Prestadores turísticos de Chicoana y Guachipas se capacitaron en la ciudad de Salta 870

Salta

En el marco del Programa de Capacitación Factoría de Detalle, prestadores de las localidades de Chicoana y Guachipas realizaron un viaje de instrucción, visitas y observación a la ciudad de Salta donde pudieron vivenciar como turistas las prestaciones de distintos servicios turísticos.

El día viernes 25 de octubre, como complemento a la mentoría y capacitaciones, se realizó un viaje de instrucción, visitas y observación a la ciudad de Salta para los emprendedores que participaron del programa Factoría de Detalles, desarrollado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia.

Este viaje tuvo como propósito brindar conocimiento a los emprendedores, a través de capacitaciones teóricas y prácticas y de visitas programadas a establecimientos en un destino consolidado turísticamente como es la ciudad de Salta, dándoles la posibilidad de conocer experiencias exitosas destacadas por su originalidad, identificar factores de innovación en la gestión de las empresas y agregar valor a sus servicios.

Durante la jornada se desarrollaron dos actividades, en primer lugar se realizó una jornada de instrucción y capacitación en las instalaciones del Hotel Provincial a cargo de la Escuela en Administración Hotelera y Turística Vatel. Se capacitó de forma teórica y práctica en servicios de piso, salón y atención al cliente.

Por otro lado, también los emprendedores visitaron establecimientos destacados por su servicio, atención personalizada, detalles cuidados y la puesta en valor de su historia e identidad como variable diferenciadora; de manera de tal que pudieron observar in situ los detalles de calidad que han implementado estos negocios. Se visitaron los siguientes establecimientos: restaurante Sabores de Salta y hotel boutique El Balcón de la Plaza.

Sobre el Programa Factoría de Detalle

Se desarrolla con el objeto de lograr una mejora de la calidad percibida por los visitantes/turistas, a partir de la implementación de recomendaciones iniciales para los emprendimientos y las localidades que fueron seleccionadas como Lugares Mágicos. El programa facilitó la incorporación de nuevos conocimientos a través de la práctica, mentoría, acompañamiento personalizado y viajes de instrucción a los prestadores que voluntariamente adhirieron a esta iniciativa.

El programa se va ejecutando en 6 municipios, durante el 2018 se llevó adelante en Seclantás, San Antonio de los Cobres, Chicoana y durante el 2019 en Campamento Vespucio, San Carlos y Guachipas. Asimismo, son 92 emprendedores los que ya concluyeron el programa y 171 los beneficiarios logrando así que se generaran 760 cambios y mejoras, siendo 251 los que se encuentran en ese proceso.

Encuentro patagónico por el nuevo portal “ReservAr Alojamiento” 15

Representantes del turismo en la Patagonia tomaron conocimiento de los avances en el diseño de esta herramienta que apunta a mejorar la competitividad del sector. Adriana Romero, Valeria Pellizza y Marisa Focarazzo valoraron la iniciativa. Miriam Capasso destacó el convenio interinstitucional. Fue presentado por el vicepresidente de la Federación, Paulo Lunzevich.

Integrantes de la Comisión Directiva del Ente Patagonia, junto a referentes del turismo de la región, mantuvieron un encuentro con directivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) a fin de interiorizarse sobre el nuevo Portal “ReservAr Alojamiento”, que se encuentra desarrollando la entidad. Se prevé su puesta en funcionamiento para septiembre.

Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación, informó que se trabaja en una herramienta que ayude a mejorar el alcance y utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al sector hotelero: “Buscamos achicar la brecha digital, permitir al segmento hotelero que hoy no hace uso de herramientas tecnológicas acceder a ellas, incrementando su competitividad y rentabilidad. Es una situación que ya existía y que esta crisis vino a visibilizar y llevó a que se aceleren los tiempos”, aseguró.

Desde la Comisión Directiva del Ente Patagonia la iniciativa fue muy bien recibida y se manifestó el apoyo y acompañamiento del organismo regional para la puesta en marcha del proyecto. La presidente del Ente, Adriana Romero, señaló que, en el diálogo permanente que mantiene con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, se analizaron las características del Portal y “se coincidió en las condiciones óptimas para la participación de los establecimientos y que es decisivo el compromiso de FEHGRA para impulsar la recuperación del sector”.

Por su parte, Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, se refirió a la herramienta como “un aporte evolutivo, un gran recurso que colabora también para avanzar en la problemática de los alojamientos informales a través de la motivación, porque su uso va a tener un costo muy accesible lo que permitirá que puedan acceder a la herramienta todas las clases y categorías de alojamientos hoteleros y parahoteleros, que estén debidamente inscriptas en los registros provinciales”.

Por su parte, Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la Provincia del Neuquén, valoró la propuesta “que viene a fortalecer a los prestadores que están atravesando un momento difícil” y comprometió el acompañamiento convocando a las provincias y a los distintos prestadores patagónicos a adherir a la iniciativa.

La directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, explicó que este trabajo se enmarca en el convenio interinstitucional que mantienen ambas entidades, y que este tipo de acciones materializa el acuerdo. A su vez, destacó “la posibilidad de incorporar el link hacia el portal de reservas en la renovada web del Ente Patagonia, lo que concentraría toda la información regional en un solo lugar, simplificando la búsqueda de los potenciales viajeros”.

El Portal “ReservAr Alojamiento” es una iniciativa impulsada por FEHGRA que busca mejorar la competitividad del sector. Según informa la Federación, en el país, alrededor del 60% de las más de 17.800 empresas que brindan alojamiento no utilizan herramientas digitales, por esa razón el objetivo es acercar el mundo de las nuevas tecnologías a un universo muy grande de establecimientos argentinos que, por distintos motivos, no tienen amplio acceso a las herramientas que ofrece. Por otra parte, se busca mejorar los ratios internacionales de participación de las ventas directas de los establecimientos versus las ventas indirectas que se realizan on line.




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