Los rosarinos disfrutaron de Turista en mi Ciudad 2018 726

Turista en mi Ciudad apunta a democratizar el territorio impulsando recorridos guiados para que los participantes puedan conocer y explorar Rosario con ojos de turista y se conviertan a la vez en promotores de la ciudad ante los visitantes. 11.000 rosarinos participaron de Turista en mi Ciudad 2018

El programa de turismo social de la Municipalidad de Rosario volvió a consolidarse con otro año de crecimiento. Cada vez más vecinos disfrutan de recorridos guiados gratuitos por los atractivos de la ciudad.

Entre marzo y diciembre el programa de turismo social de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Turista en mi Ciudad, transportó a 11.000 vecinos de distintos barrios a través de convocatorias que abarcaron alrededor de 150 instituciones, incluyendo escuelas primarias y secundarias, escuela de adultos mayores, vecinales, centros de convivencia barrial, centros de jubilados y otras asociaciones comprometidas con el desarrollo social.

Desde su inicio en 2012 este programa ha realizado circuitos turísticos para más de 40.000 vecinos a partir de una apuesta en constante crecimiento. Las 11.000 personas que participaron en 2018 marcaron un incremento de 22% en relación a 2017, cuando se registraron 9.000 participantes.

Abarcando cerca de 50 espacios de interés turístico, en la edición de este año se siguieron incorporando nuevas propuestas, como la visita a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y al Mercado del Patio, o los recorridos por el Circuito del Puerto, entre otros.

Los espacios considerados en las diferentes salidas fueron los siguientes: Museo Histórico Provincial Julio Marc, Museo de la Ciudad, Pasaje Juramento y Monumento Nacional a la Bandera, Centro de estudios Latinoamericanos Che Guevara (CELCHE), Mercado del Patio, Biblioteca Juan Manuel Estrada, Bosque de los Constituyentes, Biblioteca Argentina, Granja de la Infancia, Complejo Astronómico Municipal, Planta La Virginia, Parque de España, Parque Independencia, Parque Urquiza, Parque Yrigoyen, Parque Scalabrini Ortiz, parques Sunchales y de Colectividades, Escuela Municipal de Artes Urbanas, Barco Ciudad de Rosario, Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Galpón de Juventudes, Casa del Tango, Estadio Municipal, Centro Cultural Parque Alem, Costa Alta, Villa Hortensia, Casa Arijón, barrio Echesortu, barrio Saladillo, Aeropuerto Internacional Rosario, Acuario del Río Paraná, Isla de los Inventos y Parque Huerta Molino Blanco.

Contando con la coordinación de la Secretaría de Turismo, este programa de la Municipalidad de Rosario se realiza de manera conjunta con la Secretaría General, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Ambiente y Convivencia, y el Ente Turístico Rosario (Etur), abarcando la Dirección de Vecinales, la Escuela de Gerontología -Dirección de Adultos Mayores- Centro de Actividades Integrales Adultos y Adultas Mayores (CAIAM), la Dirección de Juventudes (Presupuesto Participativo Joven), Escuelas Primarias (en coordinación con el programa El Etur va a la escuela), escuelas secundarias, Centros de Convivencia Barriales, programa Clubes Verdes, Centros de Jubilados, Clubes barriales, ONGs, Presupuesto Participativo y Programa Nueva Oportunidad.

Experiencias para disfrutar

Turista en mi Ciudad contempla a grupos de adultos mayores, juventudes, niños y niñas, visitantes ocasionales y familias para la realización de distintos recorridos turísticos. El concepto mismo del programa alude a la provocación que presenta cada circuito, instalando una mirada distinta, una actitud curiosa, que intenta de-construir para volver a mirar.

Se transita así por el armado de nuevos relatos, por la alegría de viajar, de caminar, de encontrar detalles impensados en un paisaje o en una esquina. Se revaloriza la historia, el patrimonio y la cultura local, y se abren puertas a nuevas maneras de querer y vivir la ciudad.

“Este sí que es un lugar copado”, comenta Micaela cuando entra por primera vez al Galpón de las Juventudes. “Me habían dicho que era lindo pero no pensé que me iba a sorprender así”, dice Ana, una abuela que se sumó a la visita del Bosque de los Constituyentes. “Nunca había estado por acá”, admite Cinthia admirada al visitar el Complejo Astronómico Municipal.

Son muchas y muy variadas las experiencias que transitan quienes a lo largo del año participan de este programa. Para algunos es inolvidable la función de teatro en una casona de la zona sur, la Casa Arijón, o el recorrido que les permite descubrir el Saladillo. Otros disfrutan la historia en el Julio Marc o en el Museo de la Ciudad, se maravillan ante las mansiones y las cúpulas de la ciudad o aprenden sobre el antiguo puerto y los ferrocarriles. Están también quienes por primera vez suben a la torre del Monumento o disfrutan de un paseo para conocer el delta y ver la costa rosarina desde el río, y no faltan los que se sorprenden en lugares como el Jardín de los Niños, viendo que allí, donde había un zoológico, hoy se puede volver a volar…

www.rosario.tur.ar

Bariloche vuelve a celebrar la Fiesta Nacional del Chocolate 1862

La industria chocolatera barilochense produce 1000 toneladas de chocolate por año y emplea 1500 personas. Más de 150 maestros chocolateros volverán a realizar en Bariloche la barra de chocolate más grande del mundo durante la Fiesta Nacional del Chocolate que este año será del jueves 18 al domingo 21 de abril.

La Cámara de Chocolateros, EMPROTUR, la Municipalidad de Bariloche y la Provincia de Río Negro organizan así año tras año la Fiesta Nacional del Chocolate que este año será del jueves 18 al domingo 21 de abril. Al igual que las ediciones anteriores, La Casa del Conejo de Pascuas será una de las principales atracciones en el Centro Cívico, donde habrá actividades para todas las edades entre ellas shows gratuitos de Topa, Rulito y Valor Vereda y la búsqueda del tesoro.

Además, a partir de las 17 hs durante estos 4 días se podrá visitar el Paseo del Chocolate en la calle Mitre donde el Arte con chocolate, Cata a Ciegas, Ciencia Chocolatosa y más shows sorpresa serán el centro de la celebración.

También se podrán aprovechar actividades especiales para niños en el Salón Cultural de calle Moreno, intervenciones artísticas con huevos de pascuas gigantes especialmente decoradas y chocolates caliente para quién desee degustar.

El gran evento de la temporada – que agrupa alrededor de 10 mil personas de todo el país – será el viernes 19, cuando se elaborará la Barra de Chocolate más grande del mundo en Mitre: “la calle del chocolate”. Alrededor de 150 maestros chocolateros de cada una de las principales marcas de la ciudad trabajarán en la barra de 200 metros y dos toneladas de chocolate, que además tendrá kilos de frutos secos como maní, nueces, pasas de uva, entre otras delicias.

La Fiesta Nacional del Chocolate ya es un evento fijo en el calendario anual de la ciudad. Convoca a residentes y a turistas de toda la región. Y en los últimos años la ocupación hotelera de las 30.000 camas disponibles promedió cerca del 90 por ciento.

Lo más leído

Editor Picks