Motorola Solutions propone una Hospitalidad Conectada para el huésped 244

Tecnología

Uno de los objetivos de las vacaciones, es olvidarnos de los problemas y las responsabilidades. Por ello, para fidelizar a los huéspedes es clave ofrecerles la mejor experiencia posible, identificando de inmediato cuáles son sus necesidades e inquietudes.

En este sentido, es fundamental, que el sector de la hotelería pueda adaptarse a los multiclientes, consumidores hiper-conectados, más informados, con mayor capacidad de decisión, menos fieles y con una mayor diversificación de intereses. Y, presentar una oferta completa con más posibilidades de atraerlos.

En este sentido, Alejandro Rubino, Sr. Channel Account Manager de Motorola Solutions; líder global en productos, servicios y soluciones de comunicaciones; señala: “una de las claves es una comunicación efectiva entre los empleados y servicios de seguridad, desde la recepción y la conserjería, hasta los planeadores de eventos y el personal de mantenimiento. Para ello, es crucial contar con las herramientas adecuadas que permitan un intercambio de datos seguros en tiempo real. El uso de radios digitales bidireccionales, en lugar de celulares u otros dispositivos, que no garantizan la comunicación instantánea, podría servir como ejemplo”.

Como ejemplo, la serie de radios digitales MOTOTRBO™ de la compañía permite comunicarse de manera clara y conveniente, no sólo por voz, sino a través de mensajes de texto e incluso con herramientas de manos libres. Las opciones de audio inteligentes con las que cuentan los equipos permiten, a su vez, ajustar el volumen al nivel necesario, minimizar la distorsión, suprimir el ruido ambiental y mejorar la calidad de voz, garantizando que el mensaje sea claro sin importar el ruido ambiental.

Además, gracias a características como conectividad Wi-Fi integrada se logra ahorrar cientos de horas de inactividad en el trabajo, durabilidad de la batería en el campo y Bluetooth que permite enviar datos hacia y desde los equipos de trabajo móviles sin riesgo a pérdidas de información. También cuenta con aplicaciones de geolocalización que ayudan a la ubicación estratégica de recursos. Esto permite que ante cualquier requerimiento del huésped, sea posible ubicar inmediatamente al empleado que se encuentre más cerca y enviarlo al sitio de la solicitud para que brinde el servicio al instante.

Otro factor a considerar siempre para el turista, es la seguridad. Un entorno fiable en las instalaciones para adultos y niños es algo en lo que se debe prestar atención. Hoy existen distintas soluciones que trabajan en conjunto con aplicaciones y dispositivos especializados, y que permiten a los encargados de seguridad, resguardar la comodidad y tranquilidad del cliente.

Actualmente las radios MOTOTRBO cuentan con alertas especiales como la de “hombre caído”, junto a la aplicación “trabajador solitario”, características que permiten solicitar ayuda automáticamente cuando el empleado no puede hacerlo, o en todo caso cuando es requerido el apoyo de más empleados. Esto puede ser combinado con una nueva característica de rastreo y localización que ayuda a dirigir un equipo de respuesta a emergencias al lugar del incidente.

Sin dudas, la radiocomunicación cubre necesidades únicas en el sector hotelero y turístico que otras tecnologías no pueden proveer. “Por eso, es clave para la industria de la Hospitalidad migrar hacia lo digital y equipar a su equipo de trabajo con mejores herramientas tecnológicas que permitan no sólo una mejor comunicación interna entre trabajadores, sino también estar preparados para las solicitudes puntuales de los huéspedes” concluyó Rubino.

Siendo Argentina un destino turístico importante, no debe quedarse atrás. En otras palabras, la innovación y la tecnología deben ser sus principales aliados para complementar y realzar la atención otorgada y así lograr una estadía de lujo.

La importancia del uso de radios homologadas

Desde inicios de 2015 se viene observado la importación masiva y sostenida de equipos de Radiocomunicaciones, portátiles y móviles, que no han sido homologados por el ENACOM. La comercialización de equipos de Radiocomunicaciones, portátiles y móviles, no homologados en Argentina, viola el cumplimiento de la normativa vigente – Resolución SC 729/1980, Articulo 2, Anexo I, Incisos 3.4 y Siendo, este, en principio un acto de deslealtad comercial frente a otras marcas que se ajustan a la legislación vigente. Estos productos No Homologados, puede llegar a causar un posible daño a la infraestructura de comunicación de la empresa y al usuario de los equipos. Otros posibles daños son:

  • *Interferencias en frecuencias no reglamentadas para su uso, generado inconvenientes en los estándares de comunicación requeridos para las empresas.
    * Tendencia a la sobrecarga de tensión eléctrica, al no haber cumplimentado las pruebas de voltaje y tensión eléctrica, que puede dañar la batería y el aparato en sí. En Argentina se necesita un conector de fabricación local (certificado), para evitar esta situación.
    * Los posibles accidentes producidos por riesgo de contacto eléctrico pueden generar desde lesiones leves como calambres, contracciones musculares, irregularidades cardíacas hasta lesiones graves o muy graves.
    * No son intrínsecamente seguros, esta es una certificación que evita que los radios de dos vías emitan chispas y otras emisiones, que en ambientes de alto riesgo o inflamables puedan provocar explosiones. Un aparato intrínsecamente seguro reduce la energía disponible a un nivel en el que es demasiado baja para provocar ignición. Eso significa prevenir chispas y mantener temperaturas bajas.

Los productos Homologados, tienen certificaciones basadas en normas técnicas orientadas a proteger: La seguridad del usuario; el uso eficiente del espectro radioeléctrico y, asegurar la compatibilidad con las redes y sistemas de comunicaciones autorizadas.

FIT CUBA 2019 se realizó en la Ciudad de la Habana 28

Se llevó a cabo la 39 edición de la feria de turismo de Cuba y en el discurso de inauguración, Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo de Cuba, dijo “apostar por este destino es apoyar a elevar la calidad de vida de los Cubanos” y garantizó en su discurso de inauguración el pasado 7 de mayo en el Centro de Convenciones de la Habana, la seguridad a los inversores turísticos según la ley 118 de inversión extranjera y la 80 de dignidad nacional, agradeció también a los empresarios y gobiernos que colaboran en el desempeño de la industria de los viajes en este país.


Escribe Eliana Magdalena, enviada especial para Notitur y Latitud2000

La feria se lleva a cabo en la capital cubana LA HABANA, que el próximo 16 de noviembre festeja sus 500 años y hoy es la principal vía de entrada al país. En esta feria que culminó el pasado 13 de mayo, se relanzó una nueva etapa de desarrollo turístico de la ciudad que viene creciendo en los últimos años con remodelaciones de sus iconos culturales, hoteles y nuevos desarrollos hoteleros.

Cuba recepcionó en 2018 a 4.732.000 turistas un 1.3% más que en 2017 y el objetivo que espera cumplir en este 2019 es de 5.100.000 turistas.

Canadá sigue siendo el primer mercado emisor con el 23% y USA pese a las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense a sus ciudadanos para viajar a Cuba está en la segunda posición, luego siguen Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España estos 5 países llevaron mas de un millón de visitantes a Cuba (20% del total)

Otros mercados tuvieron récords de llegadas como México, Rusia, China, Colombia y Portugal.

Al cierre del 6 de mayo de 2019, se lleva un acumulado de dos millones de turistas y da un alza de un 7% comparado al mismo período de 2018.

Cuba recibe a 51 aerolíneas y está conectada con 36 ciudades del mundo, en temporada alta recibe 450 vuelos semanales, los puertos de Cuba reciben 17 compañías navieras, la ciudad de La Habana recibe 12 de ellas en sus trayectos y la capital cubana recepciona a más de la mitad de todos los viajeros que llegan al archipiélago.

España país invitado de honor en esta edicion de FIT CUBA y con el que Cuba comparte historia, tradiciones y gastronomía, trajo a una gran delegación y no es para menos ya que es líder de las relaciones comerciales de Cuba con la Unión Europea.

España es primer socio comercial de Cuba de la Unión Europea, 9# mercado emisor de turistas a Cuba con 167.000 turistas en 2018, 5# de la Unión Europea, tiene ademas la mayor conectividad aérea con la isla, y el de mayor peso en inversión extranjera en el turismo, en 2018 fue récord de exportación a Cuba con 971 millones de Euros, con el 45% de la exportación de la UE y 37% de la importación de la UE, con 67 hoteles administrados por cadenas españolas y con 3 proyectos de inversión en desarrollo para campos de golf y 3 proyectos en hotelería para este 2019 con los hoteles Iberostar Holguín, Iberostar Ancón y Meliá Trinidad Playa.

En esta edición , la modalidad de eventos e incentivos ocupó el protagonismo ya que Cuba cuenta con una infraestructura apropiada para este nicho del mercado que cada año se fortalece en toda la región. Recintos como el Palacio de Convenciones, y muchos de los Hoteles de la capital cubana cuentan con salones de gran capacidad y equipamiento.

Fit Cuba 2019 inició con el taller internacional de administración extranjera en Cuba, donde participaron los principales socios de las cadenas internacionales que operan con el destino y se realizó el fórum empresarial dedicado a España que contó con la participación de proveedores e inversionistas de ese país.

Entre las novedades de esta edición, se encontró la expo tecnología donde participaron empresas cubanas y extranjeras y donde se mostraron los avances en función de la transformación digital de cuba y la estrategia de informatización que llevará el turismo.

Se llevaron a cabo también dos días de jornadas de presentaciones con más de 16 presentaciones en las que destacaron: Presentación de la Habana, Producto Turístico de Gaviota, Cuba una ventana al Caribe sumando a directivos de Nicaragua y México, Presentación de la Cartera de Oportunidades del turismo, El turismo de salud en Cuba, Gestión de la reputación online, conferencia magistral sobre eventos e incentivos, Grupo Palco servicios integrales para eventos, y los lanzamientos de los eventos: Varadero Gourmet, Cuba Golf, Encuentro de Clientes y amigos de Partagas, Turnat 2019, Cuba Salud, Universidad 2020, Inder y MITM Américas

La edición FIT CUBA 2019 cerró en el famoso Tropicana que el próximo 31 de diciembre estará cumpliendo 80 años de historia, y además de los principales shows del famosos club cubano, estuvieron los cantantes Isaac Delgado y Haila Mompie.

Con cifras récords de participación, 7567 profesionales de la industria turística, provenientes de 53 países, España trajo una delegación de 482 participantes, México 166 e Italia 106.

Se cerraron importantes acuerdos con tour operadores y se firmaron dos nuevos contratos de comercialización hotelero con Blue Diamond en Cayo Coco y en Varadero.

Se avanzaron en nuevos proyectos hoteleros en la habana Y UN NUEVO HOTEL en Trinidad, se efectuó un taller internacional de administración extranjera donde participaron las 19 cadenas hoteleras que operan en Cuba.

También bajo la presidencia de la Ministra de Industria, Turismo y Comercio de España se desarrolló un foro de empresarios cubanos y españoles con más de 150 participantes.

Se pusieron en explotación durante FIT CUBA 2019, 2 nuevos hoteles en la ciudad de la Habana.

Dentro de la encuesta que se realiza en la feria el 13 % de los participantes dijo era la primera vez lo hacía, el 51% aseguro conocer la feria a través de la campaña de comunicación realizada a través de Internet, el 85% mostraron una alta satisfacción del producto mostrado, novedades y desarrollo de la feria y el impacto en redes fue más de 3.711.884

Iberia llegó a los 70 años de operación con el destino y tuvo varias actividades que se llevaron a cabo en los días de la feria, como el recibimiento de vuelo bautizado con el nombre de La Habana y la promoción de su nueva cabina Premium Economy.

Para el próximo año la 40 edición de FIT CUBA 2020, tendrá su sede en Varadero, el país invitado será Rusia y se hará sobre la modalidad de sol y playa.

Rusia envío en 2018 a 137.440 turistas, tuve 546 vuelos a la isla y hay proyectos de inversión de grupos hoteleros rusos para administrar dos hoteles en Varadero. El embajador de Rusia en Cuba, agradeció esta invitación y dijo sentirse muy orgulloso.

Marrero confirmo la apertura de nuevos hoteles en Varadero, Cayo Guillermo y Cayo Cruz para este 2019.

Los 263 periodistas en su mayoría especializados en turismo de todos los rincones del mundo, seguimos del 11 al 13 de mayo en el post tour a la provincia de Matanzas, para visitar la ciudad de Matanzas, hacer un recorrido por el Río Canimar hasta llegar al destino: Varadero, donde la Delegada del ministro realizó una presentación actualizada de la playa más famosa de CUBA, en el recientemente inaugurado Hotel Meliá Internacional de Varadero.

El domingo recorrimos el hotel Grand Memories Varadero, disfrutamos de la playa y del snorkeling en la barrera coralina, para en la tarde hacer una salida en catamarán a Cayo Blanco.

El lunes y para realizar el cierre del postour visitamos la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular, categorizado por la Unesco como reserva de la biosfera, Sitio Ramsar y Parque Nacional y el almuerzo fue en la Finca Campesina.

Lo más leído

Editor Picks