Salta | Impulsan la ampliación del recorrido del teleférico San Bernardo 107

Turismo

El sector privado de turismo destaca el proyecto para ampliar el Teleférico San Bernardo. Los empresarios se interiorizaron acerca de este proyecto que busca en una primera etapa, la ampliación de un nuevo tramo del servicio desde el cerro San Bernardo hasta el cerro Ala Delta, y en una segunda etapa, mejorar e incrementar la capacidad del Teleférico San Bernardo.

“Un proyecto de esta envergadura hace que sigamos pensando que Salta siempre será líder en el turismo de la Argentina”, expresó el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Eduardo Kira.

Turismo

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, se reunió este viernes con presidentes y referentes de las diferentes cámaras del sector turístico para dialogar acerca de la ampliación que tendría el recorrido del teleférico, un proyecto ambicioso que se sumaría a la oferta turística de la Provincia. Lavallen estuvo acompañado por el presidente del Teleférico San Bernardo, Martín Miranda.

En la reunión se informó que el tramo entre los cerros es de 1 kilómetro y contaría con góndolas con capacidad para 15 personas y con impacto mínimo en el ambiente por el sistema que se emplearía. De esta manera, en el Ala Delta se incrementarían actividades turísticas, deportivas y recreativas.

“Un proyecto de esta envergadura, hace que sigamos pensando que Salta siempre será líder en el turismo de la Argentina. Estamos muy entusiasmados y esperamos que se lleve a cabo. Desde el sector privado vamos a poner todo el esfuerzo posible para que así suceda”, dijo el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Eduardo Kira.

El dirigente agregó que “necesitamos inversiones de este tipo para que los visitantes se queden más tiempo y esto redunda en un mayor impacto económico del turismo para nuestra provincia”.

Por su parte, Joaquín Caso de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes, expresó que “nos pareció un proyecto muy bueno. Será muy positivo para el mercado turístico que está creciendo de manera considerable en nuestra provincia”.

Caso coincidió con Kira en que este nuevo atractivo sumaría pernoctaciones en la provincia y además “llevaría al desarrollo de otras actividades y atractivos como ocurre en otras ciudades importantes del mundo”.

“Vemos con muy buenos ojos este proyecto, queremos apoyarlo y comprometernos a hacerlo funcionar y como operadores seguir trayendo cada vez más grupos de turistas”, agregó el empresario.

Según se adelantó, los empresarios solicitarán una audiencia al Jefe de Gabinete de la Provincia para continuar tratando temas relacionados con el proyecto. En la reunión, además se planteó la importancia de dar intervención a otras instituciones intermedias, como el Colegio de Arquitectos.

También estuvieron presentes el presidente de la ASAT, Gustavo Dimecola, el presidente de ADOPTA, Francisco Siciliano, Alejandro D’Abaffi, de la empresa Apacheta Viajes. También asistió el secretario de Facilitación Turística, Ignacio Crotto, el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva y el coordinador de Turismo, Jorge Mauger.

Cabe destacar que este proyecto fue presentado el miércoles pasado al jefe de Gabinete, Fernando Yarade en una reunión con Lorens Mehl, Daniel Lewynsky, Renaud Gorria y Paulo Muñoz, directivos de empresas destinadas a la construcción de medios de transporte urbano por cable, que se encuentran en la provincia participando del IV Congreso Latinoamericano de Transporte por Cable que se desarrolla hasta hoy en el hotel Alejandro I, con la presencia de referentes naciones e internacionales.

Web: www.turismosalta.gov.ar

Nueva tecnología de detección de rayos en Aeropuertos de cara al G20 17

Aeropuertos Argentinos

Se trata de tecnología norteamericana que comenzó a funcionar desde hoy en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza; forma parte de la preparación de los aeropuertos para la cumbre de líderes de G20 a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El nuevo sistema protegerá al personal de tierra de las terminales en caso de descargas eléctricas y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones.

Tres aeropuertos argentinos cuentan desde hoy con un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal de tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías. EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del Ministerio de Transporte, acaba de adquirir el Servicio de detección de actividad eléctrica a la empresa MARDET SRL representante oficial de la empresa Earth Networks, de EEUU.

El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos brinda información, con alertas en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.

El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.

La nueva tecnología forma parte de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las operaciones comerciales.

Cómo funciona

Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Expansión federal

En lo que resta del mes, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

www.transporte.gov.ar

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