a fines de mayo, ya se había sumado un millón más. Entre un 15 y 20% de los pasajeros que viajan en esta modalidad, lo hacen por primera vez. Es decir, prácticamente medio millón de pasajeros, que nunca habían subido a un avión, ahora tienen esa posibilidad.

En el primer vuelo de bajo costo, el 26 de enero del año pasado, 189 pasajeros viajaron desde Córdoba a Iguazú con Flybondi en su vuelo inaugural, siendo su primera experiencia en el aire para más del 20% de los pasajeros. El 16 de octubre del 2018, hizo su vuelo inaugural la empresa Norwegian Argentina, uniendo el Aeroparque Jorge Newbery con el aeropuerto de Córdoba y el pasado miércoles 10 de abril fue el turno de JetSMART Argentina, con su vuelo entre el aeropuerto de El Palomar y Mendoza.

Con low cost se puede en volar a 18 destinos dentro y fuera del país 16 nacionales y 2 internacionales: El Palomar -en el Gran Buenos Aires-, Aeroparque, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Trelew, Rosario y Ushuaia -que se incorporó en el último mes-; además de Santiago de Chile y Asunción (Paraguay). Adicionalmente, en las próximas semanas se comenzará a volar a Río de Janeiro y Florianópolis desde El Palomar.

El impacto del fallo que restringe las operaciones en El Palomar: 30% de los pasajeros y 5 conexiones canceladas

A partir de octubre, la operación se verá sustancialmente afectada a partir de la restricción horaria impuesta sobre El Palomar desde el 26 de septiembre, prohibiendo los despegues y aterrizajes entre las 22 y las 7hs. En promedio, alrededor del 30% del total de los pasajeros llegaban o salían desde este aeropuerto en esa franja horaria.

Esta decisión perjudica la conectividad de las distintas provincias, así como la oferta de vuelos disponibles para aquellas personas del interior del país: en principio se han cancelado las rutas que unen Mendoza e Iguazú, de Flybondi, así como Córdoba – Tucumán, Córdoba – Neuquén, Mendoza – Tucumán y Mendoza – Neuquén, de JetSmart. Además de ello, se han tenido que reprogramar y cancelar vuelos hacia la mayoría de los restantes destinos, afectando a decenas de miles de pasajeros.

Más allá de la necesidad de reprogramar, la operación normal de las aerolíneas con base en El Palomar se verá afectada: una demora en una llegada con hora estimada de arribo posterior a las 22hs (por cuestiones meteorológicas, por ejemplo) hará que el mismo tenga que ser derivado a otro aeropuerto (Aeroparque o Ezeiza), para luego ser llevado nuevamente a El Palomar a partir de las 7hs del día siguiente.

Septiembre: 41% más de pasajeros volando por el país que en 2015

Durante el mes de septiembre de 2019 viajaron 1.325.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 41% más que el mismo mes de 2015: en los últimos 4 años se sumaron 384.000 personas. La variación interanual contra septiembre 2018 arroja una suba de 6%, cuando volaron 1,25 millones.

En el marco del plan la Revolución de los Aviones, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Los datos estadísticos son elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

Más federalismo: más del doble de personas vuela entre las provincias sin pasar por Buenos Aires

En septiembre, más de 148 mil pasajeros conectaron directamente entre aeropuertos del interior del país sin pasar por Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza, El Palomar). Esta cifra representa un 118% más que en 2015.

Entre las rutas más transitadas, en primer lugar, se ubica Córdoba – Salta, con unos 14.000 pasajeros en ambos sentidos (33% más que en septiembre 2018). Desde el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, en la capital cordobesa, también siguen creciendo las conexiones con Neuquén, con más de 12 mil pasajeros, +47% vs septiembre 2018 y Bariloche, con 10 mil pasajeros y un crecimiento interanual del 20%.

Rutas desde y hacia Rosario también con importantes subas: Rosario – Salta tuvo más de 4.800 pasajeros, siendo la variación interanual del 154%; mientras que Rosario – Iguazú tuvo 4.000 pasajeros y un crecimiento del 145%.

En términos de conectividad, más de 128 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires. En lo que va del 2019, la cifra supera 1,46 millones de personas, duplicando el registro de los primeros nueve meses del 2015, con 744 mil pasajeros adicionales.

En el plano internacional, en septiembre se alcanzó un total de 1,11 millones de pasajeros, cifra 4% inferior a la de septiembre 2018, aunque 13% mayor a la de igual mes del 2015, con 127 mil pasajeros adicionales.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

www.transporte.gov.ar

El Carnaval 2020 está movilizando a millones de turistas en toda la Argentina 221

El fin de semana extralargo de Carnaval está generando un movimiento intenso en el país. Se trata uno de los feriados más importantes en cuanto al nivel de ocupación que registran los establecimientos hoteleros en el país, teniendo en cuenta que se llevan a cabo durante la temporada alta.

“El turismo sigue dando muestras de su gran capacidad como motor de la economía nacional y como el catalizador del desarrollo para todas las provincias”, señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías con relación a los excelentes resultados que se esperan alcanzar.

Entre las tendencias se destaca que los principales destinos turísticos reportaron muy buen nivel de reservas para este fin de semana. A su vez, los destinos turísticos donde el Carnaval es la principal atracción superaron las expectativas, llegando en muchos casos a colmar las reservas de los alojamientos disponibles.

Por otra parte, se observa que el consumo se mantuvo austero, trazando una línea de continuidad con lo registrado a lo largo de las vacaciones de verano 2020. Asimismo, se profundiza la tendencia de hacer turismo en destinos cercanos a las grandes ciudades, con traslados cortos y con una importante demanda de la gastronomía regional y de actividades recreativas.

“Las expectativas puestas en este fin de semana son sumamente positivas. Observamos que la demanda de turismo se sostiene en base a una oferta para todos los bolsillos”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Las vías terrestres de acceso a la Costa Atlántica reportaron un flujo intenso de tránsito desde el viernes por la tarde. De acuerdo con los datos relevados por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) junto con la CAT, en la ciudad de Mar del Plata los niveles previstos de ocupación llegan al 90% mientras que en los destinos de sol y playa del Partido de la Costa las reservas superan el 85% y en Necochea llegan al 90%.

A su vez, las localidades de la región serrana de la provincia de Buenos Aires también reflejan muy buenas perspectivas con reservas al 80% en Tandil; 98% en Sierra de la Ventana; 99% en Villa Ventana; y 80% en Tornquist.

Desde la provincia de Córdoba informaron que el nivel de reservas promedio se mantuvo entre el 90 y el 95%. La ciudad de Villa General Belgrano reportó un 100% de reservas, mientras que Villa Carlos Paz se mantuvo al 91%; Mina Clavero al 95%; y La Falda, 80%.

En la provincia de Entre Ríos donde se destaca la celebración del Carnaval del País, los destinos turísticos tienen un nivel de reserva promedio del 95%. En la región del Litoral también se destacaron las localidades del Gran Corrientes, con un 85%; Paraná Sur, 80%; Paso de la Patria 88%; Ituzaingó, 87%; Corrientes Capital, 93%; la ciudad de Esquina con 91%; San Miguel, el portal de acceso al Iberá, 100%. En tanto, en Resistencia, Chaco, las reservas treparon al 70%; y en Misiones, Iguazú se alzó con el 95% de reservas.

En la región de Cuyo, destinos como Villa de Merlo en San Luis informaron que sus plazas hoteleras se encuentran al 100%. En la provincia de Mendoza se estima un promedio general de reservas superior al 75%. A su vez, en la región Patagonia, Bariloche (75%) y El Bolsón (95%) se destacan como destinos elegidos en Río Negro; En tanto, en Chubut, en el Corredor de los Andes, las reservas llegaron al 100%, y en Puerto Madryn se mantiene en torno al 80%.

En la región del Norte, los carnavales con fuerte arraigo cultural, vinculados a la celebración de la Pachamama están ganando cada vez más adeptos. En la provincia de Jujuy, la región de las Yungas tiene reservas al 74%; la Quebrada, 97%; la Puna 76%; los Valles, 92%; en territorio salteño, Cafayate se encuentra al 95%; Cachi, 85% y Salta Capital, 83%.

En los destinos turísticos tucumanos de Yerba Buena y San Javier las reservas llegan al 99%; en Tafí del Valle, 85% y en Amaicha del Valle, 83%. En tanto, la hotelería de 3 estrellas de Termas de Río Hondo informó que las reservas llegan al 70%; y las de 4 y 5 estrellas, 77%.

Finalmente, en la Ciudad de Buenos Aires se estima que el promedio de ocupación rondará el 60%. De acuerdo con los datos provistos por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires para el fin de semana largo de Carnaval, la ciudad estima el ingreso de 102 mil turistas (71 mil nacionales y 31 mil internacionales) con un gasto 1.334 millones de pesos que dejará a la economía porteña.

“Los fines de semana largos, con la celebración del Carnaval, se han consolidado como una gran opción para hacer turismo en la Argentina, generando un verdadero desarrollo federal la economía”, destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías.-




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks