Llega Sabores con Payé, la primera Feria Gastronómica Correntina 118

Fin de semana

Con la confirmación de 12 municipios, la primera Feria Gastronómica Correntina “Sabores con Payé” propone un espacio para la degustación de platos, stands gastronómicos, food trucks, cervezas artesanales, feria de vinos, clases de cocina y recreación para los niños. La cita es para este sábado 1 y domingo 2 de diciembre, en el paseo Costanera Norte de la ciudad de Ituzaingó.

Los municipios de Goya, Paso de la Patria, Empedrado, Ituzaingó, Pago de los Deseos, Loreto, Riachuelo, Villa Olivari, San Cosme, Pedro R. Fernández (Mantilla), El Sombrero y Caá catí; ya confirmaron su asistencia, cada uno con sus diferentes propuestas culinarias, seduciendo a los visitantes con la elaboración particular de sus platos, pero que también exhibirán sus productos artesanales y promocionarán sus respectivos eventos vinculados a la gastronomía local.

En este marco, el Establecimiento Las Marías promocionará y obsequiará más de 1200 productos -muestra gratis- de yerba mate y saquitos de té, además de mate listo y botellas térmicas. La firma Playadito, será de la partida con muestras de yerba mate; al igual que Yerba Mate Clareando.

El camión de pescados de mar “Soberanía Alimentaria” desde Mar del Plata arribará con la promoción de precios bajos. Paraná Malbec tendrá degustación de vinos y champagne; el camión de lácteos y chacinados proveniente de la provincia de Entre Ríos ofrecerá sus productos a excelentes precios. Mientras que lo propio ocurrirá con el camión de frutas de Mendoza y el Ministerio de Producción de Corrientes llevará el programa de frutas y verduras y el promocionado recientemente Cordero Correntino.

Es importante remarcar que “Sabores con Payé” es una iniciativa del Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo, con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones y el acompañamiento de la Municipalidad de Ituzaingó y empresas de Corrientes.

Programa

Sábado 1 de diciembre

19:00 Apertura. Inicio paseo de la Feria.

19:30 Clase de mate, en cocina central del evento. Clase magistral con Karla Johan, Sommelier de mate. Degustación de chipá mbocá y masas con dulces regionales.

19:40 Degustación. Sorteos jugos Tang.

20:00 Inauguración oficial con autoridades. Sectores: Paseo de artesanos, La Mateada, El Mercado, Comidas Típicas, Cocineros del Iberá, cocina central.

21:10 Charla demostración de Cocineros del Iberá, en cocina central del evento.

21:30 Degustación de bodegas de vino, stand Paraná Malbec.

21:45 Proyección de vídeo de Ariel Leguiza: cocinero argentino representante de los Sabores con Payé en el mundo.

22:00 Patio cervecero, happy Hour. Comidas típicas de municipios de Corrientes. Charla demostración del chef Coco Pérez Saade, en cocina central.

22:30 Degustación de Cocineros del Iberá. Presentación en escenario de reinas invitadas.

23:00 Show chamamecero: Diego Gutiérrez, acompañado del Ballet Municipal.

00:00 Show musical: Yariel.

Sorteos merchandising. Sabores con Payé. Paseo patio cervecero y patio de food truck.

Show musical: Banda Itu. Degustación de Bodegas Los Haroldos y Bodegas Casa Canai.

00:30 Música DJ en escenario.

Domingo 2 de diciembre

18:00 Apertura. Inicio paseo de la Feria.

18:10 Degustación. Sorteos jugos Tang.

19:00 Sector La Mateada. Clase magistral con Karla Johan, Somelier de mate. Degustación de chipá mbocá

19:30 Charla magistral con Chef Miriam Iconicoff. Degustación de catering gourmet. Vegetariano, vegano.

20:00 Show chamamecero en escenario. Presentación Ballet Ñanderecó.

21:00 Clase magistral con Chef Gunther Moros, del programa CocinAr de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación. En cocina central. Degustación de bodegas de vino, stand Paraná Malbec.

21:30 Degustación de Cocineros del Iberá.

22:00 Show Chamamecero en escenario.

00:00 Cierre de la Feria.

 

Página Web: http://turismo.corrientes.gov.ar/

Curiosidades de platos patrios de la mano de Caminos y Sabores 4

En vísperas del 25 de mayo, Caminos y Sabores propone un repaso por algunas recetas patrias que aún viven en el paladar popular. Cada año, los clásicos nueve caminos de la feria invitan a sumergirse en los sabores, la cultura y la identidad argentina.

Caminos y Sabores adelanta una receta imperdible del chef de Cocina 54, Guillermo Vanucci, quien coordinará los espacios de cocina en la 15ª edición que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en La Rural. Guillermo Vanucci propone “Dúo de empanadas”, uno de sus clásicos platos ideales para seducir al paladar.

Los argentinos celebran cada fiesta patria entre empanadas, locro, pastelitos, mazamorra y otros exquisitos platos más que, a través del paladar; transportan a otros tiempos. Así, las reuniones familiares resultan ser encuentros para recordar y compartir con las nuevas generaciones, cómo eran las costumbres y tradiciones de antes.

Las empanadas, para Daniel Balmaceda historiador y autor del libro “La comida en la historia argentina”, son un alimento pensado para comer al paso, creadas por señoras que vivían alejadas del centro de la ciudad, las hacían en su casa, las ponían en un canasto, las tapaban con una manta y las llevaban al centro. “Podemos decir que en la actual Plaza de Mayo hubo empanadas, porque se vendían en la recova como en todas las plazas, era el alimento que se vendía justamente en las plazas para los que -como decíamos antes- consumían algo en la calle”, relata Balmaceda.

Pensando en el momento dulce, el reconocido historiador cuenta: “Los pastelitos eran una comida de la tarde, lo que hoy llamaríamos la hora del té e inclusive un poco más tarde”. Por aquellos años, la tradición era fabricarlos con la masa que sobraba de otras preparaciones. Hoy en día, rellenos de membrillo o dulce de batata, son los aliados perfectos a la hora del mate. A su vez, Balmaceda comenta: “La mazamorra, en muchos casos era el postre, era de los más habituales y preferidos de los chicos, vendría hacer el arroz con leche posterior”.

Mantener las tradiciones o “costumbres argentinas” es un desafío que afrontan todas las generaciones. “Antes existía la tradición familiar, el cuaderno de recetas que la dueña de casa iba incrementando con nuevos platos e intercambiando con sus parientes y amigas, ampliando el menú de preparación, para luego transmitirlo. Cada uno de esos cuadernos pertenecía a la familia y la preparación era exclusiva de cada casa”, afirma Balmaceda. Para conservar las tradiciones, el escritor sugiere “volver a tener platos característicos de las familias, encontrar al familiar que prepare el mejor locro y que esa persona pase la receta a las próximas generaciones”.

Y si de tradiciones se trata, la 15° edición de Caminos y Sabores: “el gran mercado argentino”, ofrecerá una amplia variedad de productos tradicionales y a su vez, la oportunidad de disfrutar de platos tradicionales en la nueva Plaza del Mercado de la mano de chefs y emprendedores de todo el país.

+ información en: www.caminosysabores.com.ar

Lo más leído

Editor Picks