Nueva convocatoria para ser Guardaparque Nacional 223

En agosto abre la inscripción y la cursada comenzará en marzo de 2020. Los aspirantes deberán contar con título de pre-grado universitario o nivel terciario afín y poseer licencia de conducir Categoría B2 o superior.

La Administración de Parques Nacionales (APN) informa que entre el 20 de agosto y el 2 de septiembre estará abierta la inscripción a un nuevo Curso de Formación para Guardaparques Nacionales, que buscará cubrir sesenta vacantes para cumplir funciones en distintas áreas protegidas del sistema.

El curso, que ofrecerá la posibilidad de pre-inscripción online y de inscripción documental, iniciará en marzo y los ingresantes recibirán formación teórica y práctica en la Coordinación de Capacitación de la Dirección de Desarrollo de Carrera del organismo, ubicada en Embalse, Córdoba.

La convocatoria  correspondiente a la Promoción XXXII y se lleva adelante a través de un concurso público que arrojará la orden de mérito final luego de las etapas de selección que prevé la normativa de ingreso a la Administración de Parques Nacionales.

Los aspirantes deberán contar con un título de pre-grado universitario o nivel terciario de las siguientes carreras: Guardaparque Universitario; Técnico Universitario Guardaparque; Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza; Técnico Universitario Guarda Ambiental; Guardaparque; Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad. Además tendrán que poseer licencia de conducir Categoría B2 o superior, vigente a la fecha de inscripción.

El Guardaparque asistente debe estar en condiciones de realizar tareas de control y vigilancia en las áreas protegidas nacionales, fiscalización de actividades, atención y asistencia a las personas que visitan o residen en las áreas protegidas y de participar en proyectos de investigación, extensión y educación ambiental. Asimismo, deberá interactuar con los actores relacionados con las áreas protegidas y su entorno, mediando en conflictos y fortaleciendo las relaciones armónicas entre ellos para conciliar la conservación de las áreas con un desarrollo local sustentable y equitativo.

Tanto el reglamento para el ingreso como el plan de estudios fueron aprobados por una Resolución conjunta entre la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Modernización de la Nación, e implican un proceso de selección que estará conformado por las siguientes etapas:

  1. Evaluación de antecedentes de formación y laborales.
  2. Evaluación de conocimientos teóricos.
  3. Evaluación de habilidades prácticas (natación; destreza y condición física; cuidado y manejo de equinos y mantenimiento y conducción de vehículos en diferentes terrenos). Cada una de las pruebas tendrá carácter de eliminatoria y excluyente.
  4. Entrevista laboral.
  5. Evaluación del perfil psicológico.
  6. Curso para Guardaparques Nacionales. El dictado de las materias requerirá de un total de 1.920 horas cátedra, impartidas en aproximadamente tres cuatrimestres intensivos, para lo cual requiere de la dedicación plena de los cursantes.

Más info en https://www.parquesnacionales.gob.ar/2019/08/curso-guardaparques-nacionales/

Santa María de Yokavil realizó un nuevo encuentro de Municipios Turísticos 6600

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, se realizó por primera vez en la provincia de Catamarca, tuvo como sede al destino turístico de Santa María de Yokavil. Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.
Encuentro de Municipios Turísticos

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, se realizó por primera vez en la provincia de Catamarca, tuvo como sede al destino turístico de Santa María de Yokavil. Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.

Encuentro de Municipios TurísticosUn encuentro de amigos

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2019, Santa María de Yokavil, recibió con los brazos abiertos al 15vo. Encuentro Nacional de Municipios Turísticos y por ende a los representantes y autoridades de los principales destinos turísticos de la Argentina. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil en conjunto con la Red Federal de Turismo. Cabe mencionar que el encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Catamarca y fue un verdadero encuentro de amigos por la calidez, el respeto y la camaradería entre los participantes.

 

Contenidos que inspiran

Se abordó un amplio temario, pero principalmente se habló sobre las políticas públicas de los destinos turísticos, la planificación, la calidad turística, los eventos y la promoción turística, como así también los indicadores de sustentabilidad, el marketing digital y cómo mejorar el turismo como actividad económica regional en tiempos de crisis, entre muchas otras temáticas. Los intercambios realizados sirvieron para reforzar el fin de la Red Federal de Turismo, el de compartir, aprender y enseñar a través de las experiencias realizadas en el territorio nacional.

Un paisaje encantador

Santa María de Yokavil es destino turístico de la provincia de Catamarca, bendecido por la naturaleza, se ubica sobre la mítica Ruta 40 y posee un hermoso escenario natural dentro de los Valles Calchaquíes y es un destino turístico que se consolida con su maravilloso paisaje,  su historia, su cultura y la calidez de su gente.

Un cierre de película

El cierre del Encuentro contó con espectáculos con artistas locales,  el bar Yokabeer contó con la actuación de Germán Cano y su grupo, que deleitó con su talentoso violín a los presentes. Luego el programa continuó durante la mañana siguiente, con diferentes paseos y charlas itinerantes, con recorridos por diferentes atractivos turísticos y circuitos, entre ellos, el centro cultural Yokavil, el museo Eric Boman, el museo de arte sacro en la Iglesia Ntra. Señora de la Candelaria, visita al Molino Herrero, a la Bodega Las Mojarras, con cata incluida y una amable e interesante conversación con Joel y su familia emprendedora con sus “Llamas del Yokavil”.

Debut en Fuerte Quemado – primer servicio turístico de la Comunidad.

Secretario de Turismo de Santa María de YokavilAl mediodía del sábado, luego de los recorridos, los participantes se dirigieron a la histórica localidad de Fuerte Quemado, dónde se brindó un almuerzo criollo, que por primera vez estuvo a cargo de la Comunidad Originaria local. Luego se continuaron las charlas sobre Turismo Religioso; Turismo Arqueológico; y Turismo Rural Comunitario, a cargo de Miguel Cabrera, de Inés Galíndez y de Sebastián Pastrana de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario – RATURC.

Al finalizar, se brindaron diferentes devoluciones y se realizó la entrega de certificados a todos los presentes. El objetivo principal además de fortalecer los vínculos entre los municipios de la Argentina, sirvió para la capacitación de los participantes, y por supuesto promocionar y difundir los atributos de Santa María de Yokavil, mostrando sus riquezas, cultura, patrimonio e identidad.

 

Para mayor información:

Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil

Teléfono: +54 3838 421870/421083

E-mail: secturismosantamaria@hotmail.com




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks