Provincia de Buenos Aires | Guía de recomendaciones y buenas prácticas turísticas 716

Turismo de Buenos Aires

Por la proximidad del fin de semana largo y la detección de un fuerte flujo turístico a diversos municipios, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica remarca la necesidad de adoptar las recomendaciones decretadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, con el fin de evitar la propagación del virus que causa el COVID-19, cumpliendo con el aislamiento social en el propio domicilio; ya que, de ese modo, se evita la circulación y disminuyen las posibilidades de entrar en contacto con personas infectadas.

Mediante la resolución 84/2020 el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica recomienda adoptar las siguientes medidas preventivas:

– En caso de haber realizado una reserva de alojamiento, alquiler de vivienda o compra de pasaje, reprogramar el viaje para más adelante.

– Al sector privado, arbitrar los medios para el reembolso de las reservas abonadas por los turistas y/o reprogramar fechas sin penalidad alguna, así como no aceptar nuevas reservas y dar cumplimiento a la restricción establecida respecto a brindar alojamiento, únicamente, a extranjeros no residentes en la República Argentina.

– A los municipios disponer la suspensión de eventos culturales, deportivos y todo tipo de actividades que se desarrollen en confiterías, bares, clubes nocturnos, pubs y cualquier evento de participación masiva.

– Limitar la autorización de funcionamiento a los establecimientos gastronómicos que se encuentren en shoppings y/o establecimientos de similares características, permitiendo la comercialización de productos únicamente mediante envíos a domicilios o para llevar, quienes deberán reforzar las medidas de seguridad e higiene para el personal a cargo.

– Adherir a las campañas de concientización y prevención llevada a cabo por los gobiernos nacional y provincial; fomentar la concientización entre los prestadores turísticos que operan en el municipio para que cumplan con las medidas preventivas y activar protocolos de seguridad sanitaria para actuar de manera rápida y efectiva asistiendo a los eventuales turistas en caso de presentar sintomatología relacionada con la pandemia fueron otras de las propuestas realizadas a las comunas.

– Reforzar la prestación de servicios de salud en centros turísticos a donde se hayan detectado casos de personas en cuarentena habilitando sectores adecuados al protocolo sanitario conforme a las recomendaciones de la OMS.

La Cámara Argentina de Turismo presentó en Diputados las necesidades esenciales del sector 407

Cámara Argentina de Turismo

Proyecto de Emergencia para la Actividad Turística

La CAT participó de la segunda reunión ordinaria del año de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación en la cual se dio tratamiento a los proyectos vinculados a la Declaración de Emergencia en el Sector Turismo. En ese contexto el presidente de la CAT, Aldo Elías expuso ante los legisladores los puntos fundamentales para evitar la quiebra masiva de la actividad y promover su recuperación. Entre los aspectos esenciales, solicitó que la vigencia de la legislación que se alcance se extienda como mínimo por un año. En este sentido, explicó que “las más importantes entidades internacionales de turismo, como la OMT y la WTTC, estiman entre dos a tres años la recuperación de la actividad turística”.

A su vez, con relación a los sujetos comprendidos por la ley expresó que los beneficios deben abarcar a todas las empresas y actividades del sector comprendidas en la Ley Nacional de Turismo 25.997. “No podemos discriminar entre empresas chicas y grandes, la actividad turística está parada por completo, para todos los tamaños de empresas”, añadió el presidente de la CAT.

También puso de manifiesto que la legislación debe asegurar la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. “Nuestro sector necesita previsibilidad y un análisis prudente de las deudas que puede llegar a tener es muy importante”.

Por otra parte, hizo referencia a las cuestiones vinculadas al empleo solicitando la aclaración de los límites temporales de la Ley de Contrato de Trabajo, teniendo en cuenta que al perder vigencia el actual DNU el sector turístico continuará en situación de crisis. Por ello se dejó constancia que es imperioso garantizar las condiciones legales en este sentido.

Otro de los puntos fundamentales fue el pedido de beneficios fiscales -vinculados al régimen del IVA y al Impuesto a las Ganancias- para lograr un corrimiento de vencimientos. “Hoy en día no se han establecido, llevamos más de 120 días en esta crisis y tenemos por delante mucho tiempo más. Por eso necesitamos que los diferimientos salgan por ley, y la posibilidad de que se puedan aplicar como crédito fiscal de libre disponibilidad del IVA generado por el régimen vigente respecto al turista extranjero”, indicó.

Finalmente, vinculado con el incentivo al consumo turístico el presidente de la Cámara expresó la necesidad de alentar a los turistas nacionales a viajar por nuestro país con la posibilidad de deducir los gastos que realicen en concepto de hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos, de sus declaraciones de Impuestos a las Ganancias. “Esto servirá para compensar la difícil situación que tenemos por delante”.

Asimismo, se refirió a las reprogramaciones de los servicios turísticos y a las devoluciones. Al respecto, aclaró ante los Diputados de la Nación: “La realidad es que hay que fomentar las reprogramaciones, evitando las devoluciones por causas vinculadas al Covid19”.

Luego de la presentación los presidentes de entidades que conforman la Cámara Argentina de Turismo dieron a conocer, desde su visión sectorial, la situación que atraviesa la actividad en todo el país y detallaron los requerimientos fundamentales de una legislación de emergencia que permita hacer frente a la crisis histórica que afecta al turismo.

Tras las exposiciones, la Comisión de Turismo de Diputados procedió al tratamiento de dos de los proyectos que fueron girados a despacho para esta instancia: La iniciativa de los diputados Gustavo Menna y el presidente de la Comisión, Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos): “Declárase la emergencia para la actividad de los servicios de hotelería, gastronomía, agencias de viaje, turismo y servicios turísticos” y la propuesta del diputado formoseño, Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos): “Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional”.

Finalmente, luego de la votación de los 31 diputados integrantes de la Comisión de Turismo, el proyecto del legislador Ramiro Fernández Patri obtuvo 17 votos a favor y alcanzó dictamen favorable de la mayoría, mientras que la iniciativa de Alfredo Cornejo tuvo 14 votos y pasará como proyecto de minoría para ser tratados ambos la próxima semana por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación.-




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks