Primera capacitación sobre aerofobia en Aeropuerto de Ezeiza 454

Miedo a los Aviones

Bajo la consigna “Volar sin miedo”, por primera vez, el Aeropuerto de Ezeiza brindó una capacitación para el personal de diferentes sectores, sobre cómo ayudar a un pasajero con miedo o ansiedad al vuelo.

Se realizó en el Aeropuerto Ministro Pistarini, de Ezeiza, la primera jornada de capacitación de personal aeroportuario para contención de pasajeros aerofóbicos, dictado por Carola Sixto, creadora del blog Miedo a los Aviones, y el Lic. Nicolás Machín, psicólogo aeronáutico, del INMAE Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina).

La jornada se dividió en dos grupos, con empleados de distintos sectores como Información, PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), Migraciones, entre otras áreas. El programa incluyó información teórica sobre el miedo y la ansiedad, a fin de que los participantes puedan comprender conceptos básicos y luego se compartieron indicaciones sugeridas para el tratamiento del pasajero con miedo al vuelo con sugerencias de qué hacer y qué no en el caso de que un pasajero se acerque a pedir ayuda o exprese su malestar o temor.

Por último, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en ejercicios de role playing.

Según un relevamiento realizado por el equipo de Miedo a los Aviones, el 46% del personal aeroportuario recibió en algún momento un comentario o consulta de un pasajero con miedo a volar, en alguna de las instancias previas al embarque.

Sobre Miedo a los Aviones
Miedo a los aviones es un blog creado por un equipo de periodistas, diseñadores y comunicadores que sufren de miedo a volar. Su objetivo es reunir herramientas, información de cursos y un espacio de intercambio de experiencias para todos aquellos que desean viajar en avión, a pesar de su miedo.

+información: www.miedoalosaviones.com

Nueva tecnología de detección de rayos en Aeropuertos de cara al G20 18

Aeropuertos Argentinos

Se trata de tecnología norteamericana que comenzó a funcionar desde hoy en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza; forma parte de la preparación de los aeropuertos para la cumbre de líderes de G20 a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El nuevo sistema protegerá al personal de tierra de las terminales en caso de descargas eléctricas y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones.

Tres aeropuertos argentinos cuentan desde hoy con un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal de tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías. EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del Ministerio de Transporte, acaba de adquirir el Servicio de detección de actividad eléctrica a la empresa MARDET SRL representante oficial de la empresa Earth Networks, de EEUU.

El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos brinda información, con alertas en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.

El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.

La nueva tecnología forma parte de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las operaciones comerciales.

Cómo funciona

Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Expansión federal

En lo que resta del mes, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

www.transporte.gov.ar

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