Llega a Saladillo la 1° “Fiesta de la Galleta de Piso” 1434

Provincia de Buenos Aires

En la Plaza Principal de Saladillo, los días 6 y 7 de abril se realizará  el evento que la ciudad espera que sea identitario, donde se podrán disfrutar del paseo de emprendedores, patio de comidas, la presentación de artistas locales y el cierre estará a cargo de Agapornis.

La historia comienza hace más de 100 años, cuando la Panadería ‘La Estrella’ de la familia Onís –fundada en 1912-, envío en barco, para una competencia a la Ciudad de Milán, Italia, una lata con galletas que obtuvieron el Primer Premio Mundial, Medalla de Oro, que aún se conserva en Saladillo.

“Esta galleta es el último pan que se hace en el horno en la panadería, y se cocina en el piso del horno de barro, de allí su nombre. La galleta de piso tiene un sentido especial en la mesa familiar”, detalló Pepe Onís, uno de los nietos del fundador de la panadería que funcionó hasta el año 2000.

Desde el año 1918, muchas panaderías de la ciudad siguieron fabricando la famosa “Galleta de Piso”, inclusive en los tradicionales Hornos a Leña, por ese motivo la celebración evidencia la identidad del lugar, tal como lo pensaron desde el Municipio, al momento de organizar el evento.

El Director de Turismo local, Daniel Carnevali, expresó que “con esta Fiesta encontramos un motivo de identidad para el pueblo. Tenemos mucha expectativa, entusiasmo y estamos convencidos que vale la pena el esfuerzo”.

Por su parte, Onís aclaró que “la galleta de Piso, es similar a la famosa galleta de campo que todos conocemos, pero acá se la llamó así. Hoy es diferente a las primeras que se cocinaban, pero mantiene la misma característica por la que se la puede conservar varios días”. Además, Pepe aseguró que a pesar que su familia es de origen español (de Cangas de Onís) “la galleta es bien criolla”.

“Es un orgullo para mi familia que se pueda realizar esta Fiesta, que fue iniciativa del Intendente, y que seamos el disparador es muy emocionante. Ahora valoramos mucho más eso que teníamos en nuestro corazón, los tres que quedamos de la familia (con mis dos hermanos), que ninguno se dedicó a la panadería, pero la ´cuadra´ era un lugar común para mí por lo menos”, remarcó el nieto del fundador de “La Estrella”.

“La galleta es una especialidad de 5 o 6 panaderías, pero en total hay 20 en Saladillo. Todas brindaron su apoyo y el orgullo de ser parte del evento”, destacó Pepe Onís.

En el mismo sentido, el titular de la cartera turística contó que el Municipio compró la galleta a las panaderías y se las repartirán a las instituciones para que acompañen sus comidas tradicionales con ella y así “reforzar la identidad” del evento y de la ciudad.

Además, Carnevali agregó que “se espera un alto flujo de gente” porque tienen un buen nivel de reserva en los alojamientos.

La entrada es libre y gratuita, y en caso de lluvia o mal tiempo se re programara el evento.

Misiones | Eficiencia energética, prioridad de una provincia sustentable 14

A través de un programa provincial, ingenieros se especializarán en eficiencia energética para luego realizar diagnósticos y planes gratuitos, a emprendimientos de sectores estratégicos de Misiones, como el Turismo. Con esos informes técnicos, se les facilitará a los emprendedores la aprobación de créditos destinados a la implementación de mejoras en eficiencia energética.

“Para nosotros, para los alojamientos turísticos, hoteles, apuntar al desarrollo sustentable, es muy importante. Entonces contar con esta oportunidad, de saber que vamos a tener el capital humano que se ocupará de relevar las condiciones del lugar y con eso, la posibilidad de solicitar créditos para implementar un plan, es clave”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en el primer encuentro de la capacitación que inicia la propuesta.

El programa Eficiencia Energética se lleva adelante de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia, el CFI y la Universidad Nacional de Misiones. Surge ante la necesidad de poder plantear la disminución del consumo de energía útil en la empresa, generando ahorro económico, la mejora de su eficiencia energética, la sustitución de fuentes con alto impacto ambiental (especialmente derivados petrolíferos) por otras más eficientes, el análisis de la posible incorporación de tecnologías eficientes (LEDs, energías renovables, cogeneración etc), la identificación de las acciones de mejora que pueden ser válidas y calculando el periodo de retorno de las mismas.

El coordinador, Ing. Marcelo Bacigalupi, sostuvo que “se combina la cooperación técnica y la asistencia financiera, con la finalidad específica de optimizar el uso de la energía, para mejorar la competitividad de las economías provinciales y contribuir al cuidado del medioambiente”.

El programa está integrado por cuatro módulos que actúan de manera sinérgica para alcanzar los objetivos planteados: capacitación, talleres, diagnóstico energético, financiamiento. La capacitación y los talleres son con técnicos y profesionales interesados en ser especialistas en eficiencia energética.

Una vez que hayan finalizado la instancia de formación, podrán asesorar a los emprendimientos inscriptos con el propósito de relevar y diseñarles un diagnóstico energético. Ese informe técnico, con datos de consumos, equipos, usos, y sugerencias, le facilitará al empresario – emprendedor el acceso a un financiamiento que le brinde mejoras en eficiencia energética.

En este sentido, Arrúa resaltó que “implementar acciones y prácticas sustentables en el sector turístico consolida la misión provincial de proteger el medioambiente y generar conciencia ambiental; teniendo en cuenta además las tendencias mundiales de buscar destinos responsables y sustentables”.

Lo más leído

Editor Picks