Rosario llegará a unos 12.000 vecinos con el programa Turista en mi Ciudad 694

Rosario

Argentina – Santa Fe

Para este año el programa de turismo social de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Turista en mi Ciudad, prevé la participación de unos 12.000 vecinos de distintos barrios con visitas a espacios de interés turístico. El emblemático programa coordina visitas guiadas a unos 50 atractivos en convocatorias realizadas junto a 150 instituciones y espacios de participación ciudadana.

Las convocatorias abarcan alrededor de 150 instituciones, incluyendo escuelas primarias y secundarias, Escuela de Gerontología, Dirección de Adultas y Adultos Mayores, Centros de Convivencia Barrial, Vecinales, Centros de Jubilados, Clubes, ONGs y otros espacios de participación ciudadana.

Con una cargada agenda para las próximas semanas, Turista en mi Ciudad transcurre su octava edición consolidándose como un programa emblemático y pionero de turismo social de la Municipalidad de Rosario. Su puesta en marcha cristalizó el objetivo de convertir el derecho al turismo en una realidad inclusiva: vecinos de todos los barrios pueden vivenciar los atractivos turísticos de su ciudad al mismo tiempo que adquieren experiencia como anfitriones ante quienes nos visitan.

En la edición 2019 se siguieron incorporando nuevas propuestas con el objetivo de sensibilizar sobre diferentes circuitos, al mismo tiempo que se vinculan estudiantes, adultos mayores y otros públicos desde la mirada de una ciudad receptiva y amigable. En esa línea se inscriben ciclos como la Ronda de Grandes, en articulación con el Proyecto de Anfitriones Turísticos, y otras iniciativas junto a establecimientos secundarios relacionados con una perspectiva turística.

Más propuestas por un turismo para todos

A la par de Turista en mi Ciudad, la secretaría de Turismo municipal y el Ente Turístico Rosario desarrollan otras dos propuestas de turismo social: “El Etur va a la Escuela”, dedicado a transmitir a alumnos de 3º grado una mirada turística sobre su ciudad, y el ciclo de “Paseos Guiados Gratuitos”, tanto para ciudadanos como para turistas.

Este año “El Etur va a la Escuela” desarrolla su cuarta edición consecutiva llegando a más de 500 niños y niñas de escuelas públicas de barrios periféricos de la ciudad.

El programa se divide en dos etapas. En la primera parte del año personal técnico del Etur visita cada escuela y ofrece una charla sobre Rosario y sus atractivos, distribuyendo material gráfico turístico para que los docentes puedan continuar trabajando sobre esos conceptos.

En una segunda etapa se coordinan citytours para que los chicos puedan vivenciar y reforzar lo expuesto en las charlas, a la vez que disfrutan –muchas veces por primera vez- de algunos de los atractivos más emblemáticos de su ciudad.

En cuanto a los Paseos Guiados Gratuitos, la propuesta es sumarse a caminatas distendidas de la mano de guías profesionales que van relatando historias, detalles y anécdotas de los circuitos temáticos que se recorren. Hasta septiembre la Secretaría de Turismo coordinó 18 paseos con cupo de 50 personas, a los que se sumaron los organizados directamente por otras áreas municipales como Cultura o Medio Ambiente.

Se trata de paseos gratuitos con horario y punto de encuentro preestablecido, y requieren inscripción previa en rosario.tur.ar/agenda o en rosario.gob.ar/web/agenda; en estas direcciones también pueden consultarse las salidas programadas filtrando por “visitas guiadas” en el buscador.

Algunos de los paseos guiados gratuitos realizados este año son: Tras las Huellas del Art Noveau, Relatos del Boulevard, Historias del Área Céntrica, Paseo del Siglo, Circuito de la Memoria, Paseo del Siglo, Mercado del Patio y alrededores, Circuito del Puerto, Visita Nocturna al cementerio El Salvador, Parque Explorado, Parque Regional Sur, entre otros.

IFEMA trabaja a contrarreloj en la organización de la Cumbre del Clima 314

IFEMA

España – Madrid

La capacidad y versatilidad del recinto de Feria de Madrid permitirá albergar este encuentro en convivencia con la programación de eventos previstos para el mes de diciembre en IFEMA. A pleno rendimiento y con la implicación de todos los equipos y áreas técnicas que participan en la producción de este gran evento que ocupará más de 100.000 m2 y que albergará a 25.000 asistentes de 200 países.

IFEMA ha recibido ayer a la delegación de Naciones Unidas para realizar la primera visita técnica a las instalaciones de Feria de Madrid que acogerán la celebración de la Cumbre del Clima (COP25), entre los próximos 2 y 13 de diciembre. La capacidad del recinto, con 200.000 m2 cubiertos de exposición y la versatilidad de sus espacios, también en el Centro de Convenciones Norte, han hecho posible asumir, por parte de IFEMA, el reto de la producción de este gran evento, que se distribuirá finalmente en más de 100.000m2, lo que representa el 50% de la superficie del recinto, incluyendo las áreas de convenciones y reuniones, y que albergará a 25.000 visitantes de 200 países.

La organización de la Cumbre del Clima, en la que ya se está trabajando a pleno rendimiento para ofrecer las mejores condiciones adaptadas a los estrictos requerimientos del proyecto, supone no sólo un reto organizativo por cuanto se realizará en solo 18 días, cuando habitualmente requiere de al menos 18 meses para su ejecución, sino también una importante repercusión en la dinamización de todos los sectores de la ciudad anfitrión, así como en el impacto internacional a nivel de la imagen de Madrid y de España, que esos días capitalizarán la atención informativa del mundo entero.

La COP25 ocupará un total de 6 pabellones y el Centro de Convenciones Norte al completo, así como las salas de reuniones situadas sobre los pabellones, que se suman a las salas que integran el proyecto en el interior de los pabellones.

El diseño en el que se está trabajando permitirá cumplir con el objetivo de mantener su programación de ferias y eventos, la mayoría de ocio y dirigidos al gran público, como ya viene siendo habitual en el mes de diciembre. De tal forma que FERIARTE, programado del 16 al 24 de noviembre; IFEMA Madrid Horse Week y Retromóvil Madrid, que se celebrarán del 29 de noviembre al 1 de diciembre; o ALMONEDA, cuyas fechas son del 11 al 15 de diciembre, además las exposiciones de Juego de Tronos y Tutankhamon, el Circo de Hielo 2, y el espectáculo de Magia del Mago Yunke, HANGAR 52, y conciertos musicales, entre otros, mantienen su calendario de celebración.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks