Neuquén | Agenda de actividades turísticas para Enero 902

Como ya nos tiene acostumbrados, la temporada estival turística se vive con todo en el primer mes del año, con fiestas populares y eventos para todos los gustos. En este calendario contamos actividades confirmadas a lo largo y ancho de la Provincia del Neuquén.

Fiestas de campo tradicionales, caminatas con estrellas en la noche del norte neuquino, recreación histórica de la última Batalla por la Independencia de América, un cruce a nado por el Lago Aluminé y la 77º Expo Rural de Junín de los Andes, nutren el calendario de verano del 2019.

En Aluminé, el 12 y 13 se realizará la 8ª edición de la Fiesta Regional del Asado con Cuero en el que el público podrá disfrutar de destrezas criollas, excelente gastronomía típica, baile popular y exposición de artesanías regionales.

Una actividad que año a año suma más adeptos son las caminatas nocturnas. Quienes quieren adentrarse en el mundo de las estrellas y la fotografía nocturna, podrán recorrer senderos el 12 de enero en simultáneo en dos localidades del norte neuquino. En Andacollo en el Bosque de Llanos, y en Varvarco tendrá lugar un trekking nocturno.

Por otro lado el día 13 en la Laguna de Epulauquen– distante a pocos kilómetros de Las Ovejas-, se hará la recreación de la última Batalla de la Independencia de América. Un intento de la reconquista hispánica acontecido el 14 de enero de 1832 cuando fuerzas del ejército chileno libran una batalla cuerpo a cuerpo con los conocidos hermanos Pincheira, que defendían al rey de España y, por lo tanto, a la colonia española en América.

Y en materia deportiva y recreativa, se viene el Cruce a Nado del Lago Aluminé por el aniversario de Villa Pehuenia. El encuentro denominado “Nademos Juntos” contará con recorridos de 100 metros para los más chicos, y 1000 y 3000 metros para los más experimentados. Es una edición participativa en parejas o en tercetos. Se realiza el 19 de enero desde el muelle turístico de la localidad.

Y finalmente el repaso de fiestas y eventos nos lleva a la 77º edición de la Expo Rural del Neuquén. La cita será desde el 23 al 27 en el predio que la Sociedad Rural neuquina tiene en Junín de los Andes, a orillas del río Chimehuín.

Las tranqueras se abrirán para recibir a los miles de visitantes que cada año se acercan a disfrutar de la Rural y de la Exposición de Caballos de la Patagonia, en este caso de la edición novena.

Esta tradicional fiesta del campo, contará con un paseo familiar de miércoles a domingo, desde las 10 a las 20 horas con muestra de los mejores animales neuquinos y de toda la región, decenas de stands de productos y servicios vinculados al campo, además de artesanías, ropas gauchas, arte y platería, y una nutrida variedad gastronómica.

Sin dudas Neuquén sigue siendo un destino con múltiples opciones para vacacionar o hacerse una escapada de fin de semana, en familia o con amigos. Neuquén es tu destino..!

+información en www.neuquentur.gob.ar

Misiones | Eficiencia energética, prioridad de una provincia sustentable 14

A través de un programa provincial, ingenieros se especializarán en eficiencia energética para luego realizar diagnósticos y planes gratuitos, a emprendimientos de sectores estratégicos de Misiones, como el Turismo. Con esos informes técnicos, se les facilitará a los emprendedores la aprobación de créditos destinados a la implementación de mejoras en eficiencia energética.

“Para nosotros, para los alojamientos turísticos, hoteles, apuntar al desarrollo sustentable, es muy importante. Entonces contar con esta oportunidad, de saber que vamos a tener el capital humano que se ocupará de relevar las condiciones del lugar y con eso, la posibilidad de solicitar créditos para implementar un plan, es clave”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en el primer encuentro de la capacitación que inicia la propuesta.

El programa Eficiencia Energética se lleva adelante de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia, el CFI y la Universidad Nacional de Misiones. Surge ante la necesidad de poder plantear la disminución del consumo de energía útil en la empresa, generando ahorro económico, la mejora de su eficiencia energética, la sustitución de fuentes con alto impacto ambiental (especialmente derivados petrolíferos) por otras más eficientes, el análisis de la posible incorporación de tecnologías eficientes (LEDs, energías renovables, cogeneración etc), la identificación de las acciones de mejora que pueden ser válidas y calculando el periodo de retorno de las mismas.

El coordinador, Ing. Marcelo Bacigalupi, sostuvo que “se combina la cooperación técnica y la asistencia financiera, con la finalidad específica de optimizar el uso de la energía, para mejorar la competitividad de las economías provinciales y contribuir al cuidado del medioambiente”.

El programa está integrado por cuatro módulos que actúan de manera sinérgica para alcanzar los objetivos planteados: capacitación, talleres, diagnóstico energético, financiamiento. La capacitación y los talleres son con técnicos y profesionales interesados en ser especialistas en eficiencia energética.

Una vez que hayan finalizado la instancia de formación, podrán asesorar a los emprendimientos inscriptos con el propósito de relevar y diseñarles un diagnóstico energético. Ese informe técnico, con datos de consumos, equipos, usos, y sugerencias, le facilitará al empresario – emprendedor el acceso a un financiamiento que le brinde mejoras en eficiencia energética.

En este sentido, Arrúa resaltó que “implementar acciones y prácticas sustentables en el sector turístico consolida la misión provincial de proteger el medioambiente y generar conciencia ambiental; teniendo en cuenta además las tendencias mundiales de buscar destinos responsables y sustentables”.

Lo más leído

Editor Picks