Salta participa en la 45° Feria del Libro en Buenos Aires 80

Una vez más, la producción literaria de la Provincia es presentada en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, que se desarrolla hasta el 13 de mayo en el Predio La Rural de Buenos Aires.

La provincia de Salta participa con stand propio, situado en el Pabellón Ocre, con el número 3031, del Predio Ferial. El stand cuenta con 50 metros cuadrados, con venta de más de 2000 libros de autores salteños. Además, posee un espacio para el desarrollo de actividades culturales, por lo que se realizarán a lo largo de la feria presentaciones de libros, talleres para niños, recitales poéticos y otras actividades vinculadas con la producción literaria local.

También se realizará la presentación de Libros de Salta, el día 8 de mayo a las 20 hs. en la Sala Domingo F. Sarmiento, Pabellón Blanco. En la oportunidad, se presentarán, entre otros, los libros ganadores del Concurso Literario Provincial 2018: Necrópolis (cuento) de Mario Flores, que estará a cargo de Mariana Travacio y La pistola dorada (novela) de Juan Pablo Cybulski.

Además, el jueves 9 de mayo, a las 20 horas en La Sala Jorge L. Borges del Pabellón Frers, se realizará el “Día de Salta” en la Feria, oportunidad en la que se rendirá un homenaje a tres escritores salteños recientemente desaparecidos: Jacobo Regen, César Alurralde y Teresa Leonardi Herran.

Programa Salta en la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

PRESENTACIÓN DE LIBROS DE SALTA

Miércoles 8 de mayo – Sala Domingo F. Sarmiento – Pabellón Blanco – 20.30 a 22 hs.

Coordina: Prof. María Eugenia Carante

Libros premiados en el Concurso Literario Provincial 2018:

* Necrópolis (cuento) de Mario Flores – Presenta: Mariana Travacio

* La pistola dorada (novela) de Juan Pablo Cybulski – Presenta el autor

* Galope del viento (poemas) de Abel Cornejo – Presenta el autor

* Gertrudis Chale. Pintora de los suburbios y de las montañas de Gloria Lisé – Presenta la autora

* Política y sociedad en Salta y el Noroeste Argentino (1780-1850) de Marcelo D. Marchionni – Presenta: Dra. Sara Mata

DÍA DE LA PROVINCIA DE SALTA

Jueves 9 de mayo – Sala Jorge Luis Borges – Pabellón Frers – 20.30 a 22 hs.

Programa

* Palabras de bienvenida

* “La poesía vive”: Homenaje a Teresa Leonardi, Jacobo Regen y César Alurralde, a cargo de Leonor Fleming.

* Leer y releer a autores salteños: Audiovisual del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta.

* “Esencia de mi tierra”, presentación a cargo de Vidala Barboza y Omar Cácerez, directores del Ballet Folklórico de Salta “Martín M. de Güemes”.

* Vino de honor

* Banderas de ceremonia a cargo de la Guardia de Honor de Gauchos de Güemes

ACTIVIDADES EN EL STAND
Stand 3031 – Pabellón Ocre

Venta de libros de autores salteños – Presentaciones de libros – Firma de ejemplares – Proyección de videos – Música y Poesía – Degustación de productos salteños

Presentaciones de libros

Lunes, 29 de abril

14 a 18 hs. Imágenes gauchescas – Pinturas a cargo de Luis Gasparini

20 hs Lectura de poemas Presenta: Editorial El zuri porfiado

Martes, 30 de abril

19 hs. Ediciones del Duende – El Valle de Siancas bajo el manto de La Candelaria de Eduardo Medina – Presenta: el autor

Miércoles 1 de mayo

19 hs. Ediciones del Duende – Grito Rama Rama de Ramón Ramos – Presenta: Eduardo Medina

Jueves 2 de mayo

19 hs. Ediciones del Duende – Gertrudis Medeiro: Heroína de la Patria de Eduardo Medina – Presenta: el autor

20 hs. Ediciones del Duende – Isaura de María Cecilia Mazza – Presenta: la autora

Viernes 3 de mayo

19 hs. Héroes de la Puna en la lucha por la independencia de María Cristina Fernández – Presenta: la autora

20 hs. San Antonio de los Cobres. 30 años testimoniando el Milagro de María Cristina Fernández. Presenta: la autora

Sábado 4 de mayo

17 hs. Historias desencontradas (poesía) de Mabel Frossasco – Esencia (poesía) de Cecilia Barba – Presentan las autoras

18 hs. Nubes y pájaros de Magdalena Colombo – Presentan las autoras

19 hs. Plantas nativas del Noroeste Argentino de Nora Di Salvo y Adriana E. Rovere – Presenta: Nora Di Salvo

20 hs. El Código Inca de Alelí Peiró – Presenta la autora

Domingo 5 de mayo

16 a 18 hs. “Literatura Infantil”

Colección Los libros del tren – Presenta: Mundo Editorial – Lecturarte

19 hs. Plantas nativas del Noroeste Argentino de Nora Di Salvo y Adriana E. Rovere – Presenta: Nora Di Salvo

Lunes 6 de mayo

19 hs. El juego de Inés Brandán Valy (Cuentos regionales para todo público) – Presenta: Mundo Editorial

Miércoles 8 de mayo

16 hs. EDI Salta – 2019 (Enciclopedia Digital Interactiva). Edición de la Cámara de diputados de la provincia de Salta, y escritores asociados de la Academia del Folklore de Salta y del COFAR. Coordina: José de Guardia De Ponté

Viernes 10 de mayo

15 a 17 hs. Niños del Llullaillaco. La historia de un viaje sagrado de Fernanda Zigarán, Lisardo Maggipinto y Pablo Lagomarsino. Taller para niños a cargo de Lisardo Maggipinto.

19 hs. Gertrudis Chale. Pintora de los suburbios y de las montañas de Gloria Lisé – Presenta la autora

Sábado 11 de mayo

16 a 18 hs. Niños del Llullaillaco. La historia de un viaje sagrado de Fernanda Zigarán, Lisardo Maggipinto y Pablo Lagomarsino. Taller para niños a cargo de Lisardo Maggipinto.

19 hs. Mundo Editorial: “Orán en la Feria”

Manuel Eduardo Arias. Héroe olvidado por Salta de Gustavo Álvarez – Presenta: Santos Vergara Cuimbae Toro y otros cuentos de Santos Vergara. – Presenta: Lucila Lastero

Domingo 12 de mayo

17 a 19 hs. Niños del Llullaillaco. La historia de un viaje sagrado de Fernanda Zigarán, Lisardo Maggipinto y Pablo Lagomarsino – Taller para niños a cargo de Lisardo Maggipinto.

Diamante tendrá un nuevo encuentro con los autos clásicos y antiguos 14

Este sábado 25 de mayo, en el Predio de la Agrupación Tradicionalista Punta Gorda de Diamante se realizará el “6º Encuentro de automóviles antiguos y clásicos” con acceso libre y gratuito. Es organizado por la Asociación Diamantina de Vehículos Antiguos y Clásicos (ADVAC).

El encuentro exhibe las joyas de este particular mundo tuerca entrerriano y posibilita compartir un día al aire libre en familia o rodeado de amigos,  para apreciar máquinas de todos los tiempos, usos, tamaños y colores. La participación es sin cargo, tanto para los expositores de autos antiguos y clásicos, como al público en general.

La presentación se realizó en la sede de la secretaría de Turismo y Cultura de la provincia,  contó con la presencia del subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Turístico Sebastián Piloni, el Coordinador de la Costa del Paraná  Javier Robledo, Marcelo Maddoni director de Cultura y Turismo de la ciudad de Diamante y Cristian Chiabrando Presidente de ADVAC.

Sebastián Piloni, subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Turístico se mostró agradecido de acompañar una nueva propuesta en la ciudad de Diamante y a la Asociación de Vehículos Antiguos y Clásicos organizadores de este encuentro de hot rods y rat rods. El funcionario también recalcó que el Gobierno de Entre Ríos impulsa las fiestas populares “así como se presenta el 6° Encuentro de Automóviles Clásicos y Antiguos de la ciudad de Diamante, las puertas de la Secretaría de Turismo y Cultura están abiertas a los Municipios para llevar a cabo todas las presentaciones de eventos y propuestas que movilicen turísticamente a la provincia”

Autos de colección, gastronomía, música y sorpresas

La sexta edición contará con una muy amplia oferta gastronómica de comidas típicas. También se instalarán stands con la Feria de Emprendedores, Feria Verde y Feria de Artesanos. Además se podrá disfrutar de música en vivo,  sorteos, premios, y peloteros para niños.

En el predio Tradicionalista de Punta Gorda no faltará la gastronomía típica para deleitarse – los organizadores recomiendan asistir con cubiertos completos- . Habrá venta de bebidas, agua caliente y tortas fritas, pan casero o con chicharrón, tortas asadas y dulces para el mate mañanero.

Para el almuerzo la propuesta es: asado con cuero, choripan, pirok, pizzas, panchos y gran variedad de empanadas. Tampoco faltarán el pan del agua con los pescados de río.  Los gurises podrán optar por algodón de azúcar, garrapiñadas, maní, girasol y pochoclo entre otros convites.

Marcelo Maddoni director de Cultura y Turismo de la ciudad de Diamante se manifestó en relación al encuentro de autos clásicos y antiguos  “Así como en su momento nació el Motoencuentro o Pasión Rodantera este encuentro también tiene mucho para dejarle a Diamante y también a la provincia, como un evento turístico, con lo que esto genera comercialmente en toda la región”

Entre hot rods y rat rods: velocidad, rebeldía y libertad

En el marco del  6° Encuentro de Automóviles Clásicos y Antiguos de la ciudad de Diamante,  tendrá lugar una muestra de vehículos hot rods, rat rods y otros de especial interés, será en el predio de la Agrupación Tradicionalista Punta Gorda ubicado entre calles 25 de mayo y Falucho de esa ciudad.

Cristian Chiabrando Presidente de ADVAC describió en qué consistirá la jornada “será un encuentro de automóviles antiguos estáticos, donde el público los podrá palpar, fotografiar, y también tendrá la posibilidad de conversar con los propietarios e interiorizarse del modelo, marca, año de fabricación y conocer otros detalles le que revelarán la historia secreta detrás del rodado” .

Chibrando también extendió su invitación a todo el público “los esperamos en Diamante solamente tienen que concurrir con el auto bien limpio y ganas de compartir al aire libre rodeados de máquinas y amigos”.

La expresión hot rod en español se traduce como «biela incandescente» así se denomina al tipo de vehículo utilizado en carreras de aceleración, hot rod refiere a la capacidad de hacer surgir toda la potencia del mecanismo, en sólo unos pocos segundos.

Los automóviles de tipo rat rod están fabricados antes del año 1949  el motor y sus partes específicas se modifican, a gusto del propietario,  para llevarlos a su máxima potencia. Además se le agregan suspensiones duras, aptas para carreras y se los despoja de los lujos y accesorios de peso.

Para aquellos amantes de los fierros menos ortodoxos,  rat rod es el vehículo descuidado en su apariencia exterior porque más allá de lo estético, se prioriza la puesta a punto del motor al 100%, lo que produce como resultado un rugido ensordecedor en el arranque que es signo de rebeldía y libertad, se suele bajar la altura de este tipo de rodados casi al ras del suelo, un tuneado de los nuevos tiempos que consagra su aspecto decididamente diferente.

Lo más leído

Editor Picks