Misiones | Invitan al Workshop OVOP, para potenciar el desarrollo local 1110

JICA

El Workshop OVOP Misiones, es organizado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA y el Gobierno de la Provincia de Misiones. El evento se realizará el martes 24 y miércoles 25 de septiembre, de 9 a 18 Hs, en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento, de Posadas.

El objetivo es promover la comprensión de los participantes sobre el concepto básico de OVOP (del inglés “One Village, One Product”: “Un Pueblo, Un Producto”) y su implementación en Misiones.

El programa de las jornadas comprende la presentación de la Mesa de difusión del Proyecto OVOP, talleres sobre Economía Social y Desarrollo local, la ruta metodológica OVOP Colombia y un Plenario.

Este movimiento corresponde a una estrategia y filosofía de desarrollo local pensada para el mediano y largo plazo, orientada a generar transformaciones económicas y sociales en un territorio determinado, a partir del trabajo de las comunidades locales.

La idea de “un pueblo, un producto” no se limita a artículos físicos, sino que comprende también el turismo ecológico con vistas a la preservación del entorno local y el desarrollo de actividades de recreativas, además de permitir a los jóvenes una inclusión laboral y social dentro de su comunidad.

“La idea de un producto, se mantiene con el fin de incentivar la identificación de bienes, servicios, eventos y/o ideas que sean únicos en términos de la zona en la que se originan, de su proceso de producción y comercialización, así como ser afines a la cultura local y que se difundan y promuevan a través de tiendas antenas”, expresaron desde la organización.

OVOP EN MISIONES

En diciembre de 2018 se ha constituido la Mesa Territorial Misiones, que convoca a diversas instituciones a fin de abordar la articulación de líneas de trabajo y gestión.

El Proyecto se ha venido trabajando, ya sea analizando las experiencias internacionales como incorporando los principios y modelos establecidos por JAICA. Este grupo gestor, junto con la Dirección de Proyectos Especiales del MASyDS de la Nación, han decidido generar una instancia específica de capacitación de la filosofía y metodología OVOP, a fin de ir promoviendo la preelaboración de proyectos.

En tal sentido, se ha propuesto la realización de esta presentación y taller el 24 y 25 de septiembre.

+info: www.misiones.tur.ar

Encuentro patagónico por el nuevo portal “ReservAr Alojamiento” 15

Representantes del turismo en la Patagonia tomaron conocimiento de los avances en el diseño de esta herramienta que apunta a mejorar la competitividad del sector. Adriana Romero, Valeria Pellizza y Marisa Focarazzo valoraron la iniciativa. Miriam Capasso destacó el convenio interinstitucional. Fue presentado por el vicepresidente de la Federación, Paulo Lunzevich.

Integrantes de la Comisión Directiva del Ente Patagonia, junto a referentes del turismo de la región, mantuvieron un encuentro con directivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) a fin de interiorizarse sobre el nuevo Portal “ReservAr Alojamiento”, que se encuentra desarrollando la entidad. Se prevé su puesta en funcionamiento para septiembre.

Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación, informó que se trabaja en una herramienta que ayude a mejorar el alcance y utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al sector hotelero: “Buscamos achicar la brecha digital, permitir al segmento hotelero que hoy no hace uso de herramientas tecnológicas acceder a ellas, incrementando su competitividad y rentabilidad. Es una situación que ya existía y que esta crisis vino a visibilizar y llevó a que se aceleren los tiempos”, aseguró.

Desde la Comisión Directiva del Ente Patagonia la iniciativa fue muy bien recibida y se manifestó el apoyo y acompañamiento del organismo regional para la puesta en marcha del proyecto. La presidente del Ente, Adriana Romero, señaló que, en el diálogo permanente que mantiene con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, se analizaron las características del Portal y “se coincidió en las condiciones óptimas para la participación de los establecimientos y que es decisivo el compromiso de FEHGRA para impulsar la recuperación del sector”.

Por su parte, Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, se refirió a la herramienta como “un aporte evolutivo, un gran recurso que colabora también para avanzar en la problemática de los alojamientos informales a través de la motivación, porque su uso va a tener un costo muy accesible lo que permitirá que puedan acceder a la herramienta todas las clases y categorías de alojamientos hoteleros y parahoteleros, que estén debidamente inscriptas en los registros provinciales”.

Por su parte, Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la Provincia del Neuquén, valoró la propuesta “que viene a fortalecer a los prestadores que están atravesando un momento difícil” y comprometió el acompañamiento convocando a las provincias y a los distintos prestadores patagónicos a adherir a la iniciativa.

La directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, explicó que este trabajo se enmarca en el convenio interinstitucional que mantienen ambas entidades, y que este tipo de acciones materializa el acuerdo. A su vez, destacó “la posibilidad de incorporar el link hacia el portal de reservas en la renovada web del Ente Patagonia, lo que concentraría toda la información regional en un solo lugar, simplificando la búsqueda de los potenciales viajeros”.

El Portal “ReservAr Alojamiento” es una iniciativa impulsada por FEHGRA que busca mejorar la competitividad del sector. Según informa la Federación, en el país, alrededor del 60% de las más de 17.800 empresas que brindan alojamiento no utilizan herramientas digitales, por esa razón el objetivo es acercar el mundo de las nuevas tecnologías a un universo muy grande de establecimientos argentinos que, por distintos motivos, no tienen amplio acceso a las herramientas que ofrece. Por otra parte, se busca mejorar los ratios internacionales de participación de las ventas directas de los establecimientos versus las ventas indirectas que se realizan on line.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks