Lanzamiento Premio ArgenINTA Edición 2019 en La Rural 122

Se abre la convocatoria para este reconocimiento que destaca la calidad de los alimentos de productores de todo el país.

El Premio ArgenINTA –que entrega el INTA y la Fundación ArgenINTA– recorre las cinco regiones del país y la industria agroalimentaria en busca de experiencias productivas que se distingan por innovación, agregado de valor, sustentabilidad e impacto territorial. Se abre una nueva convocatoria para la edición 16.° que se celebra este año. Más info en: http://www.premioargeninta.com.ar/

Con más de 500.000 pesos para los proyectos ganadores, las distinciones buscan destacar la labor de emprendedores, cooperativas, asociaciones, investigadores, educadores y científicos, que impulsen iniciativas innovadoras.

Desde el stand de la Secretaría de Agroindustria de la Nación ubicado en La Rural, Juan Balbín (presidente del INTA), Hugo García (Director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA), Amanda Fuxman (en representación de Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agroindustria de la Nación) encabezaron el lanzamiento de la edición 2019 de los premios. También estuvieron Mariano Bosch –vicepresidente del instituto– y Elsa Bustamante, emprendedora santiagueña quien el año pasado ganó un Premio ArgenINTA.

En el acto, Balbín destacó la trayectoria de los premios y reforzó la invitación a que los productores participen. “El sentido que tiene esta iniciativa es poner en valor, ayudar y darle visibilidad a los esfuerzos que se hacen en las regiones, a todo el ingenio y los procesos que tratamos de construir en pos de generar mano de obra, oportunidades y acceso a mercados en un interior que muchas veces no es fácil”, aseguró.

Según García, el concurso busca “reconocer el trabajo de personas u organizaciones que, a lo largo y ancho del país, busquen la innovación y faciliten la adopción de sistemas de aseguramiento de la inocuidad y diferenciación por calidad, en pos de lograr el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos”.

El premio mayor es de 90 mil pesos y “se entrega con el compromiso de que se reinvierta en mejoras para el emprendimiento, a partir de la presentación de un plan de negocio orientado a escalar la ejecución del proyecto”, detalló García.

Santa María de Yokavil realizó un nuevo encuentro de Municipios Turísticos 6600

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, se realizó por primera vez en la provincia de Catamarca, tuvo como sede al destino turístico de Santa María de Yokavil. Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.
Encuentro de Municipios Turísticos

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, se realizó por primera vez en la provincia de Catamarca, tuvo como sede al destino turístico de Santa María de Yokavil. Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.

Encuentro de Municipios TurísticosUn encuentro de amigos

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2019, Santa María de Yokavil, recibió con los brazos abiertos al 15vo. Encuentro Nacional de Municipios Turísticos y por ende a los representantes y autoridades de los principales destinos turísticos de la Argentina. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil en conjunto con la Red Federal de Turismo. Cabe mencionar que el encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Catamarca y fue un verdadero encuentro de amigos por la calidez, el respeto y la camaradería entre los participantes.

 

Contenidos que inspiran

Se abordó un amplio temario, pero principalmente se habló sobre las políticas públicas de los destinos turísticos, la planificación, la calidad turística, los eventos y la promoción turística, como así también los indicadores de sustentabilidad, el marketing digital y cómo mejorar el turismo como actividad económica regional en tiempos de crisis, entre muchas otras temáticas. Los intercambios realizados sirvieron para reforzar el fin de la Red Federal de Turismo, el de compartir, aprender y enseñar a través de las experiencias realizadas en el territorio nacional.

Un paisaje encantador

Santa María de Yokavil es destino turístico de la provincia de Catamarca, bendecido por la naturaleza, se ubica sobre la mítica Ruta 40 y posee un hermoso escenario natural dentro de los Valles Calchaquíes y es un destino turístico que se consolida con su maravilloso paisaje,  su historia, su cultura y la calidez de su gente.

Un cierre de película

El cierre del Encuentro contó con espectáculos con artistas locales,  el bar Yokabeer contó con la actuación de Germán Cano y su grupo, que deleitó con su talentoso violín a los presentes. Luego el programa continuó durante la mañana siguiente, con diferentes paseos y charlas itinerantes, con recorridos por diferentes atractivos turísticos y circuitos, entre ellos, el centro cultural Yokavil, el museo Eric Boman, el museo de arte sacro en la Iglesia Ntra. Señora de la Candelaria, visita al Molino Herrero, a la Bodega Las Mojarras, con cata incluida y una amable e interesante conversación con Joel y su familia emprendedora con sus “Llamas del Yokavil”.

Debut en Fuerte Quemado – primer servicio turístico de la Comunidad.

Secretario de Turismo de Santa María de YokavilAl mediodía del sábado, luego de los recorridos, los participantes se dirigieron a la histórica localidad de Fuerte Quemado, dónde se brindó un almuerzo criollo, que por primera vez estuvo a cargo de la Comunidad Originaria local. Luego se continuaron las charlas sobre Turismo Religioso; Turismo Arqueológico; y Turismo Rural Comunitario, a cargo de Miguel Cabrera, de Inés Galíndez y de Sebastián Pastrana de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario – RATURC.

Al finalizar, se brindaron diferentes devoluciones y se realizó la entrega de certificados a todos los presentes. El objetivo principal además de fortalecer los vínculos entre los municipios de la Argentina, sirvió para la capacitación de los participantes, y por supuesto promocionar y difundir los atributos de Santa María de Yokavil, mostrando sus riquezas, cultura, patrimonio e identidad.

 

Para mayor información:

Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil

Teléfono: +54 3838 421870/421083

E-mail: secturismosantamaria@hotmail.com




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks