Perú recibe el Dakar 2019 con escenarios imperdibles para recorrer 1627

Turismo Internacional

Entre el 6 y el 17 de enero se está llevando a cabo la última edición del Rally Dakar. Por primera vez, el circuito se desarrolla en un solo país, en este caso es el Perú. La competencia automovilística, que tiene más de 5.500 kilómetros, se divide en 10 etapas durante las cuales se recorrerán seis ciudades del Perú.

Este recorrido se convierte en la excusa perfecta para conocer más sobre las maravillas del país sudamericano el cual ofrece paisajes que te dejan sin aliento.

Los participantes partieron desde Lima, la capital peruana, hasta Pisco para luego llegar a San Juan de Marcona (Ica), y continuar por Arequipa, Moquegua y Tacna. El día descanso está programado para el 12 de enero, tras la maratón Tacna-Arequipa. La última y décima etapa terminará también en Lima el 17 de enero.

Cada una de los sitios que recorrerá el Rally Dakar 2019 (más de 5 mil kilómetros) guarda sus propios secretos y aventuras. Aquí algunos destinos turísticos que tanto competidores, como espectadores podrán disfrutar al asistir a este importante evento deportivo.

Lima

Es la única capital sudamericana cuyas costas son bañadas por las aguas del Pacífico. Sus playas son perfectas para los surfistas y en sus malecones la suave brisa resulta la perfecta compañera para tomar un paseo en bicicleta o simplemente tener una relajante caminata.

Un solo viaje no es suficiente para descubrir todas las maravillas que esta ciudad ofrece; sin embargo, no hay que perder oportunidad de probar las delicias gastronómicas. Lima presume ser la capital gastronómica peruana, ya que en ella se encuentran nueve restaurantes que recientemente fueron premiados los Latin America’s 50 Best Restaurants 2018. Cómo negarse una cena en: Maido, Central, Astrid y Gastón, Isolina, Rafael, La Mar, Osso, Malabar o Amaz.

Arequipa
Ubicada a 2328 metros sobre el nivel del mal, en la zona sur del Perú, esta ciudad resplandece y casi todo el año es favorecida por un clima soleado y un cielo azul que invitan a caminar y admirar la belleza de sus monumentos, nevados, campiñas, volcanes y profundos cañones.

Como región, Arequipa posee innumerables y diversos atractivos turísticos como el hermoso Mirador de Yanahuara; los Baños Termales de Yura, conocidos por sus propiedades terapéuticas; las Cuevas de Sumbay, famosas por su arte rupestre que data del 6000 o 4000 a.C. Uno de sus atractivos más grandes es el Cañón del Colca, una maravilla natural que posee una profundidad de 4160 metros, y desde donde se pueden ver cóndores de hasta 4 metros de largo.

En Arequipa, el paladar también encuentra un paraíso de sabores en sus reconocidas picanterías. Hay que deleitarse con el pastel de papas, el rocoto relleno y el chupe de camarones de temporada, platillos que usualmente se sirven en las célebres picanterías, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en el 2014.

La Reserva Nacional de Paracas

Es una de las dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) que preserva muestras representativas de los ecosistemas marino-costeros del Perú, da protección a diversas especies de flora y fauna silvestre que viven en esta zona, como lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines, flamencos entre otros.

Desde Paracas también es posible tomar el sobrevuelo para admirar las misteriosas Líneas de Nasca, figuras milenarias que solo se pueden observar desde la altura.

Estas son tan solo algunas de las experiencias más recomendadas para los turistas que visitan Perú durante el Rally Dakar 2019 que espera superar la cifra de la edición pasada de más de un millón de asistentes.

Misiones | Eficiencia energética, prioridad de una provincia sustentable 14

A través de un programa provincial, ingenieros se especializarán en eficiencia energética para luego realizar diagnósticos y planes gratuitos, a emprendimientos de sectores estratégicos de Misiones, como el Turismo. Con esos informes técnicos, se les facilitará a los emprendedores la aprobación de créditos destinados a la implementación de mejoras en eficiencia energética.

“Para nosotros, para los alojamientos turísticos, hoteles, apuntar al desarrollo sustentable, es muy importante. Entonces contar con esta oportunidad, de saber que vamos a tener el capital humano que se ocupará de relevar las condiciones del lugar y con eso, la posibilidad de solicitar créditos para implementar un plan, es clave”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en el primer encuentro de la capacitación que inicia la propuesta.

El programa Eficiencia Energética se lleva adelante de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia, el CFI y la Universidad Nacional de Misiones. Surge ante la necesidad de poder plantear la disminución del consumo de energía útil en la empresa, generando ahorro económico, la mejora de su eficiencia energética, la sustitución de fuentes con alto impacto ambiental (especialmente derivados petrolíferos) por otras más eficientes, el análisis de la posible incorporación de tecnologías eficientes (LEDs, energías renovables, cogeneración etc), la identificación de las acciones de mejora que pueden ser válidas y calculando el periodo de retorno de las mismas.

El coordinador, Ing. Marcelo Bacigalupi, sostuvo que “se combina la cooperación técnica y la asistencia financiera, con la finalidad específica de optimizar el uso de la energía, para mejorar la competitividad de las economías provinciales y contribuir al cuidado del medioambiente”.

El programa está integrado por cuatro módulos que actúan de manera sinérgica para alcanzar los objetivos planteados: capacitación, talleres, diagnóstico energético, financiamiento. La capacitación y los talleres son con técnicos y profesionales interesados en ser especialistas en eficiencia energética.

Una vez que hayan finalizado la instancia de formación, podrán asesorar a los emprendimientos inscriptos con el propósito de relevar y diseñarles un diagnóstico energético. Ese informe técnico, con datos de consumos, equipos, usos, y sugerencias, le facilitará al empresario – emprendedor el acceso a un financiamiento que le brinde mejoras en eficiencia energética.

En este sentido, Arrúa resaltó que “implementar acciones y prácticas sustentables en el sector turístico consolida la misión provincial de proteger el medioambiente y generar conciencia ambiental; teniendo en cuenta además las tendencias mundiales de buscar destinos responsables y sustentables”.

Lo más leído

Editor Picks