Salta presentó en Buenos Aires la 2ª edición de Música por el Camino de la Fe 1962

Del 16 al 18 de mayo, el gran escenario serán las locaciones propias de su patrimonio histórico y cultural religioso como son los templos de la Catedral Basílica de Salta, la Basílica Menor San Francisco y el Convento San Bernardo. Durante tres días se transformará la ciudad de Salta en el centro más importante de difusión de la música de Cámara del siglo XX.

El encuentro contó con la presencia de autoridades como Andrea Pieve -Subsecretaria de Eventos de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de Salta, María Eugenia Cornejo, Subsecretaria de Promoción Turística de la Ciudad de Salta, Agustina Gallo -Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Jorge Lhez -Director Artístico, el violinista Pablo Saraví, Mario Peña, Secretario de Turismo de la Ciudad de Salta, el Alcalde Armando Barbery Landivar y Raquel Sánchez Rojo de Bolivia, Giovanna Cossedu – Directora Casa de Salta, Fernando García Soria – Subsecretario de promoción de la Secretaría de Turismo de Nación, invitados y medios de comunicación, entre otros.

El Director Artístico, Jorge Lhez, se expresó “…estoy muy agradecido de que tener la oportunidad de hacer por 2da vez el Festival de Música de Cámara más importante que tenemos los argentinos en el interior del país, no solo por la programación sino por la excelencia artística que participa…”

Continúo Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción de la Secretaria de Turismo de la Nación, “este tipo de actividades no hace mas que mostrar la potencia que tiene la cultura de Salta. Este tipo de iniciativas están pensadas para visitar Salta fuera de los momentos tradicionales y aprovechar para disfrutarla, en ese aspecto el resultado esta cumplido, solo resta crecer año en esta propuesta musical. los felicito y deseo una maravillosa y exitosa edición”

Por su parte, finaliza Mario Peña, Secretario de Turismo de la Ciudad de Salta…“Empezamos a soñar con algo hace dos años y esta edición tiene esa mezcla de religión, arquitectura, gastronomía, música y cultura en lugares históricos tan importantes de la ciudad que nos llena de orgullo. Deseamos que este festival siga creciendo y perdure en el tiempo y desde el Consejo Deliberante, vamos a darle todo el apoyo para que esta propuesta contribuya a posicionar a Salta entre las primeras ciudades de la Argentina, tal como lo manifiesta nuestro Intendente Gustavo Saenz, estamos convencidos que este tipo de eventos logran ese objetivo ”. Además agrega, ” en Mayo el lugar para estar en la Argentina es sin dudas, la ciudad de Salta”.

INFORMACION SEDE LAS IGLESIAS

La Catedral Basílica de Salta fue fundada en 1582 y se levanta en el solar destinado para la construcción de la Iglesia Matriz. La fachada se enmarca en un estilo italiano clásico, con frisos y cornisas muy trabajadas sobre las que se asientan dos campanarios con arcos que rematan en una cruz de hierro forjado. La iglesia actual se comenzó a construir en 1858 y se terminó en 1883. En la Catedral se veneran las imágenes del Señor y Virgen del Milagro, santos patronos de Salta y se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte, donde se guardan los restos de Martín Miguel de Güemes, Juan Antonio Álvarez de Arenales y Rudecindo Alvarado.

Basílica Menor San Francisco. Su contraste de colores, hace que se destaquen columnas y elementos decorativos ya que su estilo es italianizante. El Arquitecto Luis Giorgi modificó el frente levantando la torre que acompaña al templo, la más alta de Sud América con sus 54 metros de altura y posee cuatro cuerpos que se van alivianando a medida que se va elevando. El Ático fue hecho con elementos barrocos. Las cortinas de los arcos de la fachada creación del Padre Georgi que corresponde a un periodo de Modernidad, muy fino.

Convento San Bernardo es una de las construcciones más antiguas de Salta que guarda su arquitectura colonial con características de barroco americano. Fue construido a fines del S. XVI o comienzos del S. XVII. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941. Nació como una ermita de San Bernardo, el primer patrono de Salta, que seguramente fue destruida por algún terremoto, ya que a principios del siglo XVII se pierden los testimonios. Pero en 1726 ya figura habilitado el nuevo edificio, destinado a ser un hospital. Con el correr de los años sufrió diversas reformas y fue destinado a otros usos, hasta que en 1846 fue destinado a unas monjas carmelitas descalzas, quienes habilitaron en lo que fuera la antigua ermita y el hospital anexo un Convento de San Bernardo, que es como ha llegado hasta nuestros días. En ese momento es cuando se incorpora un nuevo portal, de madera de algarrobo, tallado por los indios en 1762, de gran valor por ser una de las mejores expresiones del tallado artístico realizado por los aborígenes en nuestro país.

Epígrafe de fotos
Foto 1 Jorge Lhez -Director Artístico
Foto  2 Mario Peña, Secretario de Turismo de la Ciudad de Salta

Misiones | Eficiencia energética, prioridad de una provincia sustentable 14

A través de un programa provincial, ingenieros se especializarán en eficiencia energética para luego realizar diagnósticos y planes gratuitos, a emprendimientos de sectores estratégicos de Misiones, como el Turismo. Con esos informes técnicos, se les facilitará a los emprendedores la aprobación de créditos destinados a la implementación de mejoras en eficiencia energética.

“Para nosotros, para los alojamientos turísticos, hoteles, apuntar al desarrollo sustentable, es muy importante. Entonces contar con esta oportunidad, de saber que vamos a tener el capital humano que se ocupará de relevar las condiciones del lugar y con eso, la posibilidad de solicitar créditos para implementar un plan, es clave”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en el primer encuentro de la capacitación que inicia la propuesta.

El programa Eficiencia Energética se lleva adelante de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia, el CFI y la Universidad Nacional de Misiones. Surge ante la necesidad de poder plantear la disminución del consumo de energía útil en la empresa, generando ahorro económico, la mejora de su eficiencia energética, la sustitución de fuentes con alto impacto ambiental (especialmente derivados petrolíferos) por otras más eficientes, el análisis de la posible incorporación de tecnologías eficientes (LEDs, energías renovables, cogeneración etc), la identificación de las acciones de mejora que pueden ser válidas y calculando el periodo de retorno de las mismas.

El coordinador, Ing. Marcelo Bacigalupi, sostuvo que “se combina la cooperación técnica y la asistencia financiera, con la finalidad específica de optimizar el uso de la energía, para mejorar la competitividad de las economías provinciales y contribuir al cuidado del medioambiente”.

El programa está integrado por cuatro módulos que actúan de manera sinérgica para alcanzar los objetivos planteados: capacitación, talleres, diagnóstico energético, financiamiento. La capacitación y los talleres son con técnicos y profesionales interesados en ser especialistas en eficiencia energética.

Una vez que hayan finalizado la instancia de formación, podrán asesorar a los emprendimientos inscriptos con el propósito de relevar y diseñarles un diagnóstico energético. Ese informe técnico, con datos de consumos, equipos, usos, y sugerencias, le facilitará al empresario – emprendedor el acceso a un financiamiento que le brinde mejoras en eficiencia energética.

En este sentido, Arrúa resaltó que “implementar acciones y prácticas sustentables en el sector turístico consolida la misión provincial de proteger el medioambiente y generar conciencia ambiental; teniendo en cuenta además las tendencias mundiales de buscar destinos responsables y sustentables”.

Lo más leído

Editor Picks