Nueva certificación en sustentabilidad obtenida por Amérian Hoteles 1267

La cadena hotelera renueva su compromiso: “Hoy en día ser un hotel sustentable es un factor de diferenciación con los demás”. La tendencia suma cada vez más actores en la región que se comprometen con un desarrollo sostenible de las actividades. El sector hotelero cuenta con el programa “Hoteles Más verdes” de la AHT, del que Amérian participa activamente.

La sustentabilidad como política de RSE, ha ganado terreno en diferentes sectores del mapa político y empresarial en los últimos años. Actualmente compañías del rubro educativo, de la construcción, financiero y gastronómico han demostrado un fuerte compromiso por el desarrollo de una actividad que no genere un impacto medioambiental negativo ni que atente contra los patrimonios y las culturas regionales.

En el rubro hotelero, este concepto se ha institucionalizado con el programa “Hoteles más verdes” que promueve la AHT, reconocido como el principal organismo acreditado para verificar el cumplimiento de los estándares específicos al desarrollo sustentable de la actividad. Las ecoetiquetas otorgadas por esta institución, son normas que distinguen a los hoteles en aspectos ambientales, sociales y económicamente sustentables.

Amérian Hoteles ha participado activamente en este programa, obteniendo certificaciones para Amérian Portal de Iguazú (Oro), Amérian Buenos Aires Park (Bronce), Amérian Catamarca Park Hotel (Bronce) y Amérian Carlos Paz Apart y Suites (Bronce).

Amérian Córdoba Park fue reconocido el pasado mes de marzo con la certificación Plata. Este establecimiento comenzó sus prácticas en el año 2016 cuando obtuvo la certificación inicial nivel Bronce y recientemente consiguió la ecoetiqueta Nivel Plata, luego de ser auditado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). De esta manera, se convirtió en el primero de la capital cordobesa en obtener este nivel.

Diego Flores coordinador del hotel, considera que haber obtenido este reconocimiento es un logro de suma importancia para todo el equipo de trabajo involucrado. Flores destaca no sólo el prestigio de esta certificación, sino además el valor del aprendizaje y los cambios de metodología. Además, resaltó: “Es significativo por tener el sentido de pertenencia con el hotel, con la marca, y con el compromiso social”, cualidad que denota cómo podemos contribuir con el cuidado del medioambiente desde la cotidianeidad de nuestra labor diaria.

Durante el proceso previo, el personal del hotel se comprometió con una causa que demandó un arduo trabajo. Las modificaciones en la forma de realizar las tareas, el cuidado de los materiales e insumos de trabajo, el compromiso del personal y de los mismos pasajeros, fueron actitudes esenciales para obtener la certificación. “Hoy en día ser un hotel sustentable es un factor de diferenciación con los demás”, destaca Flores al considerar la importancia en la que radica la sustentabilidad como política empresaria.

Durante su trayecto de readecuación de las actividades en función de cumplir con los criterios para obtener la certificación nivel Plata, Amérian Córdoba Park Hotel entabló una relación de trabajo con la fundación EcoInclusión cuyo trabajo consiste en recoger residuos plásticos y celulosa para generar un impacto social en los sectores más desfavorecidos: “Reciclamos los materiales y con ciertos plásticos, fabricamos ladrillos ecológicos destinados a la construcción de proyectos sociales”, comenta Azul Muñoz encargada de comunicación de la fundación.

Con el aporte del propio hotel y de otras entidades, la fundación está creando un Ecocentro/SUM en Barrio Esperanza, para el desarrollo de actividades varias como atención sanitaria, apoyo escolar y talleres de capacitación. “Creemos que la sustentabilidad es una característica que debería ser intrínseca y transversal en cualquier institución”, destaca.

Semana Santa 2019 | Las reservas llegan al 80% en promedio en todo el país 514

Importante movimiento turístico en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. De acuerdo con el relevamiento preliminar realizado por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), sobre 68 destinos turísticos nacionales, el promedio de reservas en alojamientos alcanza el 80%.

“Es un indicador que marca muy buenas expectativas para el sector” afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías. “Sabemos que estas fechas son importantes para los argentinos en un contexto económico que desalentó los viajes al exterior y con un turismo interno que se moviliza de acuerdo con sus posibilidades”.

Otro de los factores clave que marca la coyuntura de este fin de semana largo es el aumento del turismo internacional que proviene principalmente de los países vecinos. “Durante los últimos meses viene creciendo en forma sostenida el arribo de turistas extranjeros, y en esta oportunidad observamos un incremento de turistas de Brasil, Uruguay y Chile”.

A su vez, se suma como impacto positivo la mejora en la oferta del transporte aéreo que está permitiendo que más argentinos vuelen por primera vez. “Más y mejores conexiones están haciendo posible que la actividad turística se consolide durante los fines de semana largos”, afirmó el presidente de la CAT.

En lo que respecta al transporte terrestre en las terminales de micros de media y larga distancia se evidenció un importante flujo de pasajeros. En tanto, en el Corredor Atlántico bonaerense, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) reportó un tránsito intenso con sentido al Partido de la Costa y hacia Mar del Plata, desde ayer por la tarde y en horas de esta mañana.

Por otra parte, se destaca durante estas fechas una agenda plena de actividades culturales que proponen los destinos turísticos. Las opciones son cada vez más amplias y variadas, lo cual atrae la atención de los turistas durante los fines de semana largos.

Sobre el rol estratégico de esta actividad en el país, Elías agregó: “Es alentador ver, en este difícil contexto de la Argentina, el impulso que genera el turismo. Los fines de semana largos son muy valiosos para este sector que hace posible que la sociedad disfrute de unas mini vacaciones, pero además son fundamentales para la economía, porque dinamiza el comercio, el transporte, la gastronomía y todos los productos y servicios que se generan en cada destino”.

Relevamiento feriado de Semana Santa

● En la Ciudad de Buenos Aires se estima la llegada de 104 mil turistas: unos 79.000 turistas nacionales y 25.000 internacionales. De acuerdo con la información del Ente de Turismo porteño, los ingresos en concepto de gasto de los turistas durante su estadía alcanzarán la suma de 766 millones de pesos, siendo casi un 60% proveniente del turismo internacional y un 40% del turismo interno.

● En la provincia de Buenos Aires, en la zona de la Costa Atlántica la ciudad de Mar del Plata adelantó un nivel de reservas del 65% que puede crecer con la llegada de turistas de último minuto. En tanto, Miramar se encuentra al 75% al igual que Necochea. Por su parte, en la región serrana, Tandil reportó reservas al 90% y Sierra de la Ventana al 95%, mientras que la zona termal de Carhué estima una ocupación del 90%.

● En la Región Norte, San Salvador de Jujuy reportó un nivel de reservas del 65%, mientras que la Quebrada de Humahuaca, 95%. Salta capital registró un 85% que se estima en ascenso; en tanto Cafayate y Cachi proyectan un 93%. En Tucumán se destaca San Javier con un 100% de reservas; Tafí del Valle con 92%; Yerba Buena 89%; San Pedro de Colalao, 63% y San Miguel de Tucumán con el 70%. Por su parte, Termas de Río Hondo promedia un 85% (con un 100% de ocupación en sus hoteles de 4 y 5 estrellas); mientras que, en Catamarca, Fray Mamerto Esquiú (45%); Paclin (65%); el Rodeo (48%); y Fiambalá al igual que Tinogasta promedian un 90%. En el caso de La Rioja, la provincia reportó un promedio de reservas del 85%.

● En la Región Litoral, en la provincia de Misiones, la ciudad de Posadas alcanzó reservas en torno al 70%; Iguazú, 95%; mientras que, en Corrientes, la ciudad capital proyecta un 90%; Ituzaingó (45%); Mburucuyá (80%); y Colonia Carlos Pellegrini (85%). Por su parte, la ciudad de Resistencia, en Chaco, marcó 48% de sus plazas hoteleras reservadas y en Entre Ríos, Paraná (75%); Termas de Concepción (90%); Termas de Gualeguachú (100%); Colón (90%); Concordia (97%); Concepción del Uruguay (69%); y Federación (100%).

● En la provincia de Córdoba, la ciudad de Córdoba (70%); Alta Gracia (73%); Valle de Punilla (70%); Villa Carlos Paz (75%); Villa General Belgrano (90%); La Falda (82%); y Mina Clavero (70%). En tanto, San Javier alcanzó un 85% de reservas y proyecta llegar al 90%.

● En la Región Cuyo, San Juan capital (70%); Pocito, Rivadavia y Ullun (80%); Jáchal (78%); Iglesias (81%); Calingasta (80%); Valle Fértil (77%); mientras que, en la provincia de Mendoza, San Rafael alcanzó el 85% de reservas y la ciudad de Mendoza un 95%. Por su parte, en San Luis, Villa de Merlo reportó un 80%; San Jerónimo 100%; El Trapiche (90%) y Potrero de los Funes (80%).

En la Patagonia, San Martín de los Andes (83%); Villa La Angostura (75%); Villa Pehuenia y Aluminé 75%; en tanto, en la ciudad de La Pampa se alcanzó 63% de reservas. En la provincia de Río Negro, Bariloche (81%) y El Bolsón (85%); en Chubut, las reservas en Puerto Madryn alcanzan el 55%; en Puerto Pirámides (43%); y en la Comarca Andina (40%). Por su parte, en El Calafate, en Santa Cruz supera el 72%; y en Ushuaia, Tierra del Fuego (83%).

Lo más leído

Editor Picks