Plantación de 4500 árboles en el PN Los Alerces 762

Es por el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos.

La Administración de Parques Nacionales (APN), junto a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), la Subsecretaría de Bosques e Incendios del Chubut y la Asociación Amigos de la Patagonia, a través de su Programa ReforestArg, empezaron la plantación de cuatro mil quinientos árboles en el Parque Nacional Los Alerces con el objetivo de recuperar áreas de bosque nativo afectadas por incendios forestales en 2015.

Estuvieron presentes el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard; el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la SAyDS, Diego Moreno; y el director ejecutivo de la Asociación Amigos de la Patagonia, Sebastián Homps.

El trabajo, en el que se plantan coihues y cipreses de semillas provenientes de la zona, es realizado en el faldeo del Cerro El Dedal por voluntarios de distintos sitios del país con la supervisión y apoyo logístico de personal del Parque y de la Dirección Nacional de Conservación de la APN.

Es una zona afectada por el fuego en la que los bosques incendiados tienden a transformarse en matorrales, más inflamables y propensos a volver a quemarse y persistir como tales, impidiendo así la posibilidad de que vuelva a haber un bosque maduro en el lugar incendiado.

Esta es la cuarta plantación que tiene como protagonista a ReforestArg. Esta actividad con voluntarios agiliza y orienta el proceso de recuperación del bosque afectado por el fuego hacia un bosque maduro, fortaleciendo a la vez los proyectos de restauración en el área protegida.

+ información en www.parquesnacionales.gob.ar

FITUR 2020 convoca el Premio “STAND SOSTENIBLE” 323

FITUR

España – Madrid

El premio Stand Sostenible se organiza con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR. El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará el impacto del stand en cuestiones de medio ambiente y cambio climático, su contribución social y cultural, así como en cuestiones de gobernanza y economía

Por primera vez, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, otorgará el Premio “Stand Sostenible”, organizado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR, con el objetivo de reconocer y destacar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en FITUR sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía, que enlaza la creación de un stand con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Podrán participar en la convocatoria todas las empresas titulares de un stand en FITUR 2020, es decir, los expositores directos de la feria. La organización de FITUR facilitará un cuestionario a los interesados que deberán completar y presentar antes del jueves 23 de enero a las 19:00 h.

El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará la información aportada en ese formulario así como el impacto de las acciones, su grado de innovación y el esfuerzo en su aplicación.

En referencia al respeto al medio ambiente y cambio climático, se valorará el uso responsable del stand de los recursos energéticos y recursos hídricos; que el expositor haya priorizado la compra de productos sostenibles, locales y KM0; que se calcule la huella de carbono del stand, así como la existencia de un sistema de compensación de esta huella. Otros factores a tener en cuenta serán el uso de transporte público o vehículo eléctrico para acudir a la feria por parte del staff del stand, y el uso de materiales sostenibles en su diseño.

En el contexto social y cultural se valorara la contribución de esta participación en el empleo local y de personas con riesgo de exclusión social; la atención a evitar el desperdicio de los alimentos excedentes, y a favorecer la diversidad y la eliminación de barreras que limiten la integración por cualquier motivo.

El capítulo de gobernanza y economía, se valorará la contratación de productos o servicios para el stand con entidades proveedoras con personal en riesgos de exclusión; el nivel de bienestar para empleados y clientes que ofrezca el diseño del stand; la incorporación de innovaciones que permitan a los visitantes del espacio disfrutar de una mejor experiencia sostenible; el uso de medios digitales para la comunicación interna y externa; el nivel de la instalación para personas con discapacidad, y la contratación de equipos y/o servicios con proveedores que apoyen los 17 ODS.

El jurado fallará un único premio, que podrá resultar compartido aex equo o desierto. El premio consistirá en un diploma acreditativo y trofeo que serán entregados en un acto posterior a la celebración de FITUR 2020.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks