Presentaron “La Geografía del Vino”, un encuentro sobre geofísica de los suelos mendocinos 1984

La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) realizó el Seminario “La Geografia del Vino”, presentado por el geofísico mendocino Guillermo Corona, quien ha tomado relevancia en los últimos tiempos gracias al interesante material que publica en su perfil de Instagram.

Se trató de una nueva actividad profesional, de carácter técnico y con un altísimo valor agregado para sus miembros, en una jornada dedicada a la profundización de contenido y educación en torno a los suelos, la geología y geografía de los viñedos, que reunió a un nutrido grupo de sommeliers profesionales miembros de la AAS y a la prensa especializada.

El objetivo de este encuentro fue mostrar, a través del trabajo de Corona, las diferencias geológicas de las zonas vitivinícolas más famosas de Mendoza, para tratar de entender más a fondo las características de cada micro-región productora y lograr entender así los vinos a través de las diferencias que existen de un lugar a otro, así como las particularidades que existen entre estos distintos distritos y como eso se refleja en los vinos que allí se originan.

Se habla mucho de distritos famosos como Paraje Altamira y Gualtallary, pero aún se cuenta con muy poca información para determinar sus diferencias en cuanto a suelos, vientos, régimen de precipitaciones, y la idea del seminario fue explorar estas características vistas desde la geología.

El seminario tuvo dos ejes principales: una parte introductoria centrada en la denominada Primera Zona (Luján de Cuyo y Maipú) y una segunda parte enfocada especificamente en el Valle de Uco. Al término de cada una se pudo disfrutar de una degustación de vinos representativos de las regiones exploradas, degustándose distintos exponentes de zonas como Anchoris, Agrelo y Las Compuertas pertenientes a la Primera Zona mendocina, y etiquetas de las distintas subregiones dentro de Gualtallary, una zona afamada en la actualidad pero que cuenta con sectores muy distintos en cuanto a altitud, suelos y cuestiones climáticas. Las catas fueron dirigidas por un panel de lujo, compuesto por sommeliers socios de la AAS (Valeria Mortara, Agustina De Alba, Aldo Graziani, Matías Chiesa, Martín Bruno) así como por Marina Gayán, la única Master of Wine de la Argentina.

“Una actividad como la que acabamos de ofrecer es clave para la formación profesional que todos los sommeliers necesitamos en nuestra carrera, sin importar el ámbito donde nos desempeñemos. Pensamos esta jornada como algo único y original, en este momento se habla mucho de “terroir” pero aún se sabe poco del tema porque recién estamos comenzando a conocer y profundizar en detalle cada zona. Existen muchas de esta regiones que hasta hace 10 ó 20 años apenas tenían un puñado de hectáreas plantadas, como es el caso de Valle de Uco por ejemplo y en la actualidad se ha convertido en una de las zonas más importantes. Muchos de estos viñedos están representando a Argentina en el mundo. Los sommeliers – como comunicadores – debemos tener todas las herramientas posibles para hablar de los vinos argentinos con pasión pero también con un conocimiento sólido.
Comentó Matías Prezioso, Presidente de la AAS, al término de la exitosa jornada.

 

Acerca de Guillermo Corona

Es licenciado en Geofísica, egresado de la Universidad de San Juan, desde el año 2006 estoy relacionado al mundo del petróleo y en los últimos cuatro años estudió la geografía, geología y parámetros climáticos de las zonas vitivinícolas de Mendoza.
Su cuenta Geografía y Geología de Mendoza tiene más de 15.000 seguidores, la información que allí publican es concisa, interesante y atractiva, logrando que sus videos tengan miles de reproducciones.

Es además montañista y apasionado por la geografía en general y la geología en particular. Según cuenta, su motivación por compartir la pasión por esta temática lo ha llevado a colaborar en el archivo para Google Earth de montañas de Argentina.

Acerca de la Asociación Argentina de Sommeliers:
Es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la cultura del vino y otras bebidas, fundada en 2001 y miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002. Sus objetivos son:
Divulgar la cultura del vino y otras bebidas, ayudando a los consumidores a tomar conciencia sobre las bondades de su consumo moderado y responsable.
Promover el conocimiento en profundidad de los vinos y otras bebidas, en combinación con diversos platos, y otros aspectos de la profesión de sommelier a través del estudio, la investigación, la interacción con otras asociaciones del exterior y la difusión por medio de publicaciones, seminarios, reuniones y concursos.
Contribuir a la mejora del servicio de bebidas en restaurantes y hoteles. Expandir y prestigiar la profesión de sommelier e insertar a la República Argentina en una posición destacada en la escena de la sommellerie internacional. Para lograr sus objetivos la AAS suscribió acuerdos de colaboración con las máximas entidades de promoción del vino argentino, el Fondo Vitivinícola, Bodegas de Argentina y Wines of Argentina.

información:
http://www.aasommeliers.com.ar

Encuentro patagónico por el nuevo portal “ReservAr Alojamiento” 15

Representantes del turismo en la Patagonia tomaron conocimiento de los avances en el diseño de esta herramienta que apunta a mejorar la competitividad del sector. Adriana Romero, Valeria Pellizza y Marisa Focarazzo valoraron la iniciativa. Miriam Capasso destacó el convenio interinstitucional. Fue presentado por el vicepresidente de la Federación, Paulo Lunzevich.

Integrantes de la Comisión Directiva del Ente Patagonia, junto a referentes del turismo de la región, mantuvieron un encuentro con directivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) a fin de interiorizarse sobre el nuevo Portal “ReservAr Alojamiento”, que se encuentra desarrollando la entidad. Se prevé su puesta en funcionamiento para septiembre.

Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación, informó que se trabaja en una herramienta que ayude a mejorar el alcance y utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al sector hotelero: “Buscamos achicar la brecha digital, permitir al segmento hotelero que hoy no hace uso de herramientas tecnológicas acceder a ellas, incrementando su competitividad y rentabilidad. Es una situación que ya existía y que esta crisis vino a visibilizar y llevó a que se aceleren los tiempos”, aseguró.

Desde la Comisión Directiva del Ente Patagonia la iniciativa fue muy bien recibida y se manifestó el apoyo y acompañamiento del organismo regional para la puesta en marcha del proyecto. La presidente del Ente, Adriana Romero, señaló que, en el diálogo permanente que mantiene con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, se analizaron las características del Portal y “se coincidió en las condiciones óptimas para la participación de los establecimientos y que es decisivo el compromiso de FEHGRA para impulsar la recuperación del sector”.

Por su parte, Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, se refirió a la herramienta como “un aporte evolutivo, un gran recurso que colabora también para avanzar en la problemática de los alojamientos informales a través de la motivación, porque su uso va a tener un costo muy accesible lo que permitirá que puedan acceder a la herramienta todas las clases y categorías de alojamientos hoteleros y parahoteleros, que estén debidamente inscriptas en los registros provinciales”.

Por su parte, Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la Provincia del Neuquén, valoró la propuesta “que viene a fortalecer a los prestadores que están atravesando un momento difícil” y comprometió el acompañamiento convocando a las provincias y a los distintos prestadores patagónicos a adherir a la iniciativa.

La directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, explicó que este trabajo se enmarca en el convenio interinstitucional que mantienen ambas entidades, y que este tipo de acciones materializa el acuerdo. A su vez, destacó “la posibilidad de incorporar el link hacia el portal de reservas en la renovada web del Ente Patagonia, lo que concentraría toda la información regional en un solo lugar, simplificando la búsqueda de los potenciales viajeros”.

El Portal “ReservAr Alojamiento” es una iniciativa impulsada por FEHGRA que busca mejorar la competitividad del sector. Según informa la Federación, en el país, alrededor del 60% de las más de 17.800 empresas que brindan alojamiento no utilizan herramientas digitales, por esa razón el objetivo es acercar el mundo de las nuevas tecnologías a un universo muy grande de establecimientos argentinos que, por distintos motivos, no tienen amplio acceso a las herramientas que ofrece. Por otra parte, se busca mejorar los ratios internacionales de participación de las ventas directas de los establecimientos versus las ventas indirectas que se realizan on line.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks