Neuquen lanzó su temporada turística invernal 2019 342

Los cinco centros de esquí de la provincia de Neuquén presentaron su oferta turística para la temporada de invierno, en la que se espera que por esos centros de alta montaña,  las visiten unas doscientas mil personas durante ochenta días.

El secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación, Alejandro Lastra, acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó el lanzamiento de la temporada invierno 2019 de Neuquén, que tendrá su apertura formal el 22 de junio próximo en los centros turísticos y de esquí de la provincia.

En su discurso, Gutiérrez agradeció en primer término “al sector público y privado”, seguimos trabajando y llevando adelante en equipo una temporada exitosa, para que Neuquén siga siendo la mejor provincia argentina, la que más crece, progresa y se desarrolla”.

En ese sentido aseguró que “no es casualidad que en mayo se haya alcanzado otro récord en el transporte de pasajeros desde y hacia el aeropuerto de la ciudad de Neuquén. Tampoco que julio de 2018 haya sido el mejor mes de de los últimos 10 años en cuanto a la recepción de turistas, que superaron igualmente los 100 mil visitantes”.  “Para nosotros el turismo es una política de Estado”.

Lastra destacó que “en julio del año pasado llegaron 110 mil turistas a la provincia de Neuquén, consideró que la cifra es récord y se entusiasmó con la posibilidad de ampliar el flujo de visitantes durante el pico vacacional de esta temporada de invierno. “Neuquén es una provincia maravillosa, que tiene una oferta turística ya consolidada en nieve, producto de un esfuerzo muy grande que realizan los centros de esquí pero también, fruto de un trabajo que realizan los destinos turísticos”, finalizó.

Mientras que, Focarazo indicó su “satisfacción y felicidad” por “estar mostrando el destino turístico del país que cuenta con más centros de esquí”. “Neuquén cuenta en la actualidad con 2.059 hectáreas esquiable en los tres centros turísticos, 86 pistas, 47 medios de elevación. Existen 14.046 plazas hoteleras habilitadas, 490 establecimientos. El año pasado se alojaron 82.455 turistas en establecimientos habilitados, que generaron un ingreso en concepto de gasto turístico cercano a los 1.000 millones de pesos”.

Los centros de esquí Cerro Bayo, en Villa La Angostura, Caviahue, en Copahue, Chapelco, en San Martín de los Andes, Batea Mahuida, en Villa Pehuenia, y Primeros Pinos, en Zapala, concentran el 60% de la superficie esquiable de todo el país y aseguran la presencia de nieve desde junio a finales de agosto.

De la presentación también participaron, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazo; la diputada nacional por Neuquén, Alma Sapag; los intendentes de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia, entre otros.

Encuentro patagónico por el nuevo portal “ReservAr Alojamiento” 15

Representantes del turismo en la Patagonia tomaron conocimiento de los avances en el diseño de esta herramienta que apunta a mejorar la competitividad del sector. Adriana Romero, Valeria Pellizza y Marisa Focarazzo valoraron la iniciativa. Miriam Capasso destacó el convenio interinstitucional. Fue presentado por el vicepresidente de la Federación, Paulo Lunzevich.

Integrantes de la Comisión Directiva del Ente Patagonia, junto a referentes del turismo de la región, mantuvieron un encuentro con directivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) a fin de interiorizarse sobre el nuevo Portal “ReservAr Alojamiento”, que se encuentra desarrollando la entidad. Se prevé su puesta en funcionamiento para septiembre.

Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación, informó que se trabaja en una herramienta que ayude a mejorar el alcance y utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al sector hotelero: “Buscamos achicar la brecha digital, permitir al segmento hotelero que hoy no hace uso de herramientas tecnológicas acceder a ellas, incrementando su competitividad y rentabilidad. Es una situación que ya existía y que esta crisis vino a visibilizar y llevó a que se aceleren los tiempos”, aseguró.

Desde la Comisión Directiva del Ente Patagonia la iniciativa fue muy bien recibida y se manifestó el apoyo y acompañamiento del organismo regional para la puesta en marcha del proyecto. La presidente del Ente, Adriana Romero, señaló que, en el diálogo permanente que mantiene con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, se analizaron las características del Portal y “se coincidió en las condiciones óptimas para la participación de los establecimientos y que es decisivo el compromiso de FEHGRA para impulsar la recuperación del sector”.

Por su parte, Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, se refirió a la herramienta como “un aporte evolutivo, un gran recurso que colabora también para avanzar en la problemática de los alojamientos informales a través de la motivación, porque su uso va a tener un costo muy accesible lo que permitirá que puedan acceder a la herramienta todas las clases y categorías de alojamientos hoteleros y parahoteleros, que estén debidamente inscriptas en los registros provinciales”.

Por su parte, Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la Provincia del Neuquén, valoró la propuesta “que viene a fortalecer a los prestadores que están atravesando un momento difícil” y comprometió el acompañamiento convocando a las provincias y a los distintos prestadores patagónicos a adherir a la iniciativa.

La directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, explicó que este trabajo se enmarca en el convenio interinstitucional que mantienen ambas entidades, y que este tipo de acciones materializa el acuerdo. A su vez, destacó “la posibilidad de incorporar el link hacia el portal de reservas en la renovada web del Ente Patagonia, lo que concentraría toda la información regional en un solo lugar, simplificando la búsqueda de los potenciales viajeros”.

El Portal “ReservAr Alojamiento” es una iniciativa impulsada por FEHGRA que busca mejorar la competitividad del sector. Según informa la Federación, en el país, alrededor del 60% de las más de 17.800 empresas que brindan alojamiento no utilizan herramientas digitales, por esa razón el objetivo es acercar el mundo de las nuevas tecnologías a un universo muy grande de establecimientos argentinos que, por distintos motivos, no tienen amplio acceso a las herramientas que ofrece. Por otra parte, se busca mejorar los ratios internacionales de participación de las ventas directas de los establecimientos versus las ventas indirectas que se realizan on line.




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