Mendoza | Más de 20 mil personas en el Festival Gastronómico ConBoca 142

 

La tercera edición del Festival Gastronómico ConBoca se realizó del 16 al 19 de noviembre en el Complejo Arena Maipú, en la provincia de Mendoza. Contó con el apoyo de INTA y Fundación ArgenINTA, el Plan Cocinar y la Secretaría de Turismo de La Nación.

Más de 20 mil visitantes pasaron por el festival gastronómico que se realizó durante los cuatro días de este último fin de semana largo, donde se pudo disfrutar de más de 90 stands con propuestas de comidas, vinos, cervezas y productos.

Entre los puestos destacados, participaron la Casa del Visitante, con una provoleta de cabra a la chapa con morcilla y cebolla, 1884, el restaurante de Francis Mallmann que ofreció un sandwich de entraña y torta frita con tomates orgánicos, la propuesta de Pan y Oliva, con un montadito de huevo con espárragos y arvejas, o la pizzeta de vegetales y cremolata, el espacio de Susana Balbo Wines, Osadía de Crear, con propuestas de Hernán Gipponi.

La edición 2018 contó con la presencia de cuatro celebridades de la gastronomía argentina e internacional, como Maru Botana, Donato De Santis, Osvaldo Gross y Francis Mallmann, que dieron clases magistrales en el escenario de cocina.

La fiesta de la gastronomía estuvo acompañada por música en vivo, en un escenario dedicado especialmente a la música, donde pasaron bandas de diversos estilos y dj´s.

El espacio de picnic estuvo a cargo de Zuelo Virgen Extra, rodeado de food trucks fue ideal para compartir en familia y relajarse, mientras los niños participaron de clases especiales en el espacio “Cocineritos”.

María Urrutigoity, cocinera local y una de las organizadoras junto a Soledad Lores y Carolina Daffra, aseguró tras el cierre del festival y que “ConBoca crece y se consolida año a año”.

La primera jornada del festival contó con la visita del propio gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien se animó a cocinar en vivo junto a Maru Botana y María Urrutigoity.

Acerca de ConBoca

ConBoca es un encuentro que reúne comidas, vinos, coctelería, cervezas, productores y espectáculos. También cuenta con talleres de cocina, charlas y clases magistrales. Puestos de los más reconocidos restaurantes de Mendoza, stands de bodegas, un mercado donde el público puede degustar y adquirir productos de primera calidad, un patio cervecero, food trucks, huerta orgánica y zona de juegos al aire libre.

Los principales objetivos del festival son difundir y poner en valor la oferta enogastronómica local, mostrar la diversidad de productos locales con autenticidad, haciendo foco en la estacionalidad, promover la sustentabilidad mediante la concientización del respeto a la naturaleza, revalorizar la fusión de culturas gastronómicas dada por la diversidad de inmigrantes y posicionar a Mendoza como uno de los principales destinos enogastronómicos del país.

El Mercado
Gracias a un esfuerzo conjunto de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación (SEPYME) e INTA, se armó el Mercado de ConBoca con productores locales.

Curiosidades de platos patrios de la mano de Caminos y Sabores 4

En vísperas del 25 de mayo, Caminos y Sabores propone un repaso por algunas recetas patrias que aún viven en el paladar popular. Cada año, los clásicos nueve caminos de la feria invitan a sumergirse en los sabores, la cultura y la identidad argentina.

Caminos y Sabores adelanta una receta imperdible del chef de Cocina 54, Guillermo Vanucci, quien coordinará los espacios de cocina en la 15ª edición que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en La Rural. Guillermo Vanucci propone “Dúo de empanadas”, uno de sus clásicos platos ideales para seducir al paladar.

Los argentinos celebran cada fiesta patria entre empanadas, locro, pastelitos, mazamorra y otros exquisitos platos más que, a través del paladar; transportan a otros tiempos. Así, las reuniones familiares resultan ser encuentros para recordar y compartir con las nuevas generaciones, cómo eran las costumbres y tradiciones de antes.

Las empanadas, para Daniel Balmaceda historiador y autor del libro “La comida en la historia argentina”, son un alimento pensado para comer al paso, creadas por señoras que vivían alejadas del centro de la ciudad, las hacían en su casa, las ponían en un canasto, las tapaban con una manta y las llevaban al centro. “Podemos decir que en la actual Plaza de Mayo hubo empanadas, porque se vendían en la recova como en todas las plazas, era el alimento que se vendía justamente en las plazas para los que -como decíamos antes- consumían algo en la calle”, relata Balmaceda.

Pensando en el momento dulce, el reconocido historiador cuenta: “Los pastelitos eran una comida de la tarde, lo que hoy llamaríamos la hora del té e inclusive un poco más tarde”. Por aquellos años, la tradición era fabricarlos con la masa que sobraba de otras preparaciones. Hoy en día, rellenos de membrillo o dulce de batata, son los aliados perfectos a la hora del mate. A su vez, Balmaceda comenta: “La mazamorra, en muchos casos era el postre, era de los más habituales y preferidos de los chicos, vendría hacer el arroz con leche posterior”.

Mantener las tradiciones o “costumbres argentinas” es un desafío que afrontan todas las generaciones. “Antes existía la tradición familiar, el cuaderno de recetas que la dueña de casa iba incrementando con nuevos platos e intercambiando con sus parientes y amigas, ampliando el menú de preparación, para luego transmitirlo. Cada uno de esos cuadernos pertenecía a la familia y la preparación era exclusiva de cada casa”, afirma Balmaceda. Para conservar las tradiciones, el escritor sugiere “volver a tener platos característicos de las familias, encontrar al familiar que prepare el mejor locro y que esa persona pase la receta a las próximas generaciones”.

Y si de tradiciones se trata, la 15° edición de Caminos y Sabores: “el gran mercado argentino”, ofrecerá una amplia variedad de productos tradicionales y a su vez, la oportunidad de disfrutar de platos tradicionales en la nueva Plaza del Mercado de la mano de chefs y emprendedores de todo el país.

+ información en: www.caminosysabores.com.ar

Lo más leído

Editor Picks