LAS NUEVAS GENERACIONES ESTÁN CAMBIANDO RADICALMENTE LA FORMA DE VIAJAR 174

Los jóvenes están transformando el sector turístico en la actualidad, y lo harán mucho más en los próximos años. Debemos comenzar a comprender a estos perfiles, cuánto gastan, cómo se inspiran, qué les motiva a la hora de reservar sus viajes, qué formatos de viaje prefieren, qué canales utilizan, qué productos consumen y qué demandan a los agentes del sector. Solo así estaremos en disposición de adelantarnos a sus necesidades y conseguir ofrecerles una oferta personalizada y diferencial. Una oferta que responda a sus altas expectativas y exigencias, ya que se trata de un perfil altamente tecnológico, acostumbrado a tener todo aquí y ahora, y poco tolerante a la frustración, lo que les convierte en clientes menos fieles y más preparados e independientes que las anteriores generaciones”, afirma Ángel García Butragueño, Co-Director del Barómetro  Turístico y Responsable de la División de Turismo y Ocio de BRAINTRUST, que asesora a las empresas turísticas en el conocimiento de los viajeros.

 

El gasto en viajes de los jóvenes crece por encima de la media del mercado

Entre las conclusiones del estudio se revela que los viajeros NextGen son los que tienen una mayor disposición a la compra y consumo de viajes de ocio. Más del 60% han dado valoraciones a partir de siete, frente al 54% del resto de generaciones, lo que sitúa el índice de previsión de consumo de viajes de ocio (IPCVO) en un 67,6 (el del resto de generaciones se establece en un 63,4).

Este año, los jóvenes españoles realizarán una media de 2,8 viajes a los que destinarán un presupuesto medio de 683€. Esta cifra supone un incremento del 6,1% frente al año anterior (respecto a un aumento del 4,1% en el resto de las generaciones).

 

Los NextGen hacen más viajes pero más cortos

Con una media de duración de poco más de una semana, el informe muestra que un 47% de estos viajeros realizarán al menos 3 viajes al año, llegando hasta el 71% los que disfrutarán de más de 2 viajes al año.

Con este planteamiento en mente, la duración de sus viajes será menor comparado con el resto de viajeros, siendo residual el porcentaje que utilizará más de 3 semanas por viaje, un 5%, mientras que el restante 95% pasará menos de 3 semanas.

En concreto un 13% disfrutará de 2 semanas, un 30% de una semana y un 52% de menos de una semana, siempre con el objetivo de hacer cuantos más viajes mejor, dentro de un concepto de generaciones globales y viajeras como son los Millennials y los Z’s.

Cabe destacar también la escasa estacionalidad que muestran los NextGen, con sólo un 38% viajando en la temporada alta, mientras un 62% lo hace fuera de dicha temporada, dibujando una magnífica oportunidad para toda la industria turística en su búsqueda continua de la desestacionalización.

 

Les gusta viajar por múltiples y diversos motivos

Motivados por diferentes razones, los NextGen lideran todos y cada uno de los argumentos para viajar, siendo el interés por conocer un lugar nuevo (83%), la recomendación de amigos y familiares (60%) o la información que han visto en internet (42%), los principales motivos, quedando por detrás cualquier tipo de publicidad bien sea en televisión, cine, revistas, blogs o redes sociales, lo que debe hacer reflexionar a los departamentos de marketing sobre su inversión para este tipo de público. En este sentido los jóvenes son los que más tiempo dedican a soñar y planificar su viaje, fases a las que asignan más tiempo que el resto de viajeros.

 

España se les queda pequeña y quieren conocer mundo

Estos viajes que realizarán los NextGen serán con vocación internacional, con un 32% de ellos al extranjero frente al 26% del resto de los viajeros.

Entre los destinos nacionales elegidos este año por los viajeros destacarán principalmente Andalucía (26%), Madrid (19%), País Vasco (12%), Cataluña (11%) y Canarias (11%). Por detrás quedan destinos como Galicia, Castilla y León o Baleares.

En Europa, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania y Grecia serán los destinos mayoritariamente elegidos por los jóvenes, mientras que Estados Unidos y Japón se llevarán la palma en lo que se refiere a horizontes más lejanos.

Esta elección de lugares está muy relacionada con la manera de viajar de las nuevas generaciones, pues a pesar de que el coche propio es el transporte más utilizado, las líneas aéreas low cost, el tren o el autobús son los medios más diferenciales.

Están cambiando los formatos y canales de reserva

A diferencia de las generaciones X e Y, los NextGen utilizan un mayor número de fuentes de información para preparar sus viajes, entre las que destacan los amigos y familiares con un 59%, las webs de opiniones y de destinos turísticos con un 51%, quedando por detrás las guías de viaje, los blogs especializados, las agencias de viajes, y las redes sociales.

Durante el proceso de búsqueda y reserva, utilizan el móvil más que otras edades, con 3 usos de media frente a las generaciones X e Y con 2 usos de media, y lo hacen principalmente para ver recomendaciones y leer experiencias de otras personas (60%), reservar alojamiento (52%) y ver fotos de otros viajeros (40%).

Por otra parte, estas generaciones más jóvenes están desterrando el formato tradicional del paquete turístico, relegándolo a un marginal 9% como opción, frente al paquete dinámico con un 13%, y los servicios sueltos que ganan la batalla con un 71%, confirmando la preponderancia del formato “do it yourself” de las personas de menos de 40 años, hecho éste que debe plantear a la industria cómo abordar a estas generaciones para conseguir su fidelización.

En este contexto, el estudio demuestra que comienzan a olvidar el itinerario tradicional y se decantan por itinerarios especializados y personalizados con un 79%, bien sean temáticos, donde las películas y series de televisión influyen con sus escenarios de rodaje, o bien el antiguo “fly & drive” con un 71%, que vuelve a tomar protagonismo con la gente de menor edad.

En cuanto a los canales de reserva, el canal online es mayoritario para las generaciones NextGen con las agencias online y buscadores y agregadores llegando hasta el 40% de peso, siendo las agencias presenciales utilizadas sólo por un 8%, mientras el canal directo tanto en origen o destino se lleva un 46%.

Y son poco fieles a los destinos, y a las marcas

Por último, el Barómetro NextGen señala la escasa fidelidad de las nuevas generaciones en sus comportamientos, porque sólo el 29% de estos viajeros son fieles a un destino concreto, y sólo el 54% es fiel al tipo de alojamiento. Fruto de ello es el escaso recuerdo de las marcas que tienen los viajeros, datos que ya ha publicado BRAINTRUST en anteriores Barómetros Turísticos.

Para José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico y Responsable de Estudios y Modelos Cuantitativos en BRAINTRUSTlas compañías turísticas deben conocer e identificar los comportamientos que muestran los nuevos viajeros para poder influir sobre ellos en las fases de decisión y consideración, y posterior reserva y disfrute del viaje, así como en su capacidad de recomendación. Teniendo en cuenta que estas nuevas generaciones están cambiando radicalmente la forma de viajar, y que son muy poco fieles a las marcas, la capacidad de las empresas turísticas para fidelizarles parece un reto importante a resolver, y desde donde BRAINTRUST ayuda a éstas en su objetivo.”

Fuente: http://www.braintrust-cs.com/barometro-turistico-next-gen/

ATPCO y Amadeus celebran un acuerdo de ventas 658

Amadeus

La colaboración entre estas dos empresas incrementará, de manera considerable, las capacidades de merchandising de las aerolíneas brindando a las agencias de viajes acceso al contenido de calidad de la aerolínea ATPCO para ofertas NDC, entre otras.

ATPCO y Amadeus anunciaron la celebración de un acuerdo de ventas de largo plazo. Dicho acuerdo permite a Amadeus integrar contenido de calidad de ATPCO en su amplio abanico de interfaces y aplicaciones de compra de vuelos. La distribución incluye a agencias de viajes y aplicaciones para viajeros respaldadas por Amadeus, así como a sus API de compra de vueltos empleadas por numerosas herramientas corporativas de reserva y agencias de viajes online para acceder a la oferta de vuelos.

El acuerdo también incluye los distintos derechos para integrar contenido de calidad en ofertas NDC que permita diferenciar las aerolíneas por medio de contenido convincente y eficaz. Como parte del acuerdo de venta, Amadeus respaldará el estándar Next Generation Storefront™ (NGS) de ATPCO, que colabora con los canales de ventas para modernizar la experiencia de compra para sus clientes. La colaboración entre estas dos empresas incrementará, de manera exponencial, la adopción de contenido de calidad Routehappy implementando una nueva base tecnológica sin precedentes en la próxima generación de compras de vuelos.

Tras la adquisición de Routehappy en febrero del 2018, ATPCO ha incorporado software y contenido coherente de calidad en sus ofertas de distribución y gestión de contenidos de aerolíneas. El contenido de calidad de Routehappy incluye:

· Comodidades: características de los productos de vuelo comunes, como espacio para las piernas y wifi

· Características universales de los billetes (UTA, por sus siglas en inglés): beneficios tarifarios y restricciones, como equipaje y selección de asientos

· Equipo de datos de UTA: nuevo kit de herramientas que facilita a los sistemas la creación de UTA con datos de reglas y tarifas de ATPCO

· Características universales de los productos (UPA, por sus siglas en inglés): contenido descriptivo y visual, como fotografías y vídeos

La colaboración entre Amadeus y ATPCO incrementará, de manera considerable, el acceso al contenido de calidad de aerolíneas de ATPCO desde acuerdos anteriores. En los próximos meses y años, Amadeus prevé mejorar sus capacidades de compra de vuelos gracias al contenido de calidad de Routehappy de ATPCO a medida que la industria aeronáutica modernice la compra de vuelos.

“Al integrar contenido de calidad de Routehappy en la Amadeus Travel Platform, viajeros y proveedores de viajes se beneficiarán, a partes iguales, de una función mejorada para cotejar ofertas de proveedor de viajes mediante características de vuelos, fotografías y descripciones más exhaustivas”, afirma Decius Valmorbida, presidente de Travel Channels, Amadeus. “Nos encontramos ante un nuevo avance de la estrategia de Amadeus hacia el fomento de la transformación digital de la industria del turismo que añade valor a distintas iniciativas, como nuestra colaboración con ATPCO con respecto al estándar Next Generation Storefront™ (NGS) y el progreso registrado al trabajar con nuevos estándares, como NDC y One Order. Representan la trayectoria de éxito hacia un verdadero entorno de venta en la industria del turismo que estamos implementando junto con nuestros clientes y partners de la industria”.

“El acuerdo de venta celebrado entre ATPCO y Amadeus representa el punto culminante de casi 10 años de enfoque por parte de un gran número de profesionales visionarios y apasionados de nuestra industria centrados en aportar soluciones de contenido de calidad y escalable a la industria aeronáutica”, afirma Robert Albert, vicepresidente ejecutivo de ventas de ATPCO, anteriormente fundador y CEO de Routehappy. “Gracias a la New Distribution Capability de IATA, el estándar Next Generation Storefront™ de ATPCO, el contenido de calidad de Routehappy y, ahora, la participación activa de Amadeus, podemos decir que la nueva forma de comprar vuelos ha llegado. En los próximos cinco años, el sector minorista de las aerolíneas mundial se convertirá en la norma, lo que supondrá que la venta de vuelos adquiera más valor para la industria y los clientes se beneficien de un mayor número de opciones para disfrutar de una experiencia de compra mejor. Se trata de un avance gigante para la industria aeronáutica”.




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