Parques Nacionales y Prefectura Naval trabajan juntos por las áreas marinas protegidas 32

Compartirán información acerca del tráfico marítimo y se capacitarán recíprocamente.

La Administración de Parques Nacionales (APN) y Prefectura Naval Argentina (PNA) suscribieron esta mañana un Protocolo Adicional al Convenio Marco de Cooperación existente entre ambos organismos desde 2011, con el fin de establecer los mecanismos de colaboración para la debida fiscalización del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP).

La firma, llevada a cabo en la sede de la APN en la Ciudad de Buenos Aires, estuvo a cargo de Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y el prefecto general Eduardo René Scarzello, prefecto nacional Naval. Estuvieron presentes por la APN también el director nacional de Áreas Marinas Protegidas, Joaquín Labougle, y el director nacional de Operaciones, José Albrizio ; junto al prefecto general Jorge Bono, director de Operaciones de Prefectura Naval.

Mediante este protocolo se acordó que Prefectura informará mensualmente a Parques Nacionales acerca del tráfico de buques y artefactos navales detectados en las áreas marinas protegidas, así como sobre los acontecimientos de relevancia detectados en controles y patrullajes que puedan implicar un riesgo efectivo para las mismas.

En este sentido, las partes se comprometen a poner a disposición los cursos de capacitación y perfeccionamiento necesarios para la adecuada ejecución del protocolo. Parques Nacionales informará acerca de las tareas, seminarios y actividades científicas y/o de investigación que desarrolle respecto de estas áreas, en las que sea posible la participación de personal de Prefectura Naval.

Además, con el objeto de establecer canales permanentes y fluidos de comunicación se conformó un Comité de Ejecución del protocolo, integrado por un representante titular y otro suplente por cada parte para la supervisión del mismo.

La Administración de Parques Nacionales es la autoridad de aplicación del SNAMP establecido por Ley Nº 27.037, en el marco del cual se crearon a fines de 2018 las áreas marinas protegidas Yaganes y Namuncurá-Banco Burwood II.

La incorporación de estas reservas aporta más de 100 mil km2 a la superficie marina protegida en concordancia con lo previsto en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 asumido por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Gustavo Santos presenció la inauguración de un hotel en Bariloche 22

El Secretario de Turismo de la Nación recorrió las obras de ampliación del aeropuerto, las de un hotel en construcción, y estuvo presente en la apertura del hotel “Villa Beluno”.

En plena temporada de invierno, Gustavo Santos visitó el Cerro Catedral, el centro invernal más importante de nuestro país, que está funcionando a gran capacidad con más de 11 mil personas en los medios de elevación.

En Catedral se encontró con Santiago Pinedo un profesor de esquí adaptado que pertenece a la fundación Challenge Argentina, quien contó la labor que realizan y como ayudan a disfrutar de la nieve de modo inclusivo.

En su recorrida por Bariloche el Secretario Santos junto a la gobernadora electa, Arabela Carreras, visitaron la construcción del hotel Hampton By Hilton; fue recibido por Lisandro Cristiá, director de la empresa desarrolladora Argenway; y junto al secretario de Turismo provincial, Daniel Garcia y el municipal, Gastón Burlón, visitaron la nueva oficina de informes de la ciudad en el Centro Cívico.

Santos también acompaño la apertura del nuevo hotel Villa Beluno, que se encuentra en la Península San Pedro a la altura del kilómetro 19 de la avenida Bustillo. El mismo genera 43 empleos directos con una inversión 100 por ciento de capital nacional.

El secretario de Turismo destacó que “es una gran noticia que los argentinos inviertan en nuestro país, está es una gran inversión que jerarquiza la oferta hotelera de Bariloche”.

Carreras agradeció diciendo “Esto genera empleo y oportunidades de desarrollo para nuestra provincia, el estado rionegrino fomenta y acompaña estas inversiones”.

Se trata de un hotel de alta gama, con servicio y spa y piscina al aire libre, a orillas del Nahuel Huapi con vistas y características únicas y destacadas. El emprendimiento cuenta con 14 habitaciones y tendrá un servicio exclusivo.

A parte de este acontecimiento, el secretario Santos recorrió las obras AA2000 de Bariloche que incluyen una manga nueva,  mostradores de check in, renovación de la sala de embarque y cintas de equipaje.

Santos señaló “está importante inversión que realiza el Gobierno Nacional es fundamental para el turismo, sobre todo en plena temporada de invierno”, y destacó que el día sábado habrá récord de vuelos, con 41 arribos.

Lo más leído

Editor Picks