¡Llega el Festival AL DENTE VOL.6! 674

#dePalermoaPalermo

La feria gastronómica y cultural más esperada del barrio de Palermo, organizada por Il Ballo del Mattone.

El 8 y 9 de diciembre llega la sexta edición de AL DENTE, el icónico festival para toda la familia que surgió en la calle Gorriti como celebración de El Día de la Italianidad en Argentina. Comida, música, arte, espacio para los más chicos y hasta un viaje a Italia bajo el concepto #dePalermoaPalermo: ¡esta edición está bien al dente!

Declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la feria gastronómica y cultural se llevará a cabo nuevamente en el Mercado de las Pulgas durante dos jornadas, con entrada libre y gratuita. El sábado 8 de 14h a 23h y el domingo 9 de 13h a 21 h, con ingreso por Enrique Martínez y Concepción Arenal.

Al Dente lleva la impronta de los creadores de IL BALLO DEL MATTONE Trattoria Galleria, una generación de jóvenes descendientes de italianos que muta y busca reinventarse a sí mismo en cada proyecto que encara. Es por eso que el festival sigue creciendo y su protagonismo no solo será italiano, sino que se transformará en una verdadera fiesta cosmopolita del barrio de Palermo para la cual se espera superar los 80.000 asistentes del volumen 5.

Celebrando el 30 aniversario del Mercado de las Pulgas, las nuevas tendencias gastronómicas serán protagonistas, con el acompañamiento de lo mejor del arte y la música emergentes. Referentes de la gastronomía tanto italiana como de otras colectividades, 6 foodtrucks, con opciones veganas y sin tacc y 35 stands de productos con la presencia de Buenos Aires Market serán parte del evento, que contará con la conducción de Frescolate, Ramitagram, Inti Rap, Manu Sarrabayrouse, Hernan Panessi y con la participación de Daniel Malnati, Claribel Medina, Diego Iglesias y Felipe Colombo. Además, Donato de Santis será el embajador de la Italianidad, con el fin de proteger y divulgar la verdadera cocina italiana presente con su food truck.

Este año, Al Dente junto a Agenzia Nazionale del Turismo y Alitalia presenta el concurso “De Palermo a Palermo”. Los asistentes podrán participar por un viaje a Italia para dos personas con aéreos, estadía y excursiones incluidas.

El Line Up musical cuenta con la presencia de artistas como Leo García, Cata Spinetta, Nico Cota, Lenni Funk, La Fanfarria del Capitán, Chasky Pum y la César Pavón Orquesta. El sábado habrá un especial de trap con artistas como Under MC y Naomi Preizler, Marciano Crew y, como ya es habitual en Al Dente, el cierre musical estará a cargo de grandes invitados sorpresa.

El escenario principal lleva la marca de “Nómade”. Itinerante, ecológico y sustentable, es el primer escenario solar móvil de Argentina cuya idea e instrucción está basada en los festivales solares Bimble Bandada(Uk) y Solar Festival (Alemania) que ayudaron a idearlo.

En el interior del Mercado, los más experimentados, con el Comité Bajonero y Ramitagram a la cabeza, darán charlas, entrevistas y workshops sobre cocina, además de contarnos sobre las nuevas tendencias e influencias en comunicación de redes con la participación de Donato de Santis, Santiago Giorgini y Roberto Ottini, entre otros. Visitaremos el mundo youtuber de la mano de Marito Baracus.

El festival contará, además, con la presencia de grandes artistas plásticos y performáticos acompañando los diferentes espacios tanto del mercado como de las calles. Un espacio Cómic dentro del mercado, un sector de entretenimientos para todos y un espacio dedicado para la diversión de los más chicos.

AL DENTE cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de Gobierno que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es posicionar a la Ciudad como un lugar de encuentro en donde familias, amigos y enamorados se reúnan para comer alrededor de la mesa y disfrutar los sabores de nuestra cultura, a través de la generación de empleo y turismo.

En esta edición participará El Cosmic Vegan Fest, nacio en Puglia (Italia) en 2013, es el festival holístico y vegano organizado por Cosmic Community. Las actividades de salud se proponen a través de una nutrición adecuada pero también iniciativas en el campo de la espiritualidad. Todo lo que necesitas saber para hacer sentir bien a tu persona y al mundo que vives con todos sus seres.

La invitación es para toda la familia, con el objetivo de alimentar el cuerpo y nutrir el alma, en un ambiente de alegría y hermandad. Se trata de comer y disfrutar entre amigos, familia y artistas, haciendo hincapié en dos actos primitivos del hombre: alimentarse y expresarse. “AL DENTE 6 lo hacemos entre todos”, ¡te esperamos!

Curiosidades de platos patrios de la mano de Caminos y Sabores 3

En vísperas del 25 de mayo, Caminos y Sabores propone un repaso por algunas recetas patrias que aún viven en el paladar popular. Cada año, los clásicos nueve caminos de la feria invitan a sumergirse en los sabores, la cultura y la identidad argentina.

Para este 25 de mayo, Caminos y Sabores adelanta una receta imperdible del chef de Cocina 54, Guillermo Vanucci, quien coordinará los espacios de cocina en la 15ª edición que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en La Rural. Guillermo Vanucci propone “Dúo de empanadas”, uno de sus clásicos platos ideales para seducir al paladar.

Los argentinos celebran cada fiesta patria entre empanadas, locro, pastelitos, mazamorra y otros exquisitos platos más que, a través del paladar; transportan a otros tiempos. Así, las reuniones familiares resultan ser encuentros para recordar y compartir con las nuevas generaciones, cómo eran las costumbres y tradiciones de antes.

Las empanadas, para Daniel Balmaceda historiador y autor del libro “La comida en la historia argentina”, son un alimento pensado para comer al paso, creadas por señoras que vivían alejadas del centro de la ciudad, las hacían en su casa, las ponían en un canasto, las tapaban con una manta y las llevaban al centro. “Podemos decir que en la actual Plaza de Mayo hubo empanadas, porque se vendían en la recova como en todas las plazas, era el alimento que se vendía justamente en las plazas para los que -como decíamos antes- consumían algo en la calle”, relata Balmaceda.

Pensando en el momento dulce, el reconocido historiador cuenta: “Los pastelitos eran una comida de la tarde, lo que hoy llamaríamos la hora del té e inclusive un poco más tarde”. Por aquellos años, la tradición era fabricarlos con la masa que sobraba de otras preparaciones. Hoy en día, rellenos de membrillo o dulce de batata, son los aliados perfectos a la hora del mate. A su vez, Balmaceda comenta: “La mazamorra, en muchos casos era el postre, era de los más habituales y preferidos de los chicos, vendría hacer el arroz con leche posterior”.

Mantener las tradiciones o “costumbres argentinas” es un desafío que afrontan todas las generaciones. “Antes existía la tradición familiar, el cuaderno de recetas que la dueña de casa iba incrementando con nuevos platos e intercambiando con sus parientes y amigas, ampliando el menú de preparación, para luego transmitirlo. Cada uno de esos cuadernos pertenecía a la familia y la preparación era exclusiva de cada casa”, afirma Balmaceda. Para conservar las tradiciones, el escritor sugiere “volver a tener platos característicos de las familias, encontrar al familiar que prepare el mejor locro y que esa persona pase la receta a las próximas generaciones”.

Y si de tradiciones se trata, la 15° edición de Caminos y Sabores: “el gran mercado argentino”, ofrecerá una amplia variedad de productos tradicionales y a su vez, la oportunidad de disfrutar de platos tradicionales en la nueva Plaza del Mercado de la mano de chefs y emprendedores de todo el país.

Mayor información en: www.caminosysabores.com.ar

Lo más leído

Editor Picks