Menos tasas, más pasajeros 184

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria de la aviación en América Latina y el Caribe son los costos de operación de las aerolíneas, especialmente el combustible, que representa cerca del 30% de los costos operativos, y las tasas e impuestos que encarecen los costos de operación y desincentivan, en cierta medida, la capacidad para aumentar la competitividad de los destinos y convertir a la región en una potencia turística.

Debido a esto, se hizo el lanzamiento de ALTAclip, el trabajo conjunto de la industria y los gobiernos para implementar medidas de reducción de impuestos por su impacto altamente positivo e inmediato en el desarrollo de la industria, el número de pasajeros y vuelos, así como en el desarrollo de negocios afines al sector viajes y turismo.

En septiembre, el gobierno de Chile decretó la reducción del 20% en las tasas de embarque para vuelos domésticos y del 13% en tasas para vuelos internacionales. Esta medida demostró resultados rápidamente con la abertura de 6 nuevas rutas entre septiembre de 2018 y junio de 2019 y un crecimiento acumulado del 17.5% en el tráfico doméstico, comparado con el período septiembre 2017-junio 2018.

Esto equivale a más de 6.100 pasajeros adicionales movilizándose diariamente en los aeropuertos de Chile, posicionando al país como uno de los mercados con mayor crecimiento doméstico de 2019 globalmente.

La demanda en la industria aérea es altamente sensible a las variaciones de precio, especialmente para el pasajero de turismo. El turista cuenta con múltiples opciones de destino para elegir y la decisión se basa en buena medida en la variable precio. En julio de 2019, Chile hizo una segunda reducción de tasas, con un 10% adicional en tasas domésticas y 3.8% adicional en tasas internacionales. “No tengo duda de que seguiremos viendo un desarrollo impresionante en el mercado aerocomercial chileno. Estas medidas son sumamente positivas, aumentan directamente el acceso al transporte aéreo y permiten a más personas la oportunidad de volar. Esto a su vez, contribuye directa e indirectamente con el desarrollo económico y social del país a través del efecto catalizador de la aviación, permitiendo el crecimiento del turismo, la infraestructura, la creación de empleos y más oportunidades”, comentó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo & CEO de ALTA.

“Desde ALTA celebramos iniciativas con mirada global y de largo plazo para el desarrollo sustentable de la industria aérea y para el beneficio del pasajero. El crecimiento del tráfico aéreo genera mayor demanda de servicios de provisión de alimentos y bebidas, servicios de alojamiento y otros servicios turísticos, que a su vez generan tributos, empleos y desarrollo económico y social. Por cada empleo generado en la aviación, cuatro empleos adicionales son generados. Como asociación, continuamos trabajando de la mano con la industria y con los gobiernos para identificar oportunidades de optimizar costos, generar mayores oportunidades para los usuarios del transporte aéreo y apoyar el desarrollo económico y social de nuestros países”, dijo el ejecutivo.

ALTA es una asociación privada sin fines de lucro de la industria aérea que busca desarrollar una aviación más segura, eficiente y sustentable en América Latina y El Caribe.

Más información en www.alta.aero

Argentina | Convenio para impulsar el Turismo Inclusivo 221

Turismo Inclusivo

Argentina – Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, firmaron un convenio macro para impulsar el turismo inclusivo. Integrarán una Mesa Nacional de Diálogo sobre la temática, para coordinar estrategias y planificar acciones.

“Tenemos que trabajar unidos para derribar todas las barreras que impidan el acceso al turismo”, señaló Lammens. Por su parte, Donda destacó que “el turismo es un engranaje que tiene que funcionar para que el resto de las economías regionales puedan desarrollarse”. Finalmente, Elías aseguró: “La accesibilidad y la inclusión son esenciales para nuestro sector. El turismo es de todos.”

El convenio plantea la conformación de la Mesa Nacional de Diálogo sobre Turismo Inclusivo, que estará integrada por representantes designados por cada uno de los sectores involucrados y se ocupará de coordinar estrategias y planificar acciones. Además, propone la incorporación a la Mesa Nacional de otros organismos públicos, instituciones del sector privado, del sector educativo y organizaciones de la sociedad.

En ese marco, el Ministerio, la Secretaría, el INADI y la CAT coinciden en el rol central del turismo en la economía local y en el desarrollo del país, así como en la importancia de combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo para lograr una sociedad diversa e igualitaria contribuyendo con la mejora de la competitividad de Argentina como destino turístico inclusivo.




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