Presentaron la Feria Artesanal Manos Catamarqueñas y el Vía Crucis de Banda de Varela 729

Argentina – Catamarca

Con la presencia de la Secretaria de Turismo de Catamarca. Mlga. Natalia Ponferrada y el Director de Artesanías de la Provincia, Lic. Gustavo Yurquina se presentó en la mañana de hoy en el Museo de la Virgen del Valle, la IX Feria Artesanal Manos Catamarqueñas, que se desarrollará desde el 18 al 22 de abril en el Predio Ferial Catamarca.

Se presentaran artesanos, manualistas, productores y emprendedores de las industrias culturales, habrá un sector gastronómico y espectáculos musicales, participando también de la convocatoria los Ministerios de Desarrollo Social y el de Producción.

“Desde Turismo hace varios años venimos sumando actividades para Semana Santa, que este año tendrá una gran cantidad de propuestas en capital y en todo el interior, contando ya con un importante anticipo de ocupación hotelera que alcanza en promedio en toda la provincia de un 74% con picos de ocupación que ronda el 90% en Antofagasta de la Sierra, Fiambalá y Tinogasta”, destacó Natalia Ponferrada.

Manos Catamarqueñas nació con la idea de generar un espacio que permita a los artesanos exponer y comercializar sus productos. En el año 2011 se realizó la primera edición como Feria de Semana Santa y en 2014 fue bautizada como Feria Artesanal Manos Catamarqueñas, de 30 artesanos expositores en sus inicios, en la última edición participaron más de 150, no sólo locales sino también de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y hasta de España y este año sumaran más de 200 expositores.

La feria es una excelente propuesta para disfrutar en familia y es muy visitada por los turistas, quienes en esta edición podrán aprovechar para conocer la Fábrica de Alfombras, instalada en el predio desde 2016, que estará abierta en el horario de la feria.

En la oportunidad habrá también espectáculos musicales con entrada libre y gratuita que comenzaran desde las 17 horas con los espectáculos infantiles y desde las 18 para los artistas en general.

CARTELERA ARTÍSTICA

Jueves 18 de Abril

Pequeños Mundos

Banda de Música de la Policía de la Provincia

Academia “El Bagual”

Facundo Pacheco

Ballet “El Colono”

Voces del Viento

Academia “Atahualpa Yupanqui”

Franco Zarate

Federico Miranda

Viernes 19 de Abril

Pequeños Mundos

Peces

Taller Bailarines de la Vida, Prof. Rita Soria

Camerata Vallemanta

Ballet Municipal

Martin y Paula Godoy

Nicolás Romero

Sábado 20 de Abril

Pequeños Mundos

Obra de teatro “Imaginario de la Puna”

Academia de Danzas Folkloricas “Semblanzas”

Shirley´s Band

Desfile Prendas Artesanales – Artistas Invitados: Marcela wonder (cantante Revista Carmen Barbieri y Los Potritos).

Il Nuovo

Hilos del Viento

Domingo 21 de Abril

Pequeños Mundos

Emir Martínez

Academia “Atahualpa Yupanqui”

Kali Barrionuevo

Academia de Danzas Folklóricas “Semblanzas”

German Cano

Ballet Municipal

Cara Fea

Vía Crucis de Banda de Varela

En dicha conferencia de prensa participó además la Sra. Nancy Narvaez, quien se desempaña como coordinadora del Vía Crucis que se realizará este viernes 19 de abril en las lomadas de Banda de Varela como hace 39 años.

De esta manera, unos 150 actores recordarán el tormento de Cristo en su marcha hacia el calvario y posterior crucifixión en una puesta en escena digna de ser vivida en un día muy especial.

La escenificación de la pasión y muerte de Jesús es ya una tradición que año a año se repite con el protagonismo de niños, jóvenes y adultos.

Además, como se realiza desde hace varios años, la Secretaría de Turismo de la Provincia apoya con elementos y promoción de esta puesta en escena tan significativa para los catamarqueños.

En el año 2015 el tradicional Vía Crucis que organiza un grupo de jóvenes de la localidad, fue declarado por el Concejo Deliberante capitalino de interés Cultural de San Fernando del Valle de Catamarca cuando cumplieron su 35º aniversario.

www.turismocatamarca.gob.ar

Misiones | Eficiencia energética, prioridad de una provincia sustentable 14

A través de un programa provincial, ingenieros se especializarán en eficiencia energética para luego realizar diagnósticos y planes gratuitos, a emprendimientos de sectores estratégicos de Misiones, como el Turismo. Con esos informes técnicos, se les facilitará a los emprendedores la aprobación de créditos destinados a la implementación de mejoras en eficiencia energética.

“Para nosotros, para los alojamientos turísticos, hoteles, apuntar al desarrollo sustentable, es muy importante. Entonces contar con esta oportunidad, de saber que vamos a tener el capital humano que se ocupará de relevar las condiciones del lugar y con eso, la posibilidad de solicitar créditos para implementar un plan, es clave”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en el primer encuentro de la capacitación que inicia la propuesta.

El programa Eficiencia Energética se lleva adelante de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia, el CFI y la Universidad Nacional de Misiones. Surge ante la necesidad de poder plantear la disminución del consumo de energía útil en la empresa, generando ahorro económico, la mejora de su eficiencia energética, la sustitución de fuentes con alto impacto ambiental (especialmente derivados petrolíferos) por otras más eficientes, el análisis de la posible incorporación de tecnologías eficientes (LEDs, energías renovables, cogeneración etc), la identificación de las acciones de mejora que pueden ser válidas y calculando el periodo de retorno de las mismas.

El coordinador, Ing. Marcelo Bacigalupi, sostuvo que “se combina la cooperación técnica y la asistencia financiera, con la finalidad específica de optimizar el uso de la energía, para mejorar la competitividad de las economías provinciales y contribuir al cuidado del medioambiente”.

El programa está integrado por cuatro módulos que actúan de manera sinérgica para alcanzar los objetivos planteados: capacitación, talleres, diagnóstico energético, financiamiento. La capacitación y los talleres son con técnicos y profesionales interesados en ser especialistas en eficiencia energética.

Una vez que hayan finalizado la instancia de formación, podrán asesorar a los emprendimientos inscriptos con el propósito de relevar y diseñarles un diagnóstico energético. Ese informe técnico, con datos de consumos, equipos, usos, y sugerencias, le facilitará al empresario – emprendedor el acceso a un financiamiento que le brinde mejoras en eficiencia energética.

En este sentido, Arrúa resaltó que “implementar acciones y prácticas sustentables en el sector turístico consolida la misión provincial de proteger el medioambiente y generar conciencia ambiental; teniendo en cuenta además las tendencias mundiales de buscar destinos responsables y sustentables”.

Lo más leído

Editor Picks