Mar del Plata | Inauguró el Circuito Turístico “Loma Santa Cecilia” 51

Argentina – Provincia de Buenos Aires

Señalizado por el Ente Municipal de Turismo, consta de placas con códigos QR que identifican bienes de patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental. Al escanearlo se obtiene información detallada del lugar en donde está a través de su dispositivo móvil. Es el segundo circuito de este tipo que ya se puede visitar en Mar del Plata.

Durante la mañana de este jueves en la Residencia de Larco y Jauregui, comúnmente conocida como la Casa del Balcón -ubicada en calle 3 de febrero 2538-, el Ente Municipal de Turismo (EMTur) llevó a cabo la inauguración oficial del Circuito Turístico de Patrimonio Arquitectónico “Loma Santa Cecilia”: un recorrido señalizado con placas que contienen códigos QR, los cuales al ser escaneados derivan a páginas web que contienen información de los diferentes bienes que componen el itinerario.

La inauguración corresponde a la segunda etapa de los Circuitos Turísticos de Patrimonio Arquitectónico, en el marco del cual ya fue implementado el recorrido de la Loma Stella Maris. En esta oportunidad -y en primera instancia- el valor patrimonial de la Loma Santa Cecilia distinguió la Capilla Santa Cecilia, la Residencia de Larco y Jauregui, Villa Tata, el Chalet de María Berenguer de Petersen y el Chalet de Ernesto Bartolucci. La información de cada una de las páginas correspondientes a dichos lugares fue elaborada especialmente por el EMTur a raíz del libro “Mar del Plata y su Patrimonio Residencial, guía para descubrirlo y valorarlo”, de las arquitectas Silvia Yolanda Roma y María Eugenia Millares.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes la Presidente del EMTur, Gabriela Magnoler; el Vicepresidente del EMTur, Jorge Zanier; el Director de Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Juan Best; el Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alberto Rodríguez; el Secretario de Obras de la UNMDP, Arq. Eduardo Oxarango; el Subsecretario de Obras y Servicios de la UNMDP, Arq. Emanuel Paredo; descendientes de familias fundadoras de Mar del Plata, Concejales del Honorable Concejo Deliberante, Secretarios Municipales e invitados especiales. Una vez descubierta la placa correspondiente a la Residencia de Larco y Jauregui, las autoridades descubrieron la placa de la Capilla Santa Cecilia.

Gabriela Magnoler, Presidente del EMTur, explicó que “es un gusto estar inaugurando hoy este circuito tan importante que surgió como un proyecto del personal del EMTur, lo cual nos habla de lo profesionales que son y de cómo quieren a su ciudad”.

“Recorrer este tipo de propiedades nos permite abrir la puerta a nuestro pasado para conocerlo y contemplarlo de una manera diferente. Siempre hablamos de conectividad, y conectarnos con nuestros orígenes nos conecta con nuestra ciudad. En este caso lo hacemos con el patrimonio arquitectónico, con nuestras raíces que se encuentran detrás de distintas paredes, las cuales a su vez cuentan proyectos e historias que hablan de Mar del Plata y el potencial de la ciudad. Hoy celebramos que cualquier persona pueda conocer todo esto a través de un código QR, lo que sin dudas ayuda a fomentar nuestra identidad como comunidad marplatense”, concluyó Magnoler.

Alberto Rodríguez, Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMDP, comentó que “actualmente en la Casa del Balcón conviven actividades de la universidad y de la comunidad, funciona una librería y es el lugar de trabajo de nuestra Secretaría de Comunicación, y todos los involucrados nos hemos enamorado de esta casa, por lo cual es un honor que hoy sea distinguida con esta placa. Los invitamos a visitarla o a recorrerla de manera virtual desde la web de UNMDP”.

“Desde la universidad hoy celebramos el esfuerzo de lo público y el entusiasmo de los vecinos en apoyar esta labor. Estamos felices y creo que es muy importante que todos estemos en el mismo camino, para seguir trabajando en este caso por lugares como la Casa del Balcón, que sin dudas se lo merece”, finalizó Rodríguez.

Acerca del Circuito Turístico de Patrimonio Arquitectónico “Loma Santa Cecilia”

La creación de los Circuitos Turísticos de Patrimonio Arquitectónico responden al fundamento de que dentro de los segmentos prioritarios del plan estratégico del EMTur se encuentra el turismo urbano, el cual incluye al patrimonio arquitectónico de la ciudad. Esto se vincula directamente con la ordenanza 10.075, denominada “Código de Preservación Patrimonial”, que tiene por objeto establecer las acciones de preservación y protección de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental.

En este sentido, la ciudad incorporó a su oferta turística nuevos circuitos arquitectónicos señalizados con placas que contienen códigos QR. A partir de hoy se puede visitar el segundo de ellos, delimitado por las calles Bartolomé Mitre, Diagonal Alberdi y Bv. Marítimo.

Se trata de un itinerario transporta al visitante al pasado y revela los lugares que dieron origen a la arquitectura marplatense, desde importantes residencias hasta diversos templos que se construyeron con materiales traídos especialmente de Europa o construcciones en las se destaca el uso de la piedra Mar del Plata.

+ información:
turismomardelplata.gob.ar

Norwegian rinde homenaje al artista argentino Xul Solar 14

Dueño de un virtuosismo singular y polifacético, Xul Solar es el segundo argentino en incorporarse al elenco de personajes históricos que ilustran los aviones de la aerolínea. Un Boeing 787-9 Dreamliner lleva la figura del notable creador nacido en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave forma parte de la flota de la filial sueca del Grupo Norwegian y se espera que comience sus vuelos regulares durante el verano europeo.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.”

La imagen de Xul Solar adorna la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo”, dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

+ información, visite www.norwegian.com/ar

Lo más leído

Editor Picks