Realizaron los talleres “Iberá va a la Escuela” y “Turismo, Patrimonio y Escuela” 108

Capacitación

Se trata de propuestas educativas para aprender acerca del turismo y el patrimonio del país, para contribuir a la construcción de una ciudadanía que conozca, valore y defienda el turismo sustentable como una actividad estratégica para la calidad de vida de las personas.

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación llevó a cabo ambos programas en la Escuela Nº 105 Pedro Matoso de dicha localidad.

En ella los directivos de la Escuela, Directora Virginia Coronel, y su equipo conformado por las maestras Nelly Soto, María Ester Toledo, Natalia Roxana y los profesores Federico Fidel Falcón, y Miguel Ángel Minueto, recibieron al personal técnico y sensibilizadores de ambos programas: María Paula Claro, Pablo Kirch, Mónica Pierlorenzi y Daniel Vega.

Turismo, Patrimonio y Escuela, e Iberá va la escuela forman parte del Programa Cultura Turística que la Dirección de Formación en Turismo lleva adelante para contribuir a la construcción de una ciudadanía consciente de la importancia del turismo sustentable.

El turismo es una forma de revalorizar nuestra identidad cultural, que permite descubrir y preservar nuestros recursos naturales y principalmente una oportunidad para el encuentro con los otros en escenarios de convivencia democrática. Esta propuesta entiende su potencial educativo para niños y jóvenes contribuyendo a su vez al aprendizaje de contenidos transversales de la educación formal.

Página Web: http://turismo.corrientes.gov.ar/

Realizaron la 1° Edición de “Almuerzo en la Casa” en Villa Ocampo 229

Argentina – Buenos Aires

La primera edición de “Almuerzo en la Casa” se realizó el 18 de mayo, un evento solidario impulsado por la Asociación Amigos Villa Ocampo. Más de 140 vecinos y personalidades disfrutaron de un exclusivo almuerzo junto a un espectáculo de música en vivo interpretado por la Orquesta Infantil y Juvenil Santa Clara en la emblemática casa de la escritora Victoria Ocampo.

El evento bautizado “Almuerzo en la Casa”, culminó con una visita privada por los distintos ambientes de la residencia y de sus jardines. Una recorrida, donde cada rincón resultó una gratísima excusa para recordar a Victoria, y a gran parte de los músicos, creadores y pensadores que marcaron el siglo XX.

“Nos alegró presentar en este evento los programas que desarrolla el Observatorio UNESCO-Villa Ocampo con el apoyo de la Asociación de Amigos y los nuestros propios. Un equipo que diariamente asume con gran compromiso la tarea de captar y difundir conocimiento en materia de diversidad cultural a través de distintas propuestas”, destaca Marta Álvarez Molindi, presidente de la Asociación Amigos Villa Ocampo.

El Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO se puso en marcha en 2003 y desde aquel entonces, con la colaboración del Estado argentino, de la Municipalidad de San Isidro, de la Asociación Amigos de Villa Ocampo, de muchos donantes y sponsors, y de las Naciones Unidas, se restauraron la casa, el jardín, el mobiliario, las colecciones de arte y fotografía y la Biblioteca.

La Fundación Sur creada por la propia Victoria Ocampo es una organización destinada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud. La misma brinda permanente apoyo al Centro de Documentación del Observatorio UNESCO Villa Ocampo (compuesto por la biblioteca y el archivo personal de Victoria Ocampo y el archivo de la revista y editorial Sur) – el cual recibió recientemente el Certificado Memoria del Mundo de parte de la UNESCO, por su importancia como símbolo de la memoria colectiva y parte del patrimonio documental de la humanidad, que debe ser preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.

Villa Ocampo es sede de un proyecto cultural único en América Latina, sin duda una herramienta indispensable para reconstruir la historia cultural hispanoamericana, hoy sede de un proyecto único en la región.

Victoria Ocampo una de las figuras culturales más importantes de Argentina y de América Latina dedicó su vida y obra a promover la diversidad cultural. En 1973 Victoria decidió donar Villa Ocampo a la UNESCO motivada por aquellas coincidencias entre sus valores y los de la Organización: la cultura como factor de desarrollo y de inclusión social, la promoción de la diversidad cultural y de los derechos de la mujer, la tolerancia y la apertura a ideas y creencias ajenas.

 

Lo más leído

Editor Picks