Pequeños emprendedores turísticos fortalecen sus proyectos en los Valles Calchaquíes 532

Pequeños emprendedores turísticos

Argentina – Salta

Un total de 75 beneficiarios del programa Emprende Turismo, de Cafayate, San Carlos, Animaná y Angastaco, accedieron a financiamiento para potenciar sus proyectos. La iniciativa del Gobierno da apoyo a emprendedores para incentivar el surgimiento o fortalecimiento de pequeños emprendimientos turísticos locales relacionados a la prestación de servicios turísticos, como así también a los nuevos productos en desarrollo.

En instalaciones del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, se realizó la entrega de cheques a 75 beneficiarios del programa Emprende Turismo. El acto fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

“Gobernar es alivianar el camino y no sólo creer en las reglas del mercado para generar ordenamiento social”, sostuvo el mandatario al destacar el rol del Estado garantizando condiciones para que haya inversiones, al tiempo de articular capacitación y recursos.

Los aportes son no reembolsables, apuntalan el turismo como un factor importante del desarrollo socioeconómico de la Provincia. El programa está destinado especialmente a los emprendedores locales que no se encuentran en condiciones de acceder a asistencias financieras formales.

También el intendente Fernando Almeda revalorizó el trabajo de los pequeños emprendedores, “especialmente aquellos que están en el turismo campesino y comunitario, produciendo desde allí el encadenamiento de valor”.

La emprendedora de la comunidad de pueblos originarios de Jasimaná, María Antonia Condorí, agradeció esta política del Gobierno, que le permite estar más cerca de sus sueños.

Los emprendimientos corresponden a los rubros alojamiento, gastronomía, excursiones, actividades recreativas, comercios, elaboración o venta de artesanías, producción local, entre otras actividades, y cumplieron la etapa de capacitación y formulación de Planes de Negocio.

Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Jorge Klix, el secretario de Facilitación Turística, Ignacio Crotto, la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad Turística, Ana Cornejo, legisladores provinciales, el director de Vialidad Gerardo Villalba, emprendedores y familiares.

Emprende Turismo

Forma parte del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de Salta, Préstamo BID 2835/OC-AR. Se implementa a través de capacitaciones y el otorgamiento de Aportes no Reintegrables (ANR) que financian el proyecto. Aborda las diferentes etapas, con una visión de desarrollo local, tejidos productivos y formación de enfoque de abordaje territorial.

Emprende Turismo se desarrolla en 35 municipios de la provincia, con un total de 1317 emprendedores contactados, 981 Emprendedores capacitados en modelo CANVAS y Formulación de Plan de Negocio; 228 Planes de negocio financiados y la participación de 14 Comunidades Originarias de diferentes regiones de la provincia.

En esta 5° convocatoria se financian emprendimientos de los rubros de Gastronomía, Productos Regionales, Turismo Alternativo, Artesanías, Servicios Complementarios, Actividades Primarias, Manufactura, Hospedaje y Turismo Rural Comunitario, en las localidades de Río Grande de Jasimaná, Angastaco, San Lucas, Corralito, Animaná, San Antonio, San Carlos, El Barrial, El Divisadero, San Luis y Cafayate.

Participan en la ejecución del Programa los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes y de Economía, junto a los municipios involucrados.

“Huellas del vino casero y artesanal”

La tradición vitivinícola de los Valles Calchaquíes se expresa en los elaboradores artesanales y caseros inscriptos en el Instituto Nacional Vitivinícola, por eso en una gestión integrada entre el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, la Municipalidad de Cafayate, la Delegación Local del INV, el Centro Vitivinícola del INTA, entre otros, impulsan la creación de “Huellas del vino casero y artesanal”.

El objetivo es estructurar una ruta turística basada en la elaboración de vino artesanal en los valles calchaquíes.

Las dos primeras bodegas que completaron el proceso de inscripción en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Turísticos relacionados a la ruta del vino, fueron Bodeguita Verde Montaña y Bodega Artesanal Utama, a quienes se les entregó un reconocimiento.

Encuentro patagónico por el nuevo portal “ReservAr Alojamiento” 15

Representantes del turismo en la Patagonia tomaron conocimiento de los avances en el diseño de esta herramienta que apunta a mejorar la competitividad del sector. Adriana Romero, Valeria Pellizza y Marisa Focarazzo valoraron la iniciativa. Miriam Capasso destacó el convenio interinstitucional. Fue presentado por el vicepresidente de la Federación, Paulo Lunzevich.

Integrantes de la Comisión Directiva del Ente Patagonia, junto a referentes del turismo de la región, mantuvieron un encuentro con directivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) a fin de interiorizarse sobre el nuevo Portal “ReservAr Alojamiento”, que se encuentra desarrollando la entidad. Se prevé su puesta en funcionamiento para septiembre.

Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación, informó que se trabaja en una herramienta que ayude a mejorar el alcance y utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al sector hotelero: “Buscamos achicar la brecha digital, permitir al segmento hotelero que hoy no hace uso de herramientas tecnológicas acceder a ellas, incrementando su competitividad y rentabilidad. Es una situación que ya existía y que esta crisis vino a visibilizar y llevó a que se aceleren los tiempos”, aseguró.

Desde la Comisión Directiva del Ente Patagonia la iniciativa fue muy bien recibida y se manifestó el apoyo y acompañamiento del organismo regional para la puesta en marcha del proyecto. La presidente del Ente, Adriana Romero, señaló que, en el diálogo permanente que mantiene con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, se analizaron las características del Portal y “se coincidió en las condiciones óptimas para la participación de los establecimientos y que es decisivo el compromiso de FEHGRA para impulsar la recuperación del sector”.

Por su parte, Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, se refirió a la herramienta como “un aporte evolutivo, un gran recurso que colabora también para avanzar en la problemática de los alojamientos informales a través de la motivación, porque su uso va a tener un costo muy accesible lo que permitirá que puedan acceder a la herramienta todas las clases y categorías de alojamientos hoteleros y parahoteleros, que estén debidamente inscriptas en los registros provinciales”.

Por su parte, Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la Provincia del Neuquén, valoró la propuesta “que viene a fortalecer a los prestadores que están atravesando un momento difícil” y comprometió el acompañamiento convocando a las provincias y a los distintos prestadores patagónicos a adherir a la iniciativa.

La directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, explicó que este trabajo se enmarca en el convenio interinstitucional que mantienen ambas entidades, y que este tipo de acciones materializa el acuerdo. A su vez, destacó “la posibilidad de incorporar el link hacia el portal de reservas en la renovada web del Ente Patagonia, lo que concentraría toda la información regional en un solo lugar, simplificando la búsqueda de los potenciales viajeros”.

El Portal “ReservAr Alojamiento” es una iniciativa impulsada por FEHGRA que busca mejorar la competitividad del sector. Según informa la Federación, en el país, alrededor del 60% de las más de 17.800 empresas que brindan alojamiento no utilizan herramientas digitales, por esa razón el objetivo es acercar el mundo de las nuevas tecnologías a un universo muy grande de establecimientos argentinos que, por distintos motivos, no tienen amplio acceso a las herramientas que ofrece. Por otra parte, se busca mejorar los ratios internacionales de participación de las ventas directas de los establecimientos versus las ventas indirectas que se realizan on line.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks