Rosario llegará a unos 12.000 vecinos con el programa Turista en mi Ciudad 783

Rosario

Argentina – Santa Fe

Para este año el programa de turismo social de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Turista en mi Ciudad, prevé la participación de unos 12.000 vecinos de distintos barrios con visitas a espacios de interés turístico. El emblemático programa coordina visitas guiadas a unos 50 atractivos en convocatorias realizadas junto a 150 instituciones y espacios de participación ciudadana.

Las convocatorias abarcan alrededor de 150 instituciones, incluyendo escuelas primarias y secundarias, Escuela de Gerontología, Dirección de Adultas y Adultos Mayores, Centros de Convivencia Barrial, Vecinales, Centros de Jubilados, Clubes, ONGs y otros espacios de participación ciudadana.

Con una cargada agenda para las próximas semanas, Turista en mi Ciudad transcurre su octava edición consolidándose como un programa emblemático y pionero de turismo social de la Municipalidad de Rosario. Su puesta en marcha cristalizó el objetivo de convertir el derecho al turismo en una realidad inclusiva: vecinos de todos los barrios pueden vivenciar los atractivos turísticos de su ciudad al mismo tiempo que adquieren experiencia como anfitriones ante quienes nos visitan.

En la edición 2019 se siguieron incorporando nuevas propuestas con el objetivo de sensibilizar sobre diferentes circuitos, al mismo tiempo que se vinculan estudiantes, adultos mayores y otros públicos desde la mirada de una ciudad receptiva y amigable. En esa línea se inscriben ciclos como la Ronda de Grandes, en articulación con el Proyecto de Anfitriones Turísticos, y otras iniciativas junto a establecimientos secundarios relacionados con una perspectiva turística.

Más propuestas por un turismo para todos

A la par de Turista en mi Ciudad, la secretaría de Turismo municipal y el Ente Turístico Rosario desarrollan otras dos propuestas de turismo social: “El Etur va a la Escuela”, dedicado a transmitir a alumnos de 3º grado una mirada turística sobre su ciudad, y el ciclo de “Paseos Guiados Gratuitos”, tanto para ciudadanos como para turistas.

Este año “El Etur va a la Escuela” desarrolla su cuarta edición consecutiva llegando a más de 500 niños y niñas de escuelas públicas de barrios periféricos de la ciudad.

El programa se divide en dos etapas. En la primera parte del año personal técnico del Etur visita cada escuela y ofrece una charla sobre Rosario y sus atractivos, distribuyendo material gráfico turístico para que los docentes puedan continuar trabajando sobre esos conceptos.

En una segunda etapa se coordinan citytours para que los chicos puedan vivenciar y reforzar lo expuesto en las charlas, a la vez que disfrutan –muchas veces por primera vez- de algunos de los atractivos más emblemáticos de su ciudad.

En cuanto a los Paseos Guiados Gratuitos, la propuesta es sumarse a caminatas distendidas de la mano de guías profesionales que van relatando historias, detalles y anécdotas de los circuitos temáticos que se recorren. Hasta septiembre la Secretaría de Turismo coordinó 18 paseos con cupo de 50 personas, a los que se sumaron los organizados directamente por otras áreas municipales como Cultura o Medio Ambiente.

Se trata de paseos gratuitos con horario y punto de encuentro preestablecido, y requieren inscripción previa en rosario.tur.ar/agenda o en rosario.gob.ar/web/agenda; en estas direcciones también pueden consultarse las salidas programadas filtrando por “visitas guiadas” en el buscador.

Algunos de los paseos guiados gratuitos realizados este año son: Tras las Huellas del Art Noveau, Relatos del Boulevard, Historias del Área Céntrica, Paseo del Siglo, Circuito de la Memoria, Paseo del Siglo, Mercado del Patio y alrededores, Circuito del Puerto, Visita Nocturna al cementerio El Salvador, Parque Explorado, Parque Regional Sur, entre otros.

FITUR 2020 convoca el Premio “STAND SOSTENIBLE” 324

FITUR

España – Madrid

El premio Stand Sostenible se organiza con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR. El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará el impacto del stand en cuestiones de medio ambiente y cambio climático, su contribución social y cultural, así como en cuestiones de gobernanza y economía

Por primera vez, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, otorgará el Premio “Stand Sostenible”, organizado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR, con el objetivo de reconocer y destacar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en FITUR sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía, que enlaza la creación de un stand con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Podrán participar en la convocatoria todas las empresas titulares de un stand en FITUR 2020, es decir, los expositores directos de la feria. La organización de FITUR facilitará un cuestionario a los interesados que deberán completar y presentar antes del jueves 23 de enero a las 19:00 h.

El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará la información aportada en ese formulario así como el impacto de las acciones, su grado de innovación y el esfuerzo en su aplicación.

En referencia al respeto al medio ambiente y cambio climático, se valorará el uso responsable del stand de los recursos energéticos y recursos hídricos; que el expositor haya priorizado la compra de productos sostenibles, locales y KM0; que se calcule la huella de carbono del stand, así como la existencia de un sistema de compensación de esta huella. Otros factores a tener en cuenta serán el uso de transporte público o vehículo eléctrico para acudir a la feria por parte del staff del stand, y el uso de materiales sostenibles en su diseño.

En el contexto social y cultural se valorara la contribución de esta participación en el empleo local y de personas con riesgo de exclusión social; la atención a evitar el desperdicio de los alimentos excedentes, y a favorecer la diversidad y la eliminación de barreras que limiten la integración por cualquier motivo.

El capítulo de gobernanza y economía, se valorará la contratación de productos o servicios para el stand con entidades proveedoras con personal en riesgos de exclusión; el nivel de bienestar para empleados y clientes que ofrezca el diseño del stand; la incorporación de innovaciones que permitan a los visitantes del espacio disfrutar de una mejor experiencia sostenible; el uso de medios digitales para la comunicación interna y externa; el nivel de la instalación para personas con discapacidad, y la contratación de equipos y/o servicios con proveedores que apoyen los 17 ODS.

El jurado fallará un único premio, que podrá resultar compartido aex equo o desierto. El premio consistirá en un diploma acreditativo y trofeo que serán entregados en un acto posterior a la celebración de FITUR 2020.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks