Presentaron en Buenos Aires: Andalucía, Origen y Destino 944

Andalucía, Origen y Destino

Turismo de Andalucía realizó un recorrido por los cuatro países sudamericanos por los que pasó la expedición de Magallanes y Elcano con su proyecto en marcha “Andalucía, Origen y Destino”,  modelo turístico del destino de los próximos 30 años, con el objetivo de poner en valor el V Centenario de la primera vuelta al mundo.

En el caso de Argentina hubo una intensa agenda para promover sus destinos turísticos y reactivar las relaciones comerciales cuyo cierre fue un acto institucional en el CCK.

Asistieron a dicho encuentro el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo Juan Antonio Marín; el Secretario General de Turismo Manuel Muñoz; el Secretario de Producción Turística de Argentina Alejandro Lastra y el Consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina Roque González.

En la presentación se dio a conocer el ambicioso proyecto turístico cultural de Andalucía entre el 2019 y 2022, que la Oficina Española de Turismo en Argentina ya viene promocionando.

El Vicepresidente de la Junta dio un sentido discurso en el que destacó la importancia histórica de esta efeméride y señaló que la iniciativa tiene varios objetivos, entre ellos resituar a Andalucía en el mundo así como plantear nuevas vías de negocio y mercados, reactivando los que ya tienen lazos históricos.

En esta senda y dirigiéndose al sector de la industria del turismo instó a dejar un mundo mejor a las generaciones futuras poniendo por delante de toda iniciativa turística el factor sostenible y la accesibilidad. «El viajero hoy busca sensaciones, destinos accesibles, sostenibles y que sean respetuosos con nuestro medio natural y con nuestro patrimonio» resaltó Marín ante los presentes.

Argentina es el tercer mercado del continente americano para Andalucía, tras Estados Unidos y Canadá. A su vez la comunidad autónoma es la tercera más visitada por argentinos que vacacionan en España. Esta singular propuesta de Andalucía origen y destino tiene un enorme potencial de que escale y lidere con su propuesta integral de vocación turística, cultural, social y económica.

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 332

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks