Norwegian comenzó en Argentina sus vuelos de cabotaje 3985

Vuelo inaugural

El martes 16 de octubre de 2018 la aerolínea low-cost europea comenzó sus operaciones en el país con un vuelo tripulado por el CEO local, el capitán Ole Christian Melhus, a bordo de un Boeing 737-800.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el secretario de Turismo Gustavo Santos participaron de actos celebratorios con directivos de Norwegian Air Argentina y otras autoridades.

A continuación, la línea aérea siguió con el cronograma de operaciones previsto para el próximo mes, con un vuelo a Mendoza y un segundo vuelo diario a Córdoba.

Norwegian Air Argentina, del Grupo Norwegian, inauguró sus operaciones de cabotaje en el país, con un vuelo que despegó a las 7:30 desde el Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, y aterrizó a las 8:55 en Córdoba, en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella.

En tanto, el avión partió de regreso desde Córdoba a las 9:30, mientras que a las 10:45 arribó en el Aeroparque Jorge Newbery, donde esperaba el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para participar del acto celebratorio por el inicio de las operaciones de Norwegian Air Argentina, junto al secretario de Turismo Gustavo Santos -quien viajaba de regreso de Córdoba- y los directivos locales de aerolínea de origen noruego.

“El gran día finalmente ha llegado. Es un verdadero honor ser parte de este magnífico proyecto de Norwegian en Argentina, que contribuirá a aumentar la conectividad, estimular el turismo y a crear miles de puestos de empleos en este país. Desde hoy y por muchos años, veremos los aviones de Norwegian con su trompa roja volando los hermosos cielos argentinos”, expresó Melhus, al dar pie a una breve ceremonia. “Quiero dar un cálido agradecimiento al Presidente Macri, al ministro Guillermo Dietrich, al secretario Gustavo Santos, a Tomás Insausti, de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), y a todos los que hicieron que esto sea posible, en nombre de todos los que formamos parte del Grupo Norwegian aquí y en el resto del mundo”, añadió el máximo directivo de la oficina local, que en la actualidad cuenta con 120 empleados y proyecta alrededor de 230 para fines de 2019.

Por su parte, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, afirmó: “Es un día histórico para la Revolución de los Aviones. Se suma a nuestro transporte aéreo una de las aerolíneas más grandes del mundo que vino a invertir y a dar empleo, que decidió apostar por nosotros. Confió en nuestros pilotos, tripulantes de cabina y mecánicos. Eligió conectar nuestras ciudades. Confió en los argentinos. Y desde hoy muchas más personas van a poder volar; el avión dejó de ser sinónimo de privilegio.

A su turno, el secretario de Turismo, Gustavo Santos, sostuvo: “Los nuevos vuelos de Norwegian que unirán Buenos Aires con Córdoba y con Mendoza representan otro paso hacia delante de esa revolución que nos está acercando al mundo. Es importante destacar que el arribo de un vuelo a destino pone en marcha un engranaje productivo generador de puestos de trabajo genuinos y sustentables en hotelería, en gastronomía, en transporte y en una serie de rubros vinculados directa e indirectamente al turismo”.

También participó del acto Martín Leal, Gerente General de Aeroparque (Aeropuertos Argentina 2000), quien otorgó una placa conmemoratoria a Melhus.

Antes de eso, al arribar en la ciudad de Córdoba, la aeronave había recibido el tradicional bautismo de agua en la pista, de parte de dos camiones de bomberos que formaron el arco de agua. Luego tuvo lugar un breve acto con autoridades provinciales, incluyendo a Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería, y a Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo. También formó parte del acto el secretario Santos, quien es oriundo de esa provincia y que luego formó parte del vuelo de regreso a Buenos Aires.

Luego del acto en Aeroparque, a las 11:40, la aeronave despegó hacia su segundo destino, la ciudad de Mendoza, para arribar cerca de las 13:35 en el aeropuerto El Plumerillo, donde tendrá lugar un breve acto con autoridades de la provincia. El regreso hacia Buenos Aires está programado para las 14:10, donde arribará alrededor de las 15:50. El último vuelo del día, también a Córdoba, será a las 17:20, con arribo a las 18:45, y regreso hacia Aeroparque a las 19:20 y arribo alrededor de las 20:35. De ese modo, la primera aeronave de Norwegian completará lo que será su programa diario hasta el 19 de noviembre próximo (con dos vuelos a Córdoba y uno a Mendoza), cuando entrará en operación su segundo avión.

El primero de los aviones de Norwegian Air Argentina es un Boeing 737-800, que rinde homenaje al músico y compositor argentino Astor Piazzolla, operará en el país con la matrícula argentina LV-HQH y cumple con los más altos estándares de seguridad, calidad y uso eficiente del combustible. Está configurado con 189 asientos e incluye una nueva dimensión de comodidad a bordo gracias a su diseño Sky Interior -del fabricante Boeing- que brinda un mayor confort para el pasajero, con iluminación ambiental y más espacio en cabina. Además, desde fines de noviembre próximo, ofrecerá wi-fi gratuito a bordo, un distintivo servicio de la compañía para sus vuelos en Europa que resulta de gran atractivo para sus pasajeros.

Para fines de este año, Norwegian Air Argentina contará con una flota de cuatro aeronaves de idénticas características y de menos de un año y medio de antigüedad, con la que operará seis rutas que conectarán Buenos Aires con Córdoba, Mendoza, Iguazú, Neuquén, Bariloche y Salta, cuyos pasajes se hallan a la venta desde el 4 de septiembre pasado. En esta primera etapa, todas las operaciones en Buenos Aires se realizarán en el Aeroparque Jorge Newbery.

La imagen del notable artista argentino Astor Piazzolla que ilustra la cola del avión forma parte de una tradición del Grupo Norwegian en el mundo, que rinde tributo a personalidades locales que hayan contribuido e inspirado a la sociedad con su obra.

“El valor más representativo de mi abuelo Astor Piazzolla y su legado musical es su espíritu innovador. Toda acción que esté alineada con la creatividad y en pos de la búsqueda de la evolución permanente se identifica con su vida y obra. La familia Piazzolla y la Fundación Astor Piazzolla destacan haber encontrado ese carácter innovador y creativo en la campaña Héroes en el Ala de Cola de Norwegian”, sostuvo Daniel Villaflor Piazzolla, nieto del músico argentino y presidente de la Fundación Astor Piazzolla, presente en el acto de Aeroparque.

Norwegian -que opera en el mundo con una de las flotas más nuevas y amigables con el medio ambiente del mundo, con una edad promedio de 3,7 años-, planea contar con entre 10 y 15 aeronaves Boeing 737-800 al cabo de 2019. La campaña de “Héroes en el Ala de Cola” a todos los aviones de la flota, para la cual se elegirán personalidades que, en sintonía con el espíritu de la compañía, hayan derribado fronteras, desafiado lo prestablecido e inspirado a miles de personas.

Nueva tecnología de detección de rayos en Aeropuertos de cara al G20 18

Aeropuertos Argentinos

Se trata de tecnología norteamericana que comenzó a funcionar desde hoy en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza; forma parte de la preparación de los aeropuertos para la cumbre de líderes de G20 a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El nuevo sistema protegerá al personal de tierra de las terminales en caso de descargas eléctricas y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones.

Tres aeropuertos argentinos cuentan desde hoy con un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal de tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías. EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del Ministerio de Transporte, acaba de adquirir el Servicio de detección de actividad eléctrica a la empresa MARDET SRL representante oficial de la empresa Earth Networks, de EEUU.

El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos brinda información, con alertas en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.

El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.

La nueva tecnología forma parte de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las operaciones comerciales.

Cómo funciona

Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Expansión federal

En lo que resta del mes, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

www.transporte.gov.ar

Lo más leído

Editor Picks