Plantación de 4500 árboles en el PN Los Alerces 682

Es por el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos.

La Administración de Parques Nacionales (APN), junto a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), la Subsecretaría de Bosques e Incendios del Chubut y la Asociación Amigos de la Patagonia, a través de su Programa ReforestArg, empezaron la plantación de cuatro mil quinientos árboles en el Parque Nacional Los Alerces con el objetivo de recuperar áreas de bosque nativo afectadas por incendios forestales en 2015.

Estuvieron presentes el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard; el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la SAyDS, Diego Moreno; y el director ejecutivo de la Asociación Amigos de la Patagonia, Sebastián Homps.

El trabajo, en el que se plantan coihues y cipreses de semillas provenientes de la zona, es realizado en el faldeo del Cerro El Dedal por voluntarios de distintos sitios del país con la supervisión y apoyo logístico de personal del Parque y de la Dirección Nacional de Conservación de la APN.

Es una zona afectada por el fuego en la que los bosques incendiados tienden a transformarse en matorrales, más inflamables y propensos a volver a quemarse y persistir como tales, impidiendo así la posibilidad de que vuelva a haber un bosque maduro en el lugar incendiado.

Esta es la cuarta plantación que tiene como protagonista a ReforestArg. Esta actividad con voluntarios agiliza y orienta el proceso de recuperación del bosque afectado por el fuego hacia un bosque maduro, fortaleciendo a la vez los proyectos de restauración en el área protegida.

+ información en www.parquesnacionales.gob.ar

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 332

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks