Salta presentó en Buenos Aires la 2ª edición de Música por el Camino de la Fe 1897

Del 16 al 18 de mayo, el gran escenario serán las locaciones propias de su patrimonio histórico y cultural religioso como son los templos de la Catedral Basílica de Salta, la Basílica Menor San Francisco y el Convento San Bernardo. Durante tres días se transformará la ciudad de Salta en el centro más importante de difusión de la música de Cámara del siglo XX.

El encuentro contó con la presencia de autoridades como Andrea Pieve -Subsecretaria de Eventos de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de Salta, María Eugenia Cornejo, Subsecretaria de Promoción Turística de la Ciudad de Salta, Agustina Gallo -Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Jorge Lhez -Director Artístico, el violinista Pablo Saraví, Mario Peña, Secretario de Turismo de la Ciudad de Salta, el Alcalde Armando Barbery Landivar y Raquel Sánchez Rojo de Bolivia, Giovanna Cossedu – Directora Casa de Salta, Fernando García Soria – Subsecretario de promoción de la Secretaría de Turismo de Nación, invitados y medios de comunicación, entre otros.

El Director Artístico, Jorge Lhez, se expresó “…estoy muy agradecido de que tener la oportunidad de hacer por 2da vez el Festival de Música de Cámara más importante que tenemos los argentinos en el interior del país, no solo por la programación sino por la excelencia artística que participa…”

Continúo Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción de la Secretaria de Turismo de la Nación, “este tipo de actividades no hace mas que mostrar la potencia que tiene la cultura de Salta. Este tipo de iniciativas están pensadas para visitar Salta fuera de los momentos tradicionales y aprovechar para disfrutarla, en ese aspecto el resultado esta cumplido, solo resta crecer año en esta propuesta musical. los felicito y deseo una maravillosa y exitosa edición”

Por su parte, finaliza Mario Peña, Secretario de Turismo de la Ciudad de Salta…“Empezamos a soñar con algo hace dos años y esta edición tiene esa mezcla de religión, arquitectura, gastronomía, música y cultura en lugares históricos tan importantes de la ciudad que nos llena de orgullo. Deseamos que este festival siga creciendo y perdure en el tiempo y desde el Consejo Deliberante, vamos a darle todo el apoyo para que esta propuesta contribuya a posicionar a Salta entre las primeras ciudades de la Argentina, tal como lo manifiesta nuestro Intendente Gustavo Saenz, estamos convencidos que este tipo de eventos logran ese objetivo ”. Además agrega, ” en Mayo el lugar para estar en la Argentina es sin dudas, la ciudad de Salta”.

INFORMACION SEDE LAS IGLESIAS

La Catedral Basílica de Salta fue fundada en 1582 y se levanta en el solar destinado para la construcción de la Iglesia Matriz. La fachada se enmarca en un estilo italiano clásico, con frisos y cornisas muy trabajadas sobre las que se asientan dos campanarios con arcos que rematan en una cruz de hierro forjado. La iglesia actual se comenzó a construir en 1858 y se terminó en 1883. En la Catedral se veneran las imágenes del Señor y Virgen del Milagro, santos patronos de Salta y se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte, donde se guardan los restos de Martín Miguel de Güemes, Juan Antonio Álvarez de Arenales y Rudecindo Alvarado.

Basílica Menor San Francisco. Su contraste de colores, hace que se destaquen columnas y elementos decorativos ya que su estilo es italianizante. El Arquitecto Luis Giorgi modificó el frente levantando la torre que acompaña al templo, la más alta de Sud América con sus 54 metros de altura y posee cuatro cuerpos que se van alivianando a medida que se va elevando. El Ático fue hecho con elementos barrocos. Las cortinas de los arcos de la fachada creación del Padre Georgi que corresponde a un periodo de Modernidad, muy fino.

Convento San Bernardo es una de las construcciones más antiguas de Salta que guarda su arquitectura colonial con características de barroco americano. Fue construido a fines del S. XVI o comienzos del S. XVII. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941. Nació como una ermita de San Bernardo, el primer patrono de Salta, que seguramente fue destruida por algún terremoto, ya que a principios del siglo XVII se pierden los testimonios. Pero en 1726 ya figura habilitado el nuevo edificio, destinado a ser un hospital. Con el correr de los años sufrió diversas reformas y fue destinado a otros usos, hasta que en 1846 fue destinado a unas monjas carmelitas descalzas, quienes habilitaron en lo que fuera la antigua ermita y el hospital anexo un Convento de San Bernardo, que es como ha llegado hasta nuestros días. En ese momento es cuando se incorpora un nuevo portal, de madera de algarrobo, tallado por los indios en 1762, de gran valor por ser una de las mejores expresiones del tallado artístico realizado por los aborígenes en nuestro país.

Epígrafe de fotos
Foto 1 Jorge Lhez -Director Artístico
Foto  2 Mario Peña, Secretario de Turismo de la Ciudad de Salta

Semana Santa 2019 | Las reservas llegan al 80% en promedio en todo el país 514

Importante movimiento turístico en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. De acuerdo con el relevamiento preliminar realizado por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), sobre 68 destinos turísticos nacionales, el promedio de reservas en alojamientos alcanza el 80%.

“Es un indicador que marca muy buenas expectativas para el sector” afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías. “Sabemos que estas fechas son importantes para los argentinos en un contexto económico que desalentó los viajes al exterior y con un turismo interno que se moviliza de acuerdo con sus posibilidades”.

Otro de los factores clave que marca la coyuntura de este fin de semana largo es el aumento del turismo internacional que proviene principalmente de los países vecinos. “Durante los últimos meses viene creciendo en forma sostenida el arribo de turistas extranjeros, y en esta oportunidad observamos un incremento de turistas de Brasil, Uruguay y Chile”.

A su vez, se suma como impacto positivo la mejora en la oferta del transporte aéreo que está permitiendo que más argentinos vuelen por primera vez. “Más y mejores conexiones están haciendo posible que la actividad turística se consolide durante los fines de semana largos”, afirmó el presidente de la CAT.

En lo que respecta al transporte terrestre en las terminales de micros de media y larga distancia se evidenció un importante flujo de pasajeros. En tanto, en el Corredor Atlántico bonaerense, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) reportó un tránsito intenso con sentido al Partido de la Costa y hacia Mar del Plata, desde ayer por la tarde y en horas de esta mañana.

Por otra parte, se destaca durante estas fechas una agenda plena de actividades culturales que proponen los destinos turísticos. Las opciones son cada vez más amplias y variadas, lo cual atrae la atención de los turistas durante los fines de semana largos.

Sobre el rol estratégico de esta actividad en el país, Elías agregó: “Es alentador ver, en este difícil contexto de la Argentina, el impulso que genera el turismo. Los fines de semana largos son muy valiosos para este sector que hace posible que la sociedad disfrute de unas mini vacaciones, pero además son fundamentales para la economía, porque dinamiza el comercio, el transporte, la gastronomía y todos los productos y servicios que se generan en cada destino”.

Relevamiento feriado de Semana Santa

● En la Ciudad de Buenos Aires se estima la llegada de 104 mil turistas: unos 79.000 turistas nacionales y 25.000 internacionales. De acuerdo con la información del Ente de Turismo porteño, los ingresos en concepto de gasto de los turistas durante su estadía alcanzarán la suma de 766 millones de pesos, siendo casi un 60% proveniente del turismo internacional y un 40% del turismo interno.

● En la provincia de Buenos Aires, en la zona de la Costa Atlántica la ciudad de Mar del Plata adelantó un nivel de reservas del 65% que puede crecer con la llegada de turistas de último minuto. En tanto, Miramar se encuentra al 75% al igual que Necochea. Por su parte, en la región serrana, Tandil reportó reservas al 90% y Sierra de la Ventana al 95%, mientras que la zona termal de Carhué estima una ocupación del 90%.

● En la Región Norte, San Salvador de Jujuy reportó un nivel de reservas del 65%, mientras que la Quebrada de Humahuaca, 95%. Salta capital registró un 85% que se estima en ascenso; en tanto Cafayate y Cachi proyectan un 93%. En Tucumán se destaca San Javier con un 100% de reservas; Tafí del Valle con 92%; Yerba Buena 89%; San Pedro de Colalao, 63% y San Miguel de Tucumán con el 70%. Por su parte, Termas de Río Hondo promedia un 85% (con un 100% de ocupación en sus hoteles de 4 y 5 estrellas); mientras que, en Catamarca, Fray Mamerto Esquiú (45%); Paclin (65%); el Rodeo (48%); y Fiambalá al igual que Tinogasta promedian un 90%. En el caso de La Rioja, la provincia reportó un promedio de reservas del 85%.

● En la Región Litoral, en la provincia de Misiones, la ciudad de Posadas alcanzó reservas en torno al 70%; Iguazú, 95%; mientras que, en Corrientes, la ciudad capital proyecta un 90%; Ituzaingó (45%); Mburucuyá (80%); y Colonia Carlos Pellegrini (85%). Por su parte, la ciudad de Resistencia, en Chaco, marcó 48% de sus plazas hoteleras reservadas y en Entre Ríos, Paraná (75%); Termas de Concepción (90%); Termas de Gualeguachú (100%); Colón (90%); Concordia (97%); Concepción del Uruguay (69%); y Federación (100%).

● En la provincia de Córdoba, la ciudad de Córdoba (70%); Alta Gracia (73%); Valle de Punilla (70%); Villa Carlos Paz (75%); Villa General Belgrano (90%); La Falda (82%); y Mina Clavero (70%). En tanto, San Javier alcanzó un 85% de reservas y proyecta llegar al 90%.

● En la Región Cuyo, San Juan capital (70%); Pocito, Rivadavia y Ullun (80%); Jáchal (78%); Iglesias (81%); Calingasta (80%); Valle Fértil (77%); mientras que, en la provincia de Mendoza, San Rafael alcanzó el 85% de reservas y la ciudad de Mendoza un 95%. Por su parte, en San Luis, Villa de Merlo reportó un 80%; San Jerónimo 100%; El Trapiche (90%) y Potrero de los Funes (80%).

En la Patagonia, San Martín de los Andes (83%); Villa La Angostura (75%); Villa Pehuenia y Aluminé 75%; en tanto, en la ciudad de La Pampa se alcanzó 63% de reservas. En la provincia de Río Negro, Bariloche (81%) y El Bolsón (85%); en Chubut, las reservas en Puerto Madryn alcanzan el 55%; en Puerto Pirámides (43%); y en la Comarca Andina (40%). Por su parte, en El Calafate, en Santa Cruz supera el 72%; y en Ushuaia, Tierra del Fuego (83%).

Lo más leído

Editor Picks